CINCO imperdibles de Mesamérica 2014

Por Mecenas Colectivo

Mayo será una gran fiesta de gastronomía en todas sus expresiones. Ya lo veíamos venir con las CINCO buenas noticias de Mesamérica 2014, que este año va con todo y nos ha llenado de oportunidades para explorar las expresiones urbanas que han coronado a México como el ícono de la comida callejera a nivel mundial. El diálogo no está únicamente envuelto en la gastronomía. La creatividad, la cultura y lo inesperado están invitados a la celebración que presume ser un espacio donde confluyen distintas disciplinas, opiniones y hasta estados de ánimo.

Estas son las CINCO nuevas noticias de Mesamérica que consideramos imperdibles para todo el que quiera envolverse en el absorbente mundo del comer.

 

Antesala: taller de periodismo gastronómico, mayo 12 a 16

  taller de periodismo

En la pasada edición de Mesamérica, Nicolás Alvarado —escritor y periodista mexicano— dijo, durante su tiempo en el escenario, que «a partir del advenimiento de las redes sociales, nos ha dado por pensar que todos podemos ser críticos, que todas las opiniones valen lo mismo. Para evitar tal tragedia, hace falta preservar una especie en extinción: el crítico».

¡Deseos concedidos! La Secretaría de Educación del Distrito Federal convoca al taller: «De qué hablamos cuando hablamos de gastronomía» con el fin de promover herramientas técnicas y de sensibilidad que reconozcan el oficio del periodista y del crítico gastronómico.

Esta oportunidad para indagar y comunicar temas gastronómicos está hecha de oro, gracias a los grandes en el timón del taller: Julio Villanueva Chang, director de la revista peruana Etiqueta Negra y Martín Caparrós, escritor argentino portador del premio Rey de España de periodismo, autor de la novela Comí y el tratado gastronómico Entre Dientes.

Más información en la agenda paralela de Mesamérica y al correo a info@mesamerica.mx

. . .

Gran inauguración, mayo 17 y 18

food trucks

La grandeza culinaria de México está, en mayor parte, en las calles y la euforia de los food trucks ahora la transporta sobre ruedas. La escena urbana gastronómica invadirá el Lienzo Charro de Constituyentes y diez cocineros del Colectivo Mexicano de Cocina se echarán un prometedor palomazo en los camiones de comida que hoy están en boca de todos.

Jorge Vallejo de Quintonil cocinará en Barra Vieja; Pablo Salas de Amaranta en Primario, Arturo Fernández de Raíz en Ñham Ñham; Daniel Ovadía de Paxia en Bueno Bonito Bistrot; Nidal Barake en Órale Arepa; Ana Mari Fernández de Barra Vieja en Nómada y Luis Robledo de Tout Chocolat en Nómada Heladería. Entre otros estará Edgar Kano de Reforma 500, Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra, Burger Lab y Meatless.

Av. Constituyentes 500, Puerta 4

 . . . 

Concurso de diseño y taller de cocina

arca logo

Concurso de diseño: en conjunto con Arca Lab, se lanzó el concurso para diseñar la playera oficial de Mesamérica. Ésta debe expresar el tema de «comida callejera». Más informes aquí.

Intercambio con el Basque Culinary Center: Joxe Mari Aizega, director de la prestigiada escuela española de cocina hará una conexión culinaria con Mikel Alonso y Jorge Vallejo en un taller impartido por Ricard Camarena del restaurante homónimo en Valencia, Mario Sandoval de Coque en Madrid y Álvaro Garrido de Mina en Bilbao. Además, ofrecerán una conferencia dentro del programa general y una cena especial —detalles más adelante.

 . . . 

Fiesta: Chilangazo

frente

Arca Lab y La Ciudad de Frente ofrecerán un after party en el hotel CondesaDF para recibir a los principales actores de Mesamérica en un evento que terminará por dejarnos con altas expectativas para Mesamérica 2015.

Veracruz 102, Condesa

. . .

El cierre: fiesta de mercado, mayo 22

fiestaMESAblog

Lo mejor viene al final. El gran cierre para un encuentro sin precedentes tendrá como marco el esperado estreno de Mercado Roma que será invadido por Comensales y DIEZ irresistibles barras de coctelería, cada una será representada por un bartender y tres recetas inéditas de cocteles con diferentes tipos de licores y destilados.

Los grandes de la escena coctelera capitalina representarán a los lugares que han puesto en auge a la coctelería en México. Estará David Mora de Romita Comedor, Memo Domínguez de Limantour, Khris de Sesame, Burrín de Puebla 109, Sandoval de Artemisia, Elmer de Central Central y Shay de Lilit, entre otros.

La música de la noche será cortesía de La Ciudad de Frente, otro de los grandes aliados de Mesamérica y la propuesta culinaria fluirá entre Ingredienta, La Barraca Valenciana, Aires de Campo, La Jersey, Serendipia, Theurel & Thomas, Lactography y más.

Querétaro 225, Roma.

. . .


Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

  1. Enhorabuena! y agradecido!

    Debo subrayar que tu entrada en el internet site me haa sido efetivamente
    útil!
    Termometro de cocina

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: