CINCO actividades en el mundo de la gastronomía

Por Mecenas Colectivo

«Si valoráramos más la comida, la alegría y el canto que el oro acumulado, sería un mundo mejor.»

—J.R.R. Tolkien

Numerosas actividades suceden a diario en el mundo de la gastronomía. Distintos ejercicios en torno a ella se han dado de manera exitosa a nivel global y todos y cada uno merecen nuestra atención al poner sobre la mesa distintos temas que merecen discusión. Seleccionamos cinco que realizan una aproximación brillante a los temas que se derivan de la alimentación. Así, desde el folklore del Perú hasta el puerto de Copenhague, te compartimos estos movimientos que requieren de tu atención para de esta manera, lograr atisbar las diversas miradas que derivan del puro placer del comer.

mistura

La cocina peruana es toda una institución, además reconocida por segundo año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards (WTA). Perú aloja a la feria gastronómica más importante en Latinoamérica: Mistura, que se realiza anualmente y reúne a las más importantes figuras culinarias a nivel mundial junto con otros actores de la cadena gastronómica. Mistura gira alrededor de la riqueza gastronómica peruana, la cual es fruto del mestizaje y de los ingredientes más apreciados del mundo. A diferencia de otros eventos, en Mistura las estrellas del show son los productores. Durante once días, la feria recibe a medio millón de visitantes que disfrutan de los sabores peruanos en los distintos restaurantes que se montan exclusivamente para la ocasión.

http://mistura.pe/
Fb. MisturaPeru
Tw. MisturaPeru

. . .

cook.it

Fundada por Alessandro Porcelli: una organización sin fines de lucro cuya misión es reunir a los chefs más vanguardistas y a los productores más destacados, para explorar las distintas posibilidades de la cocina. Al mismo tiempo busca fomentar la innovación culinaria y ocuparse de las cuestiones ambientales, sociales y culturales, pues una de sus tareas es preservar las costumbres alimenticias que se encuentran en peligro de extinción a lo largo del mundo. Al brindarle a los participantes una oportunidad para compartir y desarrollar sus habilidades y conocimientos, Cook It Raw deja su huella creativa tanto en los cocineros como en el país de acogida.

http://www.cookitraw.org
Fb. CookItRaw
Tw. CookItRaw

. . .

mad feed

Su nombre proviene de la palabra danesa «mad» que significa «comida». Es una organización sin fines de lucro fundada en 2011 por René Redzepi del restaurante Noma, y tiene como misión el construir una comunidad de cocineros, proveedores e intelectuales con un apetito por el conocimiento y un deseo por mejorar la industria de la restauración. El momento cumbre es un simposio anual que se realiza en el verano en el puerto de Copenhague, bajo una gran carpa circense donde se reúnen más de seiscientas personas. Se monta un foro que hospeda por dos días a las conferencias de oradores provenientes de todo el mundo. Como apoyo paralelo, existen los MAD Mondays: una serie de charlas íntimas abiertas al público y el MAD Feed: un blog que explora la cultura de la comida y que mantiene el espíritu MAD vivo todo el año.

http://www.madfood.co
Fb. MADSymposium
Tw. TheMadFeed

. . .

madrid fusion logo

Celebrado en la capital española cada año en enero desde 2003, Madrid Fusión en un evento sin precedentes en el ámbito gastronómico a nivel mundial. Durante tres días, los asistentes son testigos de lo que los máximos exponentes de la cocina global han explorado en diversas disciplinas. También es una oportunidad para asistir a los más de diecisiete talleres magistrales donde se puede interactuar con los cocineros. Cuenta también con una sala polivalente en los que hay numerosas actividades como catas, demostraciones y concursos. Durante el evento, se da a conocer la lista de los 100 mejores restaurantes de España y se realiza una famosa subasta de trufas. Madrid Fusión es también el sueño de cualquier chef, ya que aloja el Concurso Internacional de Críticos Gastronómicos, donde el cocinero es quien evalúa al crítico. Pocas oportunidades existen de disfrutar un evento tan completo en todas sus partes.

http://www.madridfusion.net
Fb. MadridFusionCongreso
Tw. madridfusion

. . .

mesamerica 2

Con sede en la Ciudad de México, es un encuentro incluyente y multidisciplinario alrededor de la gastronomía y el congreso más importante en el país. Con Enrique Olvera y el Colectivo Mexicano de Cocina detrás, desde 2012 reúne cada año tanto a los exponentes más importantes de la gastronomía mundial, como a otras figuras de distintos medios que aportan a la conversación que deriva de la cocina. De esta manera, en este foro han desfilado los más importantes cocineros que forman parte de los listados y cuentan con estrellas Michelin que los coloca como lo mejor de lo mejor en el mundo. Mesamérica ha fomentado también el diálogo de otra índole, al ofrecer el foro para escuchar a destacados urbanistas, arquitectos, escritores, periodistas gastronómicos, entre otros especialistas.

www.mesamerica.com.mx
Fb. http://www.facebook.com/Mesamerica
Tw. http://twitter.com/mesamerica_mx

_ _ _

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: