¿A qué sabe Gourmet Awards?

Por Constanza Posadas


IMG_8921

De las muchas listas que existen, una nació y creció en México. La idea de premiar lo mejor de la cocina que se hace en este país, deja en boca mucho más que buen sabor, también, una pauta para superar expectativas, crear tendencia y enaltecer aquello que representa la gastronomía.

El 2008 se siente lejísimos en el tiempo. Fue el año en que Kosovo se reconoció como nación independiente, en Beijing todo era fiesta con las Olimpiadas, Obama se volvió presidente de Estados Unidos, fue el año ¡in-ter-na-cio-nal! de la papa; y en México, en el mes de septiembre, se vio por primera vez un número dedicado -ciento por ciento- a la gastronomía en la revista Travel & Leisure. Ahora hay un montón de publicaciones que sacan números especiales para los comelones pero, en el 2008, ni siquiera la edición americana se había concentrado de esta manera en la comida. Ese primer número hablaba de la oferta culinaria más rica del mundo e incluía un artículo especial con los mejores 23 restaurantes de México. Ese fue el principio.

Processed with VSCOcam with a5 preset

Me llaman GA
A principios de la década, a la mitad de una cena, Roberto Gutiérrez, Manuel Rivera, Rossana Fuentes y Rafael Lafarga, decidieron dar el salto y convertir aquel número especial gastronómico -que para entonces ya era un clásico- en una marca con nombre y apellido, madura y con peso por sí misma: Gourmet Awards. Ahora, siete años después, esta iniciativa va más allá de la revista, vive y crea por sí misma. Entre los títulos del grupo editorial, Chilango era una buena plataforma para dar vida a este nuevo proyecto pero, en palabras de Roberto, había que ampliar el panorama: “en este país ya había mucho centralizado”. Por su parte, el espíritu viajero de Travel+Leisure coincidía con la filosofía itinerante de la premiación: ir allá, hacia cualquier lugar, en donde esté lo mejor de lo mejor en cuanto a bocados y escenarios para disfrutarlos. Por otro lado, ya contaban con otros títulos y espacios editoriales para reconocer el gozo que ofrece la diversidad gastronómica del país en plan changarrero, secreto, taquero, tortero, fondero, comida corrida, etc. Es decir, T+L sería la plataforma que premiaría, sí, lo mejor de la gastronomía, pero con el filtro de la restauración establecida; en poquísimas palabras, aquella oferta que fuera congruente con los lectores de la revista.

Gourmet Awarsds foto

¿Por qué?
Perfecto, tienes –literalmente- los medios para dar a conocer lo mejor de la gastronomía, pero no hay que obviar el por qué hacer eso. Por supuesto tiene que ver con la pasión personal que comparte este equipo que tuvo la visión, así como aquellos que la realizan: Mariana Camacho como escritora, editora y coordinadora del pool gourmet de Expansión, y Pedro Reyes, como editor adjunto de la revista Travel+Leisure. Más allá del asunto de comer rico, con Gourmet Awards, también decidieron empujar y desarrollar esta plataforma como espacio para dar a conocer aquello que sucede en las cocinas como reflejo de lo que pasa en la vida, al fin, esta premiación también es una lupa que amplía lo bueno –algo de lo mejor- que sucede en el país. Había que evidenciar cómo vanguardia y pasado, se funden, transforman y contrastan en restaurantes manejados y creados por cocineros que tienen una visión peculiar del mundo, una idea sustentable, o creativa, o desafiante y, en cualquier caso única, de cómo se han hecho las cosas hasta el momento y cómo se pueden reinterpretar, recrear o proteger. Al fin, eso que llamamos tradiciones culinarias y escena gastronómica, es un archivo sensorial de cómo ha sido nuestra historia y cómo nos hemos desarrollado –ya sea rescatando o ampliando- el bagaje gastronómico en plan local y, también, en plan nacional.

Processed with VSCOcam with hb1 preset

“Gourmet Awards también es un termómetro de cómo se crea y recrea la escena gastronómica en el país”, así entiende Roberto el alcance de la premiación. “Salir a buscar lo mejor de la cocina que se hace en México, permite descubrir novedades y re-apreciar propuestas gastronómicas de un nivel extraordinario” y esto, sumado a otras guías, premios, artículos y embajadores gastronómicos, sirve para explotar el potencial de México como destino en el que la comida, es una forma de crear turismo, conciencia, curiosidad y placer. Encontrar y enaltecer lo mejor de la cocina en el país, es otra forma de competir dignamente con aquellos que hacen de la comida alrededor del mundo, un motivo para moverse, cuestionarse, reflexionar y disfrutar.

Las reglas del juego
A partir del 2012 Gourmet Awards empezó con giras por todo México, ese año visitaron más de 17 destinos y más de 50 restaurantes. Este año, en su quinta edición, las rutas seleccionadas previamente por el consejo evaluador, incluían 70 restaurantes y 14 categorías. Y atención aquí, porque Consejo evaluador y categorías, son dos conceptos que permiten entender las peculiaridades de esta lista/premiación en la que se presenta a los nominados y ganadores. Primero, porque un equipo ROTATORIO (llamado consejo evaluador) formado por periodistas, foodies y enólogos, es el encargado de desarrollar rutas específicas y hacer la preselección de restaurantes, es decir, gente con tablas, experiencia y sapiencia en el tema, en una suma de opiniones con distintos enfoques, paladares y sensibilidades, tiene que llegar a un acuerdo sobre aquello que realmente es excepcional, eliminando así, preferencias personales y enalteciendo objetivamente aquello que lo merece según los criterios de cada categoría. Por otro lado, mientras las categorías han cambiado a lo largo de las ediciones, algunas como Fine dining, Reconocimiento a cocinera tradicional, Mejor experiencia dulce y Mejor mixología, han aparecido, desaparecido y se han retomado en función de incluir aquellos nuevos escenarios que surgen o se fortalecen en la escena gastronómica nacional. Al final, fieles a la esencia de la premiación, la idea es incluir en este homenaje, a todos aquellos que participan de lo mejor de la cocina desde distintas trincheras, así, también han premiado libros, blogs y programas de t.v.

gourmetjurado

Al final del día, lejos del escepticismo que causan las listas, ésta en particular es la síntesis de distintos criterios y perspectivas con dominio del tema apoyados por una revista que permite acercarse y apreciar el resultado de lo mejor que se cocina en México.

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: