CINCO buenas noticias de #Mesa14

Por Mecenas Colectivo

“En muchos sentidos creo que la comida está empezando a ocupar el lugar en la cultura que el rock and roll tuvo hace 30 años. Y al igual que la calle siempre ha dictado las modas en la música y otras cosas,  lo mismo está empezando a suceder de esa manera con los alimentos”.

—Jonathan Gold, L.A. Weekly

En el mundo de la música frecuentemente se mide a una nueva banda o artista hasta que saca su tercer álbum. El primer disco siempre causa novedad, sorpresa y asombro; el segundo es la continuidad de un sonido; y en el tercero, que simboliza la madurez del artista, los críticos sacan la vara correcta para medir. No se nos ocurre mejor metáfora para la tercera edición de la cumbre gastronómica más importante del país: Mesamérica.

En su primera edición fuimos testigos del juego de pirotecnia que desató tras ser un gran acontecimiento; en la segunda edición, con la alineación dream team de ponentes cargados de reconocimientos y estrellas Michelin, la sorpresa siguió; y en esta tercera edición, Mesamérica parece encontrar su propia voz y madurez y lo demuestra con el tino de girar un poco la tuerca. De los cocineros galácticos superstars, volteamos a ver que en México, la cocina está en las calles y que nuestros sabores son expresiones urbanas.

La pasarela de personalidades es grande (y eso que no han anunciado a todos los participantes), pero lo mejor de esta tercera edición son las CINCO plataformas desplegadas en el cartel de #Mesa14, donde se incluyen intervenciones y oportunidades para conocer los restaurantes de nuestra deseada lista:

mesamerica

#Mesamérica2014, del 20 al 22 de mayo.

 “Qué comemos en las grandes ciudades, cómo y por qué?” es pregunta que guiará al evento a realizar nuevamente en el Auditorio BlackBerry y a sus plataformas paralelas. Las expresiones de la cocina callejera serán sazonadas con un cartel de lujo compuesto en principio por Mario Batali (el genio estadounidense que nos hizo enamorarnos de nuevo de la comida italiana), Danny Bowien (uno de los máximos exponentes del street food), David Gelb (director de la joya fílmica “Jiro Dreams of Sushi”), John Shook & Vinny Dotolo del restaurante Son of a Gun (si fueran músicos, su equivalente sería el género punk por su afisión a destacar y romper esquemas), David Thompson (autoridad en materia de comida callejera tailandesa) y Alice Waters (profeta de la comida sana y del comercio justo).

 mesamaco

#MesaMaco, del 5 al 9 de febrero.

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más importante del país y este año celebrará su décimo primera edición en nuestra ciudad. La intervención culinaria en Zona Maco comenzó el año pasado cuando el Colectivo Mexicano de Cocina tuvo una participación especial con un restaurante pop up a cargo de Jorge Vallejo (Quintonil), Elena Reygadas (Rosetta) y Jair Téllez (Merotoro, Laja, Verde y Crema).

Este año, Mesamérica dará continuidad al proyecto del restaurante itinerante con la cocina de Daniel Ovadía (Paxia, Morablanca), Edgar Nuñez (SUD777) y Sonia Arias (Jaso). La idea es que cada año la feria albergará un pop up con expresiones de distintas cocinas.

 mesaabierta

#MesaAbierta, del 20 al 23 de marzo.

San Miguel de Allende se convertirá en la capital gastronómica del país. A través de una serie de eventos divididos en dos categorías, esta ciudad refrendará el título de “la mejor ciudad del mundo para ser visitada” otorgado por Condé Nast Traveler el año pasado. La primera gran noticia es la realización de un gran picnic en el complejo Otomí, donde se degustará el talento culinario de Ricardo Muñoz Zurita, Dante Ferrero, Jorge Vallejo, Elena Reygadas y Benito Molina, entre otros. Asistirán también Jim Meehan (uno de los bartenders más importantes de EEUU), Rick Bayless, Mauro Colagreco y otros  más. Además, habrá cenas en diferentes lugares de la ciudad como el Hotel Matilda, Moxi, en The Restaurant, en Rosewood, en el 1826, en Cumpanio, en Patio Tres y  Hacienda Guadalupe,  por mencionar algunos.

mesasobre

#SobreMesa, 23 de mayo.

La tercera jornada de #Mesa14 estará dedicada a la cocina dulce. La pastelería y la repostería de vanguardia mostrarán su fuerza con la presencia de grandes mentes como Pierre Hermé, Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón, Xano Saguer y Alejandra Hurtado (también habrá talento local, pero aún esperamos los nombres). Agradecemos a la alianza con Espaisucre por darnos el mejor postre de un magno evento. En este espacio dedicado enteramente a lo dulce se hará entrega del premio The Best Restaurant Dessert Espaisucre 4th Edition.

Mesaweek

#RestaurantWeek, del 4 al 9 de agosto.

Por fin podremos probar los menús de los mejores restaurantes de México a precios accesibles. Los cocineros del Colectivo Mexicano de Cocina ofrecerán menús con precios bajos, con el objetivo de llegar a aquellas personas que normalmente no pueden pagar comidas muy costosas. Además, las vacaciones nos permitirán viajar por la república sin prisa y con mucho antojo.

No dejen de seguir el hashtag #Mesa14 y la cuenta de @mesamerica_mx para conocer todos los detalles de Mesamérica 2014.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: