Lo mejor del 2016 por Enrique Farjeat

lomejor2016-largo

1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año. 

En Morelia, en medio del humo de las Lorenas, comienzas con una corunda de siete picos de Benedicta, luego con una atápakua con col de árbol en tortilla de dos maíces de Juanita recién echada, y no me dejará mentir Atzin, el taco de charales de Antonina es ideal para desayunar. El Encuentro de Cocinas Tradicionales de Michoacán es una joya.

2. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena?

La mejor comida: Zanaya. Tuve oportunidad de ir con mi padre y con Baruch y fue una sorpresa encontrar a tantos amigos por ahí, pero la comida fue algo realmente espectacular. Desde los camarones cucaracha de Tecuala, la fabiana de camarón (muy picosa, como para crudos), el chilacate de marlin ahumado, hasta el pescado del zarandero y el pulpo con arroz en su tinta, reflejan un trabajo tanto de técnica como de manejo de producto por Tonatiuh Cuevas y su gran equipo de trabajo. Los postres, unos plátanos zarandeados y ahumados, y una esfera de coco con leche quemada. El patio del Four Seasons te contiene en un ambiente muy relajado y acogedor. El maridaje fue con un Mas de Daumas Gassac 2012. Excelente.

La mejor cena: J&G Grill at The St. Regis Mexico City. En esta ocasión cené con Fernando y con Héctor, brindando con burbujas y luego con un vino mexicano hecho en Australia, Juguette Shiraz, que nos acompañó a través del menú degustación: tartar de Wagyú y huevo de codorniz con hueva de pesca, ensalada de hortalizas, tagliatelle con trufa blanca, trucha de Zitácuaro con puré de bulbos, betabel en texturas y habanero, tamal de costilla de res y Cotija con molito rojo y una semita de crema de calabaza con helado de queso de cabra de San Miguel de Allende. Perfección en técnica. Olivier Deboise es un mago.

3. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos dulces y/o salados entre comidas?

Como antojo esporádico, en el jardín principal de San Miguel de Allende, unos esquites con chile del que no pica, sin queso y sin mayonesa.  Realmente si como entre comidas, es una manzana, piña, jícama o pepino. 

4. ¿Cuál fue el mejor platillo que probaste este año?

Sin duda la tetela de maíz azul con frijoles criollos, escamoles con pico de gallo de xoconostle y yogurt de aguacate en Jacinto 1930, San Miguel de Allende. 

. . .

Enrique Farjat
@efarjeat

img_8232

Nacido en la Ciudad de México, estudió Administración en el ITAM. Se fué en 1995 a la Ecole de Gastronomie Française Ritz Escoffier en Paris. 
Fue socio de Viña Gourmet, colaboró en Grupo Ambrosía, Águila y Sol, hotel St. Regis Mexico City, y en San Miguel de Allende en Hacienda Purísima de Jalpa, Levain & Co., y actualmente en la Hacienda Calderón. Ha colaborado con las chefs Margarita Carrillo, Martha Ortiz y Alicia Gironella.

Participó en Cultura Culinaria, A.C., y en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, A.C., haciéndose cargo de la coordinación y logística de varias misiones gastronómicas que se han realizado tanto en México como en el extranjero. Está a cargo de la coordinación gastronómica del Festival Gastronómico Morelia en Boca, y ha participado en Guanajuato Sí Sabe, SMAFF y el Encuentro de Cocinas Tradicionales de Michoacán, así como jurado en una eliminatoria de Top Chef Boston Temporada 12.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: