Lo mejor del 2016 por DóndeComeré (parte I)

lomejor2016-largo

1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año. 

Según mi teoría, no hay mejor desayuno que los que se preparan en casa y en pijama, pero siempre existen lugares que te sorprenden y este año hubo tres momentos que no olvidaré.

El primero fue Público Comedor. Llegamos de casualidad porque al restaurante que pretendíamos ir abría hasta las 11:00 am. Por tratarse de Pablo Salas, no podíamos dejar de  probar los huevos con chorizo, la sorpresa fue que las enmoladas le hicieron competencia e incluso la enorme oreja (pan dulce) que pedí, me la acabé completa y con ganas de repetirla.

El segundo desayuno fue la combinación de ingredientes que se organizó en mi plato del buffet de Sea Breeze en St. Regís, Punta Mita. Café, pan, mantequilla, jamón, queso, semillas, mermeladas y miel me hicieron recordar cuando nos hospedaron unas monjas en un convento de Alemania después de que me robaron mis tarjetas y documentos hace 23 años. Desayuno sencillo -de ingredientes- que podría repetir todos los días.

El tercer desayuno fue en uno de mis lugares favoritos a 2,900 m.s.n.m en medio del bosque. Un smørrebrød de salmón con mascarpone y miel que servimos en Reserva Santa Fé con Sofía Rubio, chef de Comensales.

2. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena?

Tuve cuatro y últimamente me llama la atención que las mejores experiencias gastronómicas son las que compartimos con las personas que más queremos.

La primera se trata de una combinación perfecta: un bacalao sutil, arroz blanco basmati y ensalada de endivias con piñones, preparada por Talina en una cena navideña en casa de grandes amigos. Me arrepentí no haberme servido tres veces.

La comida de mi cumpleaños con Adib y mis tres hijos en el Suntory. El reencuentro con el sabor de las almejas a la mantequilla y ver las caras de emoción de mis hijos al preparar el kabutoyaki.

Entre los lugares que más disfruto con mi familia (y siempre nuevos acompañantes) es El Merkadito de Puerto Morelos. Insertado en un puerto de pescadores, entre lo turístico de Cancún y lo ruidoso de Playa del Carmen; existe este lugar. Puedes estar sentado por horas,  los niños jugando en la playa, tomando cerveza y mojitos y probando cualquier platillo con mariscos que ofrezcan en su carta. ¡Que existan más lugares como éste!

Durante un paréntesis en mi vida de acercamiento con la arquitectura, gracias a Juan Carral, conocimos Mostaza. No sé si haya sido más por las circunstancias o por el pork belly con chile manzano de Tiago Aceituno.

3. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos dulces y/o salados entre comidas?

  • Las tortillas hechas a mano en casa de Teté Irma con la mantequilla de Baroudi.
  • Mordidas a la barra de chocolate de Tout Chocolat que permanece en mi alacena.
  • Sólo lo he probado una vez, alguien lo llevó de postre junto con una bandeja de frutos rojos. Pregunté dos veces de dónde era: Amado Cake de pastelería Amado.

4. ¿Cuál fue el mejor platillo que probaste este año?

Todos los anteriores e incluyo la ensalada de nopales de Marco Margain en un menú degustación conociendo Hacienda San Andrés y la sopa verde del Danubio que siempre me la contaban y nunca la había probado (lo mejor fue compartir la mesa con los recién casados el día después de su boda). 

. . .

Vivian Alderete
@dondecomere

Intento de bloguera, fotógrafa, exploradora, diseñadora y escritora. Entusiasta de las redes sociales que no logra olvidarse de la arquitectura. Chef creativa en potencia con un poco de mageirocofobia. Mamá enamorada de México y de DóndeComeré. En mis ratos libres, crece Comensales. 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: