Lo mejor del 2014 por Issa Plancarte

LOMEJOR2014

  1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

En el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Morelia una mañana de domingo después de un día lluvioso. El aroma de la cocina a base de leña y el humo que de ella se desprendía se mezclaba con la neblina matinal y el frío fue el clima idóneo. Benedicta Alejo preparó el que siempre será EL atole de mi vida, de durazno, calientito y perfecto para calentar el alma. Si a la perfección le añades unas corundas rellenas de zanahoria, calabaza y rajas y bañadas en crema de rancho, puedes morir en paz.

Dc.CocinerasTradicionales2

  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?

Comida: ¡Fácil! Pangea. Había ido hace un par de años y si en ese momento me había parecido excepcional, esta vez me voló la cabeza. Ofrece un homenaje a la cocina norestense en platillos perfectos: cabrito estofado con salsa de cerveza Bocanegra; ensalada de betabel ahumado; pechuga de pato con mole de dátiles; lomo de totoaba con costra de nuez de Parras y emulsión de limón amarillo con chile güero. Una gozada. Hago la petición oficial para declarar el cerebro de Guillermo González Beristáin como patrimonio de la humanidad.

Cena: Después de la ponencia en Mesamérica de Eric Werner, quedé intrigada por su propuesta y filosofía para Hartwood. Así que aprovechando que en mayo fuimos a una boda en Playa Mujeres, Cancún, emprendimos un recorrido de dos horas para ir a cenar ahí. El transportarse hacia allá ya de por sí es todo un viaje alucinante que culmina al estar en medio de la selva en Tulum. Hartwoodes en todo su ser una declaración de principios, la luz eléctrica no existe, todo es iluminado por velas, la cocina se divide en dos y se muestra imponente frente al comensal, la fría con los mejores ingredientes del Mayab y la cocina caliente a la leña operada por Werner. Un menú de sabores fascinante otorgado por la cocción en leña, con empanadas de papaya, costillas al agave, la ensalada de pulpo y lentejas y mezcal de la casa. Valió la pena cada kilómetro recorrido.

  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?

Antojos dulces: Tengo dos, el primero es Panadería Rosetta y sus berlinesas. El segundo es Cachito Mío y la tarta de pera con almendra que debe ser acompañado con un “CaCho” — el invento del siglo —, consiste en un shot de espresso con un trozo de chocolate de La Casa Tropical.

Dc. Cacho

Antojo Salado: En la esquina que forman Ejército Nacional y Moliere hay un puesto que es comandado por la que yo apodo “la nazi de los esquites”. Lo que hacen aquí con el platillo callejero emblema de nuestras banquetas es una belleza, se le llama el esquite campechano. La receta va así: a la mitad de un vaso se agregan granos de un elote asado, limón, chile-que-no-pica, un buen trozo de mantequilla y se rellena con granos hervidos a la manera tradicional. Se topa con más limón, chile, queso y mayonesa si se desea. Sea feliz. Pero cuidado, no se le ocurra tomar fotos pues despertará el ira de “la nazi de los esquites”.

Dc.Esquites

  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?

Salón Progreso y su jaiba suave teriyaki. Esos taquitos son lo máximo.

. . . 

Issa Plancarte

Issa Plancarte

Convertí mi hobbie en mi oficio. Ahora como, bebo y escribo sobre ello en mi bitácora de antojos latragaldabas.com,

Colaboro para Dondecomeré, Queremos Comer, Hoja Santa, El Cosmos de Bolsillo, Travelers Guide to Mexico, Food & Travel, Apetito del Día, Almanaque de la Cocina Nacional, S1ngular, entre otros medios.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: