Lo mejor del 2014 por Enrique Farjeat

LOMEJOR2014
  1.  Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.
 
Camino de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, existe un lugar que se llama “Don Ciro”. El domingo casi al medio día, después de una gran boda, no hay mejor desayuno que las gorditas de Don Ciro. La rehidratación comienza con agua de lima, y continúa con un caldo de nopales y xoconostle con frijoles, extraordinario. Y siguen los productos de maíz, nixtamalizado por ellos mismos. Una quesadilla de chicharrón prensado, y otra de nopales guisados. La gordita con asiento, de maíz quebrado, con queso de rancho, me recuerda aquella escena de la película Ratatouille en la que Ego regresa a su niñez. Tan perfecta que ni salsa necesita. Yo la pido sin frijoles. Ese ha sido mi mejor desayuno en el 2014. Y no una, en repetidas ocasiones.
 
  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?
 
Áperi. San Miguel de Allende. Definitivamente mi mejor cena. Nueve tiempos, mesa del chef, con preparaciones enfocadas al producto. Foie gras con granada y tamarindo; róbalo fresco y ahumado en aguachile de tomate verde con jícama; calamares con poro y mantequilla y limón; y pulpo, y otro róbalo con kale frito con un puré de papa que me llevó a la escena de Drácula, de Bram Stoker, con la navaja que tiene sangre de Keanu Reeves al razurarse, en la lengua; pancheta con jocoque, maíz y lentejas; y un pato con praliné de avellanas y betabel. Y de pronto, un postre de camote, simplemente a las brasas, con crema, simplemente quemada, que en lo simple marca lo complejo, resaltado con granos de sal. Y culminando con chile y cacao. Definitivamente, mi mejor cena. El maridaje, ni lo menciono. Matteo Salas promete.
 
  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?
 
Solo tengo dos antojos entre comidas: un pequeño Milky Way, o un bote enorme de palomitas, mitad mantequilla, mitad caramelo en el cine. Generalmente no como entre comidas.

 
  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?
 
Mis lugares consentidos, y que nunca fallan, son Dulce Patria y Sud777. Cuando viajo al DF no pierdo la oportunidad de visitarlos. Y recientemente he adquirido un gusto especial por las hamburguesas de La Burger, en San Miguel de Allende. Confieso que mis pecados los cometo en P.F. Chang´s en Querétaro. !El pad thai de camarones me fascina y no falla!
. . . 
Enrique Farjeat
Farjeat

Administración en el ITAM y diplomados de gastronomía en París. Ha colaborado en Viña Gourmet, Banquetes Ambrosía, Centro Libanés, Aguila y Sol, The St. Regis, Don Emiliano en Los Cabos y actualmente participa con la chef Alicia Gironella en Cultura Culinaria y con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Farjeat está cocinando ideas para su nuevo proyecto.

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: