El rescate de La Merced

Mecenas Colectivo
Microsoft Word - MEMORIA DESCRIPTIVA MERCED 12-dic-2013 18 h.doc

En el barrio de La Merced, en el Centro Histórico, está uno de los mercados más folclóricos e importantes de México. En sus apretujados y bulliciosos pasillos hay de todo: desde los productos básicos, hasta animales vivos, remedios medicinales y toda clase de antojitos mexicanos —y muchos libaneses.

Pero también hay huellas de sufrimiento: el último incendio del mercado de La Merced, en marzo de 2013, dejó pérdidas millonarias y afectó no solo a muchos locatarios que perdieron su lugar dentro del mercado, sino a los transeúntes, pues el comercio informal creció hasta hacer intransitables las calles. Este hecho sacó a plena luz la profunda necesidad del mercado por ser rescatado, e incluso, reinventado. Por ello, el Gobierno del Distrito Federal lanzó el Concurso Nacional de Ideas para el Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro del La Merced, con el fin de recopilar propuestas para su reconstrucción bajo una visión de desarrollo sustentable, social, ambiental, económico e histórico cultural.

El concurso rompió un récord importante. Se presentaron 100 propuestas interesantes y el proyecto ganador fue el de los arquitectos mexicanos José Muñoz Villers y Carlos Marín.

merced

Plan maestro para el rescate integral de La Merced

Dividido en tres etapas (corto, mediano y largo plazo), el plan es ambicioso y complejo. Los objetivos del plan de rescate son: 1) hacer del mercado un objeto de revitalización urbana, que genere constantemente tejidos sociales; 2) hacer un modelo sustentable, logrando un equilibrio ambiental; 3) reconectar al mercado con los barrios contiguos; 4) mejorar la imagen, la movilidad, la seguridad y el funcionamiento del mercado; 5) reconocer el valor histórico y patrimonial de La Merced; 6) detonar las posibilidades culturales del mercado con actividades en pro de la cultura; 7) impulsar el crecimiento económico y 8) incentivar el turismo.  

Etapa 1
2014-2015. Revitalización de los mercados de La Merced y el rescate del espacio público.

Se construirá la Plaza Central La Merced, de 9,500 metros cuadrados y con estacionamiento de 1,100 cajones. Se mejorará la imagen y la accesibilidad del mercado de comida, el mercado de flores y el mercado anexo. Se incorporarán nuevos servicios, como bancos, oficinas y otros. Se intervendrán algunos edificios históricos culturales, religiosos y tradicionales para mejorar fachadas. También habrá un andén sociocultural con aulas y auditorios para talleres culturales y educativos y consultorios médicos especializados y se construirá el Centro Nacional Gastronómico: un espacio de comida mexicana y sede para para eventos culinarios diversos, con posibilidades de programas educativos.

la merced gastronomia

Etapa 2
2015-2018. Desarrollo. Resiliencia urbana de la zona de La Merced.

Se generarán opciones de vivienda de interés social, de modo que se promueva el modelo de ciudad compacta y densa. Se organizará la zona en plazas, plazoletas y andadores peatonales, con muchos más árboles y mobiliario urbano inspirado en motivos prehispánicos –para recordar los orígenes del mercado–. El acceso vehicular será controlado y dirigido a estacionamientos de los alrededores y a nivel subterráneo. También se instalarán celdas solares para generar energía eléctrica.

El mercado mejorará su sistema de abasto, distribución y manejo de residuos a través de una red de abasto controlada con horarios establecidos (de 22:00 a 06:00 hrs.). El sistema contará con sistemas tecnológicos sustentables como planta de tratamiento de agua y planta de selección de basura.

Se construirán huertos urbanos para fomentar la agricultura urbana y el buen comer en las familias y residentes de la zona. Será un espacio educativo para enseñar sobre las formas de alimentación autosostenibles. Se piensa que en estos huertos se organizarán festivales (nacionales e internacionales) en torno a la agricultura, y la alimentación saludable.

Etapa 3
2018-2030. Consolidación. Potencial de desarrollo en La Merced.

En esta etapa ocurrirá la consolidación de La Merced como centro urbano de abasto, comercio, recreación y vivienda. Se espera que para el 2018, La Merced se haya convertido en un espacio atractivo tanto para residentes como para visitantes y turistas extranjeros.

la merced gastronomia

– – –

El Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro del La Merced se llevó a cabo por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced (con Jacobo Zabludovsky como Presidente Honorario), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C.

Gracias al éxito obtenido en el concurso, se creó la exposición “100 Visiones por La Merced” que mostró todos los trabajos presentados y estuvo exhibida durante el mes de marzo en el Museo de la Ciudad de México. La exposición también fue parte de Mextrópoli —festival internacional de Arquitectura y Ciudad.

– – –

Arq. Carlos Marín / Director de Proyecto
Mtro. José Muñoz Villers / Director de Proyecto
Mtro. Victor Hugo Hofmann / Urbanista
Mtra. Emma Morales / Urbanista
Mtro. Hugo Sánchez / Paisajista
Ariel Rojo / Diseñador Industrial
Mtra. Edith Gutiérrez / Urbanista
Arq. Juan José Zarate / Arquitecto

Captura de pantalla 2014-06-30 a las 20.50.09

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: