Lo mejor del 2017 de Andrea Tejeda

lomejor2017LARGO

1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

Tuve dos experiencias de desayuno realmente memorables este año y no me puedo decidir por una solamente así que ahí les va el par:

Hay un café en el centro de Coyoacán (calle Ayuntamiento) que me fascina, se llama Galatea y ahí vale la pena comenzar el día con un croissant con aguacate y miel o una tostada sueca y para beber un dirty chai. Por cierto, uno de los tres mejores panes de muerto que probé este año, fue el de Galatea. 

En Mérida, justo en remate Montejo, está el hotel Casa San Ángel, ahí tienen excelente huevo motuleño, huevo a la mexicana, un gran café y las bolitas de queso más ricas de esa ciudad (también tienen una variedad de pasteles increíble, el Lintzer es una belleza). 

 

2. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena?

De nuevo, va la lista:

Loretta Bistrot (CDMX): Este nuevo restaurante es casi como Eloise pero mejor, más cómodo para estar y más fácil de comer: El crostini de aguacate, los gyros y los dátiles con sobrasada.

Néctar (Mérida): la cebollas negras no tienen perdón, y el cous cous de coliflor.

Café Milou (CDMX): Este lugarcito es nuevo y es una joya, de lo mejor que he probado este año. El hummus y babaganoush son maravillosos, los poros con castañas y la ensalada de jitomates con queso de cabra son obligación, el short rib se defiende muy bien de toda la competencia de short ribs que existen a la redonda (y le parte el hocico a varios de ellos) y el pan con mantequilla (yo no sé de dónde demonios sacan esa mantequilla, ellos dicen que no tiene marca y es “artesanal” (¡¿?!) pero, por dios, es razón suficiente para constatar que dejar los lácteos es la peor idea del mundo.

Al Andalus (el del Centro): Ni modo, lo digo todos los años y lo seguiré diciendo: este restaurante me acoge como un hogar y siempre es bellísimo llegar a pedir la mesa libanesa con taco árabe, una botella de vino y saber que estoy en casa. Si  van y los atiende Alfonso, salúdenmelo.

 

3. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos dulces y/o salados entre comidas?

Últimamente el mercado de Coyoacán satisface casi todas las exigencias de mi monchis. El queso Oaxaca fesco, las habas y garbanzos con chile, las nueces de la India tostadas, los higos deshidratados y, en temporada, las ciruelas chinas y castañas me recuerdan por qué nunca voy a dejar este barrio. También en Coyoacán, sobre Allende, está la heladería Gloria en dónde venden una paleta helada de chamoy que viene atascada de trozos de chabacano. Se puede pedir solita o cubierta con chamoy líquido y miguelito en polvo, su panza se las va a mentar pero el registro que dejará en la parte trasera de su lengua (ahí dónde se genera toda la saliva) será permanente. 

Por último, la Casa de las Fresas en Irapuato (Gto.).  En este local uno puede encontrar fresas frescas con crema y chispas de chocolate o fresas deshidratadas ya sea cubiertas con azúcar, chocolate o chile (esas últimas son mis predilectas); sin embargo, también venden el souvenir de ocasión como camisetas que con estampados de fresas gigantes, gorras con fresas bordadas, pins con fresas y cuadros con el retrato de La Virgen de Guadalupe, Jesús o Juan Pablo II porque #Irapuato. 

4. ¿Cuál fue el mejor evento o festival culinario en el que participaste este año?  

Desde que dejé de trabajar en editorial ya no me invitan a ninguno de esos #EventosYFestivalesCulinariosTipoTúLasTraesBienAcá, así que una se tiene que ir a buscar su propio guateque y pues La Feria del Mole en Milpa Alta rifó. Comimos mole de manzana con guajolote, molcajete de queso fresco, guacamole, cebollitas con taco de mole verde, también un pollo con mole poblano y arroz rojo que no destacó, pero de este sí me acuerdo porque me lo comí en la Feria del Mole que es inolvidable y de seguro mejor que todo el resto de los eventos culinarios aquellos a los que no me invitaron, gracias.

. . .

Andrea Tejeda

@chispitabrown

Andrea Tejeda

Es Maestra en Comunicación,  fotógrafa y profesora. Ha estado involucrada en trabajo editorial como editora de fotografía. Su trabajo se ha publicado en revistas como Tierra Adentro, Letras Libres, Vice, Accént, Life & Style, Este País, Hoja Santa, Punch Drink, entre otras. Ha hecho las fotografías para las portadas de libros de editoriales como CONACULTA, Karnac Books y Paradiso Editores (y es de los trabajos que más disfruta hacer). Es socia de dos restaurantes y co-fundadora de Bling Ring (@blingringphoto), una empresa de fotografía de bodas. También es una de las creadoras de The Unperson Project @unpersonproject_

Su trabajo se ha expuesto en España, México y Chile.

Vive y trabaja como fotógrafa freelance en el CDMX. 

La fotografía (mi retrato) es de Pablo Ortiz.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: