Iniciativas Sustentables (Parte l)

Por Alba Preciado

¿Sabías que México es el tercer mayor productor de alimentos orgánicos a escala mundial después de India y Uganda?

Cada día surgen más iniciativas y empresas que apoyan de manera proactiva el medioambiente en el contexto urbano, es decir, cuyo proyecto empresarial está relacionado directamente con la mejora de los ecosistemas y el consumo responsable. Esto viene motivado por una sociedad en crisis globalizada, estandarizada y que promueve el consumo artificial, lo que hace cada vez más necesaria esa vuelta al origen de lo natural, en el consumo y en los procesos.

Muchos de estos proyectos están basados en la agricultura orgánica, que no es otra cosa que un sistema de producción que permite obtener beneficios sociales, económicos, y ambientales respecto de otros modelos productivos, y juega un papel determinante en la conservación de los recursos naturales, sociales y culturales de los involucrados.

Así pues hemos seleccionado algunas iniciativas que apoyan la sustentabilidad medioambiental en la ciudad por su relación directa con la calidad de los alimentos que nos llega al plato y el enriquecimiento de la gastronomía local. Seguro que conoces más de una. Si no las conocías, elige la que más te guste y… ¡únete!

. . .

Siembra merced I

SomosMexas, un grupo de arquitectos cuyo grupo de operación es ATEA (Arte/Taller/Estudio/Arquitectura), decidió convertir la parte de la azotea de su estudio-taller de trabajo en un huerto. Con esta iniciativa pretenden fomentar la participación comunitaria mediante talleres de agricultura urbana. Para ello crearon este huerto demostrativo de 40 metros cuadrados donde se cultivan hortalizas, hierbas aromáticas y vegetales como coles, rábanos y zanahorias. Estos cultivos se adivinan cómo un escenario estupendo para sus talleres, en los que enseñan diferentes técnicas de cultivo como la lombricultura, camas de cultivo, hidroponía y ecotecnia.

Nos gusta. Se basan en el principio de soberanía alimentaria, atendiendo al objetivo que cada persona debería ser totalmente dueña y consciente de lo que come, siguiendo a su ideal con la construcción de su propio huerto para mejorar la dieta y la calidad de alimentos que consume.

Únete. Puedes participar en cualquiera de sus talleres. Están abiertos al público en general y ofrecen descuentos especiales a los vecinos de La Merced y del Centro Histórico.

http://www.somosmexas.com/
FB: Siembra Merced

. . .

 Metro huerto comensales

Se trata de un sistema de cultivo urbano modular, diseñado especialmente para que puedas cultivar tus propios alimentos en tu azotea o terraza, y tener tu huerto sostenible en casa. El objetivo de sus fundadoras es aprovechar este espacio urbano para llenar de zonas verdes la ciudad, promover de esta manera la biodiversidad y la sustentabilidad medioambiental, el consumo local, y concienciar sobre los efectos nocivos de los alimentos procesados y sometidos a químicos. Para ello proponen un diseño basado en esquemas de cultivo compuestos por asociaciones de plantas pensadas para que puedas tener una alta producción y diversidad en un espacio reducido cómo es 1 m2: MH Ensaladas, MH Arco Iris, MH Jugos Verdes, MH Salsas…

Nos gusta el Kit de Mantenimiento que ofrecen, para que cuides de tu huerto de manera totalmente orgánica, y la posibilidad de acompañamiento durante los primeros meses para agricultores inexpertos.

Únete. Si tienes un espacio en tu azotea, ¡no lo dudes!. También puedes acudir a cualquiera de los talleres que realizan los fines de semana en Mercado Roma. O si formas parte de una escuela, te interesará saber que disponen de programas especiales para los más pequeños, así cómo capacitación del profesorado.

http://metrohuerto.com/
FB: Metrohuerto
TW: @MetroHuerto

. . .

roma verde comensales

La Cuadra, Cultiva Ciudad  y Factor Eficiencia llevan conjuntamente este proyecto que ocupa cinco mil metros cuadrados sobre parte de los terrenos devastados por el terremoto del año 85 en lo que fue el Centro Urbano Benito Juárez en la Colonia Sur.

Juntos desarrollan e impulsan proyectos de permacultura urbana (lo cual se basa en constituir un sistema práctico de siembra de vegetales dentro de la ciudad) y desarrollo comunitario en la Ciudad de México. No sólo pretenden promover el consumo local, sino también un cambio de paradigma social, una nueva forma de entender las grandes ciudades y la autogestión de sus recursos: a través de diversas técnicas de cultivo que puedan ser aplicadas en el hogar, así como formas de producir composta de alta calidad nutricional a través de los desechos orgánicos que se generan en el espacio urbano.

Nos gusta que uilizan los deshechos de los restaurantes para realizar la composta.

Únete. Hazte voluntario de alguna de las cuatro principales áreas (huerto, gatario, difusión y vinculación comunitaria), y ayuda a hacer del espacio un lugar sostenible en nuestra ciudad.

http://huertoromaverde.org/
FB: Huerto Roma verde
TW: @HuertoRomaVerde

. . .

 Cultiva ciudad

Hace 2 años de la inauguración de esta iniciativa urbana emplazada en el espacio ubicado en el Centro Eco-comunitario de Tlatelolco, en lo que antes era el Edificio Oaxaca. Los voluntarios de la asociación civil Cultiva Ciudad son los que dieron forma al proyecto, que pretende, a través de la difusión de la agricultura (enseñar a cultivar, cosechar y la utilización de recursos), crear conciencia medioambiental y comunitaria. Buscan rescatar el concepto de comunidad que se pierde con el ritmo acelerado de la ciudad, pretendiendo que el huerto urbano quede al mando de una asociación vecinal que se apropie de este espacio ambiental, haciéndose partícipes del cuidado y uso de este proyecto. Produciendo al mismo tiempo un intercambio de aprendizaje y alimento entre los miembros de esta comunidad.

Nos gusta.  Uno de los proyectos futuros del Huerto Tlatelolco son los bosques comestibles, en donde se sembrarán plantas alrededor los árboles. Cada una de éstas se nutrirán y al mismo tiempo le darán nutrientes al árbol para que florezca. Y esto finalmente dará flores comestibles para alegrar los platillos.

Únete. Si eres vecino, es probable que ya hayas colaborado con ellos, y si no, es una visita muy recomendada.

http://cultivaciudad.com/
FB: Cultiva Ciudad
TW: @cultivaciudadMX

. . .

huerto romita

El Huerto Romita es una comunidad de Agricultura y Permacultura Urbana que se dedica a la capacitación, diseño e instalación de huertos, desarrollo de programas educativos y al fortalecimiento de la comunidad urbana. Además producen plántulas agroecológicas de hortalizas, hierbas y flores en un invernadero urbano y ofrecen a la venta una gran variedad de productos de jardinería ecológica.

Nos gusta. Dirigen un Programa de Aprendices semestral. Esto implica al “aprendiz” intercambiar  6 horas semanales de trabajo voluntario durante 6 meses, a cambio de una oportunidad para colaborar en diferentes actividades enfocadas en la agricultura y permacultura urbana alrededor de la ciudad de México.

Únete: puedes participar en alguno de sus múltiples talleres, exposiciones, conferencias o eventos, o presentarte para el Programa Aprendices, y recibir formación como Facilitador en Agricultura Urbana.

http://www.huertoromita.com/
FB: Huerto Romita
TW: @huertoromita

 

. . .

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: