Lo mejor del 2014 por Juan José Saez

LOMEJOR2014

  1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

Apenas era 20 de enero y ya sabía que era mi mejor desayuno del 2014. El changarrito toluqueño Lonchería Doña Chofi, “Las Fodongas” para los locales, es acaso el mejor lugar para que un estudiante de cocina aprenda de cosas tan poco imporantes como sazón y punto de cocción en comida preparada diariamente para al menos 500 personas. Algo que te enseñan en la escuela, pues.

La movida en Las Fodongas es muy sencilla: porciones abundantes de guisos mexiquenses en plato sopero por $55 y puedes agregar frijoles a cualquiera de ellos por cinco pesitos más. Otro gran acierto: para empujar los guisos hay mini birotes de corteza dura, ácidos, salados, con miga aireada.

Aquel día, siendo tres en la mesa, pedimos para compartir médula, lengua, cran, cola de res y albóndigas en mole verde. Cafecito de olla. Arroz con leche y flan napolitano.

Long live Doña Chofi.

  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?

Estoy indeciso. Quizá sea trampa porque en ambas tragazones ya cargaba buena peda, una de gin tonics en hotel all inclusive y otra de mezcales de fabriquitas artesanales de la carretera Oaxaca-Mitla.

Después de los gin tonics tocó el mejor pescado a la talla que jamás haya probado: el del restaurante playero Tres Marías en Pie de la Cuesta: huachinango rostizado perfectamente al carbón con un adobo súper acaramelado, gran arroz a la mexicana, tortillas gruesas hechas a mano, salsa verde cruda, cucharadotas de aguacate “para hoy” y también de mayonesa McCormick.

Y después de los mezcalitos, tocó menú degustación en La Teca: garnachas, molotes de plátano macho, tamalitos de cambray y de elote, chile pasilla relleno y NO MAMES los dos moles: asado de puerco y asado de bodas.

Tsss.

  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?

Sería ridículo no decir la verdad: en el Oxxo. Soy fan del Lonchibón de empaque naranjita pimpeado con Hot Nots y Sabritas Flamin’ Hot.

  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?

Ninguno.

. . .

Juan José Saez de Ocariz

juanhol

Fue cocinero y dejó el oficio. Fue mercadólogo y dejó la profesión. Es restaurantero y no sabemos qué pasará: es un chalán de restaurantes.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: