Lo mejor del 2014 por Mar Castillo

LOMEJOR2014

  1. Cuéntanos en dónde y cómo fue tu mejor experiencia de desayuno este año.

Tengo dos: Un sábado por la mañana nos reunimos varios amigos y yo para comer una deliciosa barbacoa en Los Tres Reyes, un lugar de tradición. No sólo esa carne es exquisita sino también el consomé (espeso y calientito) y la carne enchilada de cerdo (que se deshace en la tortilla). Entre lo excelente de la compañía con Raque, Paqui, Osam, Dia y Totoi (y lo sabroso de cada taco con salsa borracha) hicieron ese día memorable.

La sobremesa fue en Café Alma Negra, que tenía apenas unos días abierto. La pareja conformada por Matzuko y Tato (sin olvidar a su precioso perro, el Sr. Morita) nos recibieron cálidamente y no sólo tomamos café de método y un pretzel de la panadería Mostaza sino que pasamos unas horas muy a gusto charlando de música, plantas y los trabajos que nos apasionan.

Otro fue en el Encuentro de Cocineras tradicionales de Michoacán: atole de durazno de Benedicta Alejo, corundas con queso y crema de Beatriz De la Cruz, toqueras y minguiche de las hermanas González Chávez, entre otras tantas delicias más hicieron una vez más que confirmara que la cocina michoacana siempre tiene sorpresas exquisitas hechas con amor excepcional.

  1. ¿Cómo y dónde fue tu mejor experiencia de comida y/o cena este año?

Tuve varias, pero elegiré dos:

Le chique. Fui a una convención a Riviera Maya y no quería dejar pasar la oportunidad de cenar en este restaurante del chef Jonathan Gómez Luna. Por suerte, habían cancelado una mesa para el día que quería ir así que mi amiga del trabajo, su bebé en vientre y yo tomamos un taxi para llegar. El recibimiento desde la entrada fue excelente. La ambientación, la selección de vinos (jugos e infusiones en el caso de Vero, mi pareja en esta experiencia) y cada platillo con una historia y cuidado de ingredientes, técnicas y sabor hicieron esa cena perfecta. No olvidaré El huevo que quiso ser panucho, el tuétano y las tortillas recién hechas, los escamoles y su orgánica presentación y ese pay de limón tan rico y bello. Gómez Luna nos recibió en la cocina con mucha amabilidad y nos enseñó, ya a media noche, el huerto y la cocina. Ya quiero volver cuando esté remodelado.

Origen Oaxaca: Pablo Salas, Alex Stupak y Rodolfo Castellanos presentaron una cena abundante, rica y fresca en Saber del sabor 2014. Desde los nopales de Salas (que le gustan hasta el que los odia); pasando por la tártara de cordero (inspirada en la barbacoa) de Stupak (quien tiene una filosofía honesta con el maíz); hasta llegar a la segueza de Castellanos o el tamal de calabaza con sorbete de pulque, esa noche fue de las mejores en ese viaje a uno de mis destinos favoritos. Lo mejor de esas horas fue la compañía de Raquel y Omar, dos habitantes de Oaxaca increíbles, que nos llevaron a mi amiga Raquel y a mí a seguir la noche en un sitio que recomiendo mucho si son mezcaleros de corazón: Galería- Casa de Degustación Piedra Lumbre.

Otra que sólo menciono por valor significante para mí fue una cena en el desierto del Erg Ghebi en Marruecos. Las dunas, las luces de las estrellas y un grupo de amantes de los viajes reunidos comimos tajine, kefta, fruta, té a la menta, entre muchas cosas más (además, de una cerveza Casablanca con mi compi colombiana Diana). Esa noche me renovó en muchos aspectos y esa cena sin tecnología y sin preocuparnos por formalidades fue enormemente disfrutable.

  1. ¿Cuáles son los mejores lugares para cumplir tus antojos entre comidas?

Me encantan las malteadas de Chomp Chomp, el brioche con dulce de leche de Rosetta, los brownies con té verde de Casa Tassel, el chocolate con cardamomo que me traigo del Mercado Benito Juárez de Oaxaca, el hot fudge de Chiandoni los helados de Roxy o de Glace Helado cuando ando por esa zona.

  1. ¿Cuál es el restaurante que sabes que nunca te fallará?

En Oaxaca, Itanoní es siempre cumplidor e increíble. Todos deben de comer ahí al menos una vez en la vida. Para desayunar, mis restaurantes preferidos son El Cardenal y Fonda Garufa; para desayunar o comer rico cerca de casa, Bistrot Marion; y para comer o cenar, me fascinan Eloise y Sesame. Para los tacos al pastor, el Vilsito y Juan Bisteces.

. . . 

Mariana Castillo / @madame_bijoux

marcastillo_foto

La vida es una experiencia que se degusta, se siente, pero sobre todo, se comparte. Amo disfrutar todo lo bueno que hay en ella como la música, el cine, las palabras, los viajes y la comida. Escribo y me gusta crear para comunicar.

. . .
 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: