CINCO productos que nos gustan

Por Mecenas Colectivo

Hay un universo de inacabables posibilidades culinarias en la ciudad y dentro de ellas, un amplio abanico donde ser reúnen los productos que nos gustan a muchos comensales. Por el gusto de compartirlos, nos daremos a la tarea de recomendar CINCO productos que en nuestra opinión merecen ser destacados porque son únicos, intrépidos o simplemente sabrosos.

 

Kéfir

Kefir Fungus Macro 

Es un producto lácteo fermentado, también llamado leche búlgara o yogurt búlgaro, obtenido a partir de los búlgaros: unión de bacterias y levaduras que al mezclarse producen ácido láctico, ácido acético y alcohol (conservadores naturales). Son unos granos gelatinosos que recuerdan la forma de una coliflor y que se reproducen rápidamente cuando tienen suficiente alimento y condiciones adecuadas. Se recomienda el consumo diario de kéfir por sus propiedades nutricionales:

1) Es un poderoso probiótico que regenera rápidamente la flora intestinal.
2) Fortalece al sistema inmune.
3) Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

¿Cómo utilizarlos?

Colocar una cucharada sopera de búlgaros en un recipiente de vidrio. Agregar medio litro de leche entera. Colocar la tapa al recipiente. Dejar la mezcla en un lugar cálido y lejos de la luz del sol de 8 a 24 horas. Colar el líquido, lavar los búlgaros y ponerlos en el recipiente limpio. El ciclo inicia de nuevo. Consumir el líquido solo o combinado con frutas.

 . . .

Vinagre Balsámico, Giusti

giusti

No hay duda: el mejor balsámico proviene de Módena, Italia. Ahí la vida de las familias ha girado alrededor del celebrado vinagre desde la Edad Media. Está presente en sus costumbres, incluso cuando un bebé nace, se crea un barril de balsámico en su nombre donde el vinagre se añejará hasta el día de su boda.

En honor a esta tradición, Giusti —la casa fabricante de balsámico más antigua de Módena, desde 1605— dedicó la colección «Riserva di Famiglia» con cuatro calidades diversas de balsámico añejado en barricas privadas. En 1863, Giuseppe Giusti documentó la tradición oral de la familia y creó la primera receta con reglas doradas para preparar el mejor vinagre balsámico de la historia, que sigue vigente hasta hoy gracias a la Consorteria di Spilamberto (asociación italiana) que establece ciertas características obligatorias para la elaboración del vinagre:

1) Debe ser producido a partir de uvas cocidas Trebianno y Lambrusco.
2) Debe ser madurado por el método de solera: acidificación lenta que resulta de la fermentación natural y progresiva concentración realizada en barriles de maderas distintas. Cada tipo le otorga aromas y sabores distintos.
3) Debe cumplir con un mínimo de añejamiento de doce años, aunque no tiene establecido un máximo, incluso existe una botella de 1900 en perfectas condiciones de la Exposición Universal de París.
4) Debe tener una consistencia parecida a un jarabe, con aroma distintivo y armonioso y acidez agradable.

giusti.it
AcetoBalsamicoGiusti

 . . .

Kale Chips, Zona Organikum

Captura de pantalla 2014-03-31 a las 23.31.36

El kale (berza china) ha sido catalogado como un superalimento por ser una hoja rica en vitamina C, A, K, calcio, hierro y fibra. Además, su consumo contínuo ayuda al cuerpo a desintoxicarse, mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico.

Quizás hayas escuchado que es más fácil y barato hacer kale chips horneando las hojas en casa, pero esto es un gran error porque el calor hace que se pierdan muchas propiedades. Para que esto no suceda, las hojas deben pasar por un proceso cuidadoso de deshidratación. Así lo hace Zona Organikum, con plantas que provienen del Estado de México. Ofrecen sabores distintos: miel de agave, parmesano, nacho y chile piquín, además de la versión natural y algunos sazonadores hechos con kale que resultan muy versátiles en cocina.

Fb: ZonaOrganikum
Web: http://www.zonaorganikum.com

. . .

Encurtidos, Yubán

IMG_1655

 

La chef Paloma Ortiz es una apasionada de la cocina zapoteca en todas sus dimensiones. En su restaurante, Yubán (Roma Norte) recibe semanalmente una dotación sorprendente de ingredientes oaxaqueños que utiliza en su cocina, donde florece su creatividad. Dentro de su variedad de sabores únicos sobresalen los encurtidos que prepara regularmente, conformados por:

 

1) Ajos criollos: provenientes de Oaxaca, son mucho más dulces que los ajos regulares. Paloma los limpia y hornea con aceite de oliva, aceite de maíz, sal y hierbas de olor.
2) Cebollina prehispánica: una rara variedad oaxaqueña que aún se cultiva en su lugar de origen. Se le da una breve cocción en agua hirviendo y después se deja reposar en salmuera por largos periodos.
3) Pepino sandía: pepinos chiquitos también llamados pepinos ratón, cultivados en Xochimilco. Éstos eran regularmente usados como juguetes por los niños hasta que la chef Paloma vio un potencial de sabor en ellos. Tienen una acidez nautural que los hace perfectos para las conservas, en Yubán se preparan como pepinillos en salmuera.

 

 

YubanRoma
YubanRoma
yuban.mx

. . .

Miel Mantequilla, Zona Organikum

DC.miel

 

Tiene un color y una textura muy especial, suave como mantequilla e ideal para ser untada. Proviene de un rancho cercano al Nevado de Toluca, donde se alimenta a las abejas exclusivamente con cedros, de ahí el sabor tan espectacular. Se extrae de forma líquida y se cristaliza naturalmente. Los beneficios de consumirla son varios: mejorar la digestión, combatir enfermedades de garganta, aliviar la tos e incluso sirve para tratar quemaduras y ayudar a la cicatrización.

Fb: ZonaOrganikum
Web: http://www.zonaorganikum.com

. . .

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: