CINCO organizaciones no gubernamentales en la gastronomía

Por Mecenas Colectivo

«La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida.»
—Proverbio árabe. 

El pasado censo elaborado por INEGI en 2010 arrojó una preocupante información: en México existen 52 millones de personas en pobreza, lo cual representa el 46.2 % de la población. Los motivos son diversos, desde la desaceleración de la economía provocada por la crisis a nivel mundial, hasta el aumento a los precios de diversos productos. Un dato impactante es este: 28 millones de mexicanos sufren carencias por acceso a alimentación, es decir que el 24.9% de la población del país pasa hambre.

Preocupados y ocupados por la situación alimentaria de nuestro país, exploramos en algunas organizaciones mexicanas que, sin fines de lucro, a diario realizan actividades para combatir la pobreza. Realizan distintos esfuerzos, pero tienen un común denominador: la casi bíblica multiplicación de los panes. Estas organizaciones trabajan para activar, a partir de la alimentación, numerosos engranes que les permiten alcanzar todas y cada una de las metas que se han forjado en pro de la sociedad mexicana.

Comedor Santa María A.C.

ayudate a dar

¿Cómo empezó? 

Su fundadora Alicia Mier y Terán de Sainz se dio cuenta del estado de necesidad en el que vivían los niños de la zona de Centenario y en 1995 comenzó a dar comidas gratuitas a quince niños en la bodega de la parroquia de Centenario, funcionando a través de donativos. Hoy alimentan a más de cuatro mil niños que viven en pobreza extrema que van de los cuatro meses a los dieciséis años de edad. Tienen más de diecisiete comedores en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Parras Coahuila. Ha servido más de 5,000,000 de comidas.

¿Qué objetivos logran?

  1. Cada comida apoya el 65% de la energía diaria que necesita un niño.
  2. Se hace una evaluación médica de cada niño registrando su peso, talla y muestra de hemoglobina.
  3. Desparasitación semestral a cada niño y su familia.
  4. Al estar un año en el comedor, los niños logran estar al 70% de su porcentaje normal de nutrición.
  5. 96% de los niños aprenden a comer sanamente.

¿De qué forma se puede apoyar? 

Se sostiene 100% de donativos de personas físicas a través de un cargo recurrente a tarjeta de crédito de 100 pesos al mes. Reciben además donativos en especie de alimentos no perecederos.

¿Cuál es su mayor satisfacción? 

“No hay satisfacción más grande que la de ver a los niños desarrollarse, recuperar su estado de nutrición y sobre todo superarse. Ver que gracias a nuestras líneas de acción cada vez tenemos más niños que se esfuerzan en sus estudios y que tiene ganas de salir adelante y ser mejores personas”. —Andrea Flamand, Coordinadora de Comunicación.

www.comedorsantamaria.org.mx
Tw. @comedorsantama
Fb. Comedor Santa Maria AC

. . .

Chefs al Rescate

chefs al rescate

¿Cómo empezó?

En 2006 el huracán John azotó las costas de Baja California Sur, el chef Eduardo Osuna —originario de la entidad—, al observar el grado de destrucción que sufrieron varias poblaciones, decidió hacer algo para ayudar. Unió fuerzas con otros chefs y proveedores y organizó un coctel para 150 personas, con el fin de recaudar fondos para apoyar un albergue en Mulejé, Baja California Sur. De ahí surgió la iniciativa para cada año apoyar una causa distinta que beneficie a una comunidad o institución en particular.

¿Qué objetivos logran?

  1. Diecisiete eventos en ocho años.
  2. Han servido a cerca de 7,000 comensales. 
  3. Más de 100 chefs han participado y numerosas empresas han brindado patrocinio.  
  4. El evento más grande será el de este domingo  24 para apoyar a los damnificados de Guerrero y donde se esperan 1,000 comensales.

¿De qué forma se puede apoyar?

La manera más sencilla es comprando boletos para asistir a algún evento, eso les ayuda a hacer el donativo en efectivo que  se entrega al proyecto que haya sido seleccionado. Otra forma es a través de patrocinio en efectivo o en especie en la cuenta bancaria de Chefs al Rescate.  

¿Cuál es su mayor satisfacción?

“Yo creo que definitivamente hemos aprendido que hay muchas maneras de ayudar a quien lo necesita, todos tenemos un talento o un don con el cual podemos hacer algo para ayudar a quien esté en una situación de desventaja, no solo se trata de dar dinero, sino de estar dispuesto a brindar tu tiempo, trabajo, conocimientos y sobre todo cariño hacia las personas que necesitan de nuestro apoyo.” —Carla Jimena Turcato, Directora General.

www.chefsalrescate.com.mx
Tw. @fchefsalrescate
Fb. ChefsAlRescate

. . .

Los Sabores del DF, Fundación Aquí Nadie Se Rinde

ong aqui nadie se rinde

¿Cómo empezó?

El Hotel Four Seasons quería hacer un evento para ayudar a niños con cáncer debido al apoyo que brinda la cadena de hoteles en EUA a la Fundación Terry Fox. Así, organizaron el evento Los Sabores del DF, que consiste en que chefs de restaurantes capitalinos cocinan exclusivamente con productos locales bajo el concepto “Farm to Table”.

¿Qué objetivos han logrado? 

  1. Se han hecho tres ediciones desde el 2011 sirviendo a 800 personas en cada evento y ofreciendo un menú elaborado por más de diez chefs.
  2. Se han recaudado $300,000 pesos para la asociación.
  3. La próxima edición tiene como meta recaudar un millón de pesos.

¿De qué forma se puede apoyar?

Se puede participar comprando boletos para el evento, ya que no hay mesas por lo que el asistente podrá probar de todo. También se puede ser patrocinador en efectivo y en especie con regalos para rifar.

¿Cuál es su mayor satisfacción?

“Promover la cultura gastronómica local con una causa tan loable como lo es ayudar a los niños con cáncer. Este es uno de los eventos más bonitos que organiza la asociación al año. Hemos aprendido el poder de las alianzas: se puede hacer algo muy padre e interesante en donde todos salgamos ganando; gana el hotel con un evento tan bonito, ganan los chefs que se promueven junto con sus restaurantes, gana la asociación por la presencia e imagen, pero sobre todo, ganan los niños con cáncer que ayudamos.” —Laura Vidales, Presidenta.

www.aquinadieserinde.org.mx
Tw. @ANSeRac
Fb. AquíNadieSeRindeAC

 . . .

Asociación Benéfica Las Primas

ong las primas

¿Cómo empezó?

Hace treinta años, varias mujeres provenientes de una familia de la comunidad libanesa en México decidieron unir esfuerzos para apoyar a zonas marginadas. Al principio la ayuda era en forma de tortas, tapabocas, despensas, sillas de ruedas, medicinas o incluso equipos quirúrgicos que donaban en comunidades en el DF, Estado de México y Chiapas.  Posteriormente, comenzaron a vender comida árabe casera para tener fondos con los que apoyar a sus causas, en pequeños eventos que fueron creciendo por la cantidad de demanda que recibían, hasta convertirse en la tradicional “Falafeada”.

¿Qué objetivos han logrado? 

  1. Servir alimentos para 1,000 comensales en cada edición.
  2. Han abierto dos comedores, en Malinalco, Estado de México y otro en Orizaba, Veracruz.
  3. Cada comedor sirve 3,000 comidas al año desde niños con edades que van de los dos años hasta adolescentes. 

¿De qué forma se puede apoyar?

  1. Donación mensual para la manutención de un niño.
  2. Donar en especie a través de despensas.
  3. Asistir a la tradicional “Falafeada” y difundir el evento. El próximo será el 16 de febrero, 2014.

¿Cuál es su mayor satisfacción?

“Que nunca hay que darnos por vencidas, que siempre hay mucho que ayudar a los demás, dando ejemplo de ayuda a nuestras hijas. Hace mucho tiempo en un café surgió esta idea de unirnos como familia, ahora ya con nuestros comedores saber que podemos hacer niños más fuertes físicamente y mentalmente dándoles la que a veces es la única comida completa que tienen al día.” —Adriana Galland.

Fb. Asociación Las Primas

. . .

Ayúdate a Dar

ong ayudate a dar 2

¿Cómo empezó?

Surge por la iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos quienes inquietos por las necesidades de nuestro país, deciden hacer algo al respecto y tras evaluar diferentes casos enfocan los esfuerzos a los niños y jóvenes en situación de calle, riesgo y abandono.

Se realizan varios programas para apoyar sus causas, pero hay dos en concreto que resaltan entre todos:

  1. Cata Ayúdate a Dar: Proyecto de recaudación de fondos centrado en el ganar-ganar a través de un evento gourmet que involucra a varios actores como importadoras de vino, chefs, distribuidores y productores  gourmet. Es un evento tipo coctel, donde los asistentes consumen productos de primera calidad servidos directamente por los propietarios y chefs participantes.
  2. Selección Ayúdate a Dar: Proyecto de recaudación de fondos que consta de la producción limitada de un vino – nacional o internacional–, cuidadosamente seleccionado con el apoyo de la Asociación Mexicana de Cata y donado por una casa vitivinícola. Éste lleva por etiqueta la imagen de una obra plástica de reconocido artista quien dona la obra en su totalidad a beneficio de la Asociación, para ser subastada en una cata.

¿Qué objetivos han logrado?

Cada año se reciben alrededor de 500 personas por cada edición (siete a la fecha) con una recaudación de alrededor de un millón de pesos. Las instituciones apoyadas son seleccionadas con base a una convocatoria anual, tras una evaluación de los proyectos presentados, un comité realiza una minuciosa evaluación y determina las instituciones que serán apoyadas. Todas ellas atienden a niños, niñas y jóvenes en situación de calle, riesgo o abandono.

¿De qué forma se puede apoyar?

Ya sea asistiendo a los eventos de recaudación de fondos o a través de donativos directos vía tarjetas de crédito o débito. Para más información puedes contáctalos en www.ayudateadar.org.mx

¿Cuál es su mayor satisfacción?

“Son muchas, sin embargo creo que una de los más importantes es confiar en la capacidad de cambio de las personas. Tanto en los niños y niñas que provienen de situaciones sumamente difíciles, como del resto de la sociedad. Es común escuchar que en México no hay cultura de donación, sin embargo, cada día son más las personas que se suman a esta y a otras causas. También son muchas las satisfacciones pero haber logrado que el evento sea una “tradición” es una de las más grandes. Participantes, distribuidores, restauranteros y chefs esperan año con año el evento.” — María Porfiaría Díaz

http://www.ayudateadar.org.mx
Tw. @ayudateadar
Fb. Ayudate a Dar

. . .

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: