Lo mejor del 2017 de Alonso Ruvalcaba

lomejor2017LARGO

1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.
Sábados y domingos, humildemente, en un pop-up de barbacoa de Regina (el número debe ser 47, acaso 45). Está abajo de mi casa pero no crean por eso que soy un holgazán buscador de “experiencias de desayuno”; simplemente es la mejor. Sólo pido un taco: de panza. (Cheque promedio de mi historia aquí: 20 pesos, propina del 25 incluida.) Pero más aún que la panza de este local, que es sabrosa, guarrilla, salada, picosita, me interesa su cualidad de pop-up. Prueba que sí se puede popupizar y obtener baro de ello si uno no es un mamón insufrible. Por las mañanas de lunes a viernes, este lugar es una tienda de Herbalife; por las noches de lunes a jueves, un localito de quesadillas fritas; por las noches de viernes y sábado, uno de hamburguesas al carbón genialmente llamado Le Mal du Porc; de la mañana al mediodía de sábado y domingo, una familia vende barbacoa. Si el mundo tiene aún un dejo de decencia, el dueño del local debe ser millonario y receptáculo de grandes bendiciones. Todos mis respetos para ella.

2. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena?
Sin alcohol: el mejor restaurante del DF (¿de México?), La Hortaliza. Taco de chile relleno de queso. El señor Domingo, su taquero, es tal vez la mejor persona que está viva en este momento en la ciudad. Dicen, aunque no está confirmado, que es inmortal. Otros dicen que en realidad es el espíritu encarnado de todos los grandes taqueros modestos que vivieron, los que no se la creyeron, los que pensaron que la chamba es lo único que importa. Sé que el último año ha visto la explosión (digámosle de alguna forma) de La Hortaliza. Apareció en un par de libros, en la Esquire gringa, en otras revistas. Es posible que yo haya contribuido, en parte, a esa explosión. Bah. La última vez, una noche de sábado, pasé con una amiga a La Hortaliza a saludar al señor Domingo. El caballero estaba lavando su plancha esmeradamente. Me miró, no sin reconocerme. A mí me consumió de pronto una hondísima vergüenza, una gigantesca incomodidad. ¿Qué hago yo, un idiota sin sentido, intentando intercambiar decenterías con un maestro de su oficio, con el máximo taquero de la Ciudad de los Tacos? ¿Estaba tratando de lucirme con mi amiga? Ugh. ¿Quería impresionarla con un “Mira, conozco al señor Domingo”? Putamadre. “Hola”, le dije a Domingo, como el estúpido que soy. “Hola”, me respondió, y me extendió el antebrazo, que le choqué con mi propio antebrazo. (En la mano él tenía una fibra enjabonada, que por supuesto no soltó.) Pasé unos segundos en silencio. “Suerte”, le dije. “Igual”, respondió. Y mejor me fui a llenarme de alcohol y olvido.

Con alcohol: Café Milou. Es hora de dejar ir a Máximo Bistrot, que hasta ayer poseía el cetro que Milou le arrancó de las manos manchadas con el dinero de las espaldas sangrantes de miles y miles de seres humanos. Milou, bienvenida al palacio de la duda. Te estábamos esperando.

3. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos dulces y/o salados entre comidas?
7-Eleven de Isabel la Católica casi con Izazaga, seguido muy de cerca por el Oxxo de 5 de Febrero y Regina, pues la señora que atiende el Oxxo de 5 de Febrero y Mesones en la noche no me deja entrar con mis perras. En el Seven: sándwiches; en el Oxxo: jochos. Chingos de mostaza para todos.

4. ¿Cuál fue el mejor evento o festival culinario en el que participaste este año?
Ninguno. Pero encantado de la vida les digo cuál fue el peor: Guadalupe Valley Wine, Food & Music Festival. Le ofrezco una gigante disculpa a la gente que de algún modo contribuí a involucrar en esta cosa. En el nombre de todo lo que es bueno y decente: no vayan a ir en 2018. Mejor tomen diez billetes de cien dólares, préndanles fuego y dancen una danza apocalíptica alrededor de ellos. Les va a salir más barato y al menos no harán ningún coraje.

. . .

Alonso Ruvalcaba

Alonso Ruvalcaba

Alonso Ruvalcaba es escritor. No lo sigan en twitter: @alonruvalcaba.

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: