Entrevista: Jacqueline Benitez

Por Mecenas Colectivo

Pasión y magia detrás de Millesime México.

millesime

Jacqueline se define a sí misma como una mujer boricua con alma mexicana, pues lleva muchos años viviendo en México y disfrutando de sus sabores, sus personas y sus calles, mientras trabaja en su empresa y marca personal, creando relaciones muy especiales dentro de la industria del lujo, la hotelería y la gastronomía.

La encontramos paseando entre las calles de Gastrópolis, la tercera edición de Millesime México 2013 y quisimos conversar con ella, porque ¿quién mejor para hablarnos sobre este mágico acontecimiento que un personaje clave en la organización? Jacqueline es la creadora de gran parte del encanto que se vive en los pasillos del evento gastronómico más lujoso del año, siempre repletos de celebración, sabor y glamour.

Soy Jacqueline María Benítez, soy de Puerto Rico y tengo quince años viviendo en México. Soy una apasionada del servicio, de la estética y del lujo y estas tres pasiones me han llevado a donde hoy me encuentro, haciendo cosas que en algún momento soñé y a la vez, nunca soñé”.

¿Qué es lo que soñabas, Jacqueline?

Yo estudié hotelería porque me encanta el tema del servicio. Mi formación de hotelera me inculcó el valor de la hospitalidad y por eso soñé en hacer proyectos dedicados a servir. Y hoy me encuentro haciendo proyectos como Millesime, en donde me toca ser la voz que va llevando poco a poco el mensaje, que acerca a los chefs y que va formando una comunidad de cocineros y amigos. Mi trabajo es una parte pulsante y esencial y me gusta muchísimo hacerlo. Yo soy una mujer muy dinámica y por eso mi marca personal es cada vez más fuerte.

Millesime México 0158

¿Cuál es tu marca personal?

Pues mira, mi nombre es Jacqueline María y siempre trato de hacer todo con mi nombre. Mi empresa se llama Sello M y con Millesime tengo una alianza preciosa con mi socio Francisco González Compeán, al que adoro. Entonces mi trabajo tiene distintas aristas y eso también es muy bonito, porque no todo lo corto con la misma tijera ni utilizo la misma fuente. Mi marca evoluciona, igual que el mundo donde me muevo.

Cuéntanos entonces del trabajo de Jacqueline.

Todo el mundo me identifica como la PR de la gastronomía, pero no soy únicamente PR, pues un PR se dedica precisamente a relacionar públicamente a la gente y a hacer contactos, pero yo hago estrategias, desarrollo marcas y utilizo a los medios de comunicación como algo valioso. Es decir, no solo relaciono a la gente, sino que termino la ecuación de las alianzas. También me dedico a fomentar el tráfico de gente a los restaurantes y a hacer que los restauranteros entiendan porqué le gente no va o no regresa, para que así mejoren sus prácticas y su negocio. Eso nadie lo hace. Hago crecer a los negocios, porque sé que si algo no es rentable, mi asesoría se queda en la nada. 

Millesime México 0157

Háblanos de Millesime México, ¿qué es lo que más te gusta?

Lo que más me ha gustado y me seguirá gustando es el elemento sorpresa. En Millesime hay sorpresas en todo momento, yo misma me sigo sorprendiendo, desde la gente maravillosa con la que me ha tocado trabajar hasta las caras de la gente cuando entran a Millesime. Me encanta ver cómo se sorprenden, cómo se encantan con los detalles y cómo disfrutan lo que viven.

La verdad también me sorprende el cómo podemos crear una gran historia y momentos memorables a partir de algo tan básico como el compartir la mesa y sentir el calor humano. Me sorprende nuestra capacidad de crear y el hecho de que hoy sí me reconocen como una ejecutiva de alto entendimiento.

Además, Millesime México es muy dinámico que siempre está impregnado de cambios. No paramos, cuando pienso que ya todo está listo: ¡no!, ¡viene otro cambio! Entonces bueno, tenemos que hacer magia y no dejar rastro, que nadie note los muchos detalles que resolvemos en el momento. Es la capacidad de creación lo que me fascina de Millesime México.

¿Por qué el nombre “Gastrópolis”?

Gastrópolis es “la ciudad de la gastronomía”. Quisimos hacer un teme ejemplificando lo que sucede en una ciudad que goza de tantas cosas como la Ciudad de México. El tener estas plataformas de moda, diseño, periodismo, comida, bebida, experiencias, es increíble.

¿Qué planes tiene ahora Millesime México?

Nos gustaría llevarlo a una plataforma un poco más educativa y social, porque creo que hace mucha falta, ya que dentro de este formato exclusivo, mucha gente se queda con los deseos de conocer lo que hacemos. Tenemos un proyecto llamado Millesime Weekend, que es un evento abierto al público y sin perder la calidad de lo que hacemos.

¿Para cuándo podremos disfrutar de Millesime Weekend?

Ahorita estamos buscando el lugar. Manuel Quintanero —director general de Millesime México— quiere un espacio fuera del DF para también fomentar el turismo y hacer un negocio secundario. Creemos que en México hay otros destinos que están absolutamente minados de talento, así que en 2014 esperemos un Millesime dirigido a las escuelas, ya lo estamos planeando.

Millesime México 0170

¿Qué podremos esperar en estos Millesime 2014, qué sorpresas habrá?

Sorpresas siempre son sorpresas, pero te puedo decir que la lista de cocineros es lo que siempre estamos curando y buscando mejorar. Queremos tener siempre un tema de innovación a Millesime. No sé, podemos hablar de poner muros verdes, nuestra propia plantación o un tema de arte bien contundente, pero no debemos olvidar que somos un evento privado dedicado a las empresas que buscan tener siempre el mejor espacio en mesa para sus clientes.

Cuéntanos tu historia en México.

Llegué a México hace quince años, casada con el padre de mis dos hijos. Me divorcié y decidí quedarme y asimilar la responsabilidad de mi hogar (soy mamá y papá al cien por ciento) y me enamoré de este país. Siempre digo que soy una mujer boricua con alma mexicana. México es una sorpresa y me encanta su diversidad, su gente y la forma en la que siempre me muestra algo nuevo y ahora me permito hacer cosas que antes no, como caminar por las calles o tomar el transporte (aunque no lo hago con frecuencia). Me gustan sus colores, sus sabores y su inocencia, pues creo que es un país inocente que aún tiene mucho qué descubrir.

Por último, cuéntanos cuáles son tus objetivos.

Ser la mejor empresa dedicada a lo que hago. Sin duda no hay más objetivo que ser la mejor. Quiero trabajar de la mano con gente exitosa siempre y evolucionar. No me interesa competir con nadie, ni voltear a ver lo que hacen los demás, pues afortunadamente nunca lo he tenido que hacer. Hoy estoy aquí, mañana no sé dónde, pero mientras siga, quiero hacer las cosas bien y lo hago.

(Terminamos la plática y ella salió corriendo a resolver un asunto de urgencia: cómo acomodar cinco o seis personas más en las mesas de los restaurantes en Millesime México 2013.)

Millesime México 0521

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

  1. Anónimo

    Gracias!!
    Jacqueline Maria Benitez

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: