Lo mejor del 2014 por @alonruvalcaba.

LOMEJOR2014

  1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

mi mejor desayuno este año fue una torta de chilaquil. da gusto relativo ver que el reinado de la muy mediana torta de la mentada “esquina del chilaquil” (alfonso reyes esquina tamaulipas) empieza a tener rivales serios en la zona, si no en número de comensales sí en sabor. un triciclo empezó a estacionarse hacia medio año en zamora y juan escutia: su propuesta es cuando menos llenadora; en puebla, por el metro insurgentes, un puesto metálico semifijo está aventurando buenas salsas. agreguen a estos los chilaquil del valle, chilakillers en tacubaya, etc. pero mi torta de chilaquiles favorita está en chilpa, en la hipódromo, con carne asada y salsa de habanero ahumado. picosa, frutal, láctea, salada, deliciosa. ahorita usan un bolillo común y corriente. con suerte eso cambiará próximamente.

(con más suerte, los cocineros de chilpa leerán esto y pensarán: “tal vez deberíamos cambiar nuestro pan.” si sí, el hecho justificará la existencia de dóndecomeré.)

alon3

  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?

una de dos: o a esta ciudad de la falta talento o le falta varo. es impresionante la aridez de las nuevas propuestas de comida. tal vez los cocineros talentosos simplemente no acceden a créditos para abrir restaurantes o la banda con dinero en el bolsillo no tiene o talento o disciplina para abrir locales de aventura. en ningún lugar nuevo se comió tan bien como en los viejos conocidos (rosetta, merotoro, quintonil, sud, máximo, pujol). lo cual es tristísimo. aunque comí o cené muy bien varias veces en todos ellos, y aunque soy muy holgazán y podría irme por el lugar común, no pienso votarlos aquí por respeto a los lectores de dóndecomeré. (¿realmente necesitan que alguien les diga que en merotoro se come muy bien?)

en cambio propongo esto como mejor comida del año:

es necesario que sea martes. hay que ir a la esquina de veracruz y pachuca en la condesa. afuera del oxxo se estaciona una señora milpeña. hay que comprarle un par de tortillas de maíz criollo azul. son gordas como un pan. también hay que comprarle un manojo de pipicha (porophyllum linaria), un quelite delgado, alargado. sobre pachuca, también los martes, está el tianguis. hay que comprar ahí un buen aguacate y una bolsa de cien gramos de mezcla para sopa “de la marquesa”. trae hongos, flor de calabaza, alguna yerba. ya en casa, hay que hacer una vinagretita de aceite de oliva, limón y sal. aderezar con ella la mezcla para sopa; también, pero aparte, la pipicha. calentar una o dos tortillas directamente al fuego. colocar aprox un tercio de aguacate en cada tortilla, poner encima la mezcla para sopa y encima un montoncito de pipicha. sal. y ya. en 2014 comí tacos de hongos en pujol, tacos de aguacate en quintonil, taco ‘chinampero’ en bretón. ninguno fue mejor que el taco vegetariano callejero del tianguis de la condesa. acá una foto.

alon2

  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?

no sé por qué pero este año mis antojos fueron de servicio a domicilio. tal vez fui más autoindulgente, más perezoso, más ermitaño. van tres: 1) pollo kentucky fried chicken (KFC pa los cuates), siempre dos órdenes de dos piezas: secreta y cruji con doble gravy (muchas veces no envían la gravy doble; solución: 80 ml de “salsa de res” de campbell’s disuelta con 20 ml de caldo de pollo). 2) hamburguesa de res “grass fed”, tocino, queso oreado de mr. buns. 3) torta ‘chilanga’ de pierna en adobo de romagnoli tortas, vicente suárez 156, tel. 6798 9836.

alon1

  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?

todos los restaurantes, tarde o temprano, te van a romper el corazón.

 . . . 

Alonso Ruvalcaba

Alonso Ruvalcaba

escritor. colabora en frente y letras libres. despierta con antojos.

 . . . 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: