Lo Mejor del 2015 por Mar Castillo

lomejor2

  1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

Sería injusto mencionar una sola pero las que me entrañaron más son:

  • Los frijoles con poleo de Yolanda Hernández del comedor San Miguel en San Miguel del Valle, Oaxaca.
  • Los tacos de caguamanta en la carreta La mexicana en Mazatlán, Sinaloa.
  • Los tacos de cecina enchilada con nopales, frijoles y papa con salsa recién hecha con una salsa de un miltomate morado, habitual en la mixteca oaxaqueña, de la señora Rosa (y el atole de pinole del puesto de al lado) en el mercado de Nochixtlán. Y la masita (con su cucharita de penca) en Barbacoa Panchita.
  • En el DF, Lalo fue mi preferido para desayunar. Su torta de chilaquiles es sublime (y gorda, gorda, oink).
  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?

Comer tacos de charales, trucha a la Purenchécuaro y café de olla junto al fogón en la casa de Rosalba Morales en San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán es algo inolvidable, por las historias, el sabor y la calidez. Las tortillas, al momento. Perfectas.

Otras inolvidables son las comidas con mis amigos oaxaqueños: una, en la casa de Reyna Mendoza en Teotitlán del Valle quien preparó “barquitos” o el “aguachile oaxaqueño”, una receta con amarillo y pollo, en hoja de totomoxtle; y otra en el restaurante Zandunga con Aurora Toledo y sus hijos, Marcos y Germán en la capital de Oaxaca. Su atole de maíz con chile shigundo es puro amor.

Kuuk en Mérida, Le Chique en Riviera Maya y Pangea en Monterrey son restaurantes en los que el menú degustación me gustó. Del primero, el joroch en salsa de frijol con chile xcatic; del segundo, el erizo y el chocolate relleno de tascalate; y del tercero, la panna cotta de hinojo con anchoas y jitomates fueron mis platillos preferidos.

Acompañé comidas (o pláticas) con muchos mezcales este 2015 pero los ganadores fueron el ticushi, mezcal mixteco de Espina Roja que me dio a probar Jesús Ortíz y el tepextate de Reyna Sánchez de Lachiguizo, Miahuatlán. Otros maravillosos fueron el ixtero amarillo de Chacolo de Miguel Ángel Partida de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco; el de maguey bruto que me compartió Fernando Figueroa en el restaurante moreliano Los Mirasoles; y el de maguey chino de La Perla de Tzitzio en Tzitzio, Michoacán.

  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?

Soy comedora compulsiva de gomitas y los manguitos con chile me encantan. Ahora que hay panditas rojos compro de esos.

 

  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?

Todas las veces que he ido a Origen en Oaxaca me ha ido bien, esté o no Rodolfo Castellanos, su chef. Uno más que no me ha fallado es Bistrot Marion en la colonia Del Valle: su menú es amplio y llenador, a costo accesible. Otro que me encanta para taquear en el DF es Los Tres Reyes, su carne enchilada de cerdo y barbacoa son garantía.

. . . 

Mariana Castillo / @madame_bijoux

mar

Periodista de gastronomía y viajes que cree en la calidez de las historias más que en la frialdad de los datos. Le gusta conocer al mundo y las personas a través de charlas cotidianas. No hay mayor placer que el de una excelente sobremesa (y si hay mezcal, mucho mejor).

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: