CINCO movimientos de comida

Por Mecenas Colectivo

Como todo elemento cultural, la comida no puede teorizarse por completo, pues siempre habrán distintas corrientes y movimientos que pronuncian valores y marcos filosóficos distintos —a veces encontrados—. Sabemos que el ejercicio de la gastronomía involucra, además de creatividad y goce, una responsabilidad moral del hombre, aunque ya lo cuestionó —sin respuesta— Friedrich Nietzsche algún día: «¿Alguien sabe los efectos morales de la comida? ¿Existe una filosofía de la alimentación? El siempre renovado clamor por y contra el vegetarianismo es prueba suficiente de que no hay filosofía… todavía».

Así que no conocemos el hilo negro de la alimentación en este mundo, pero sabemos al menos CINCO corrientes de pensamiento sobre la comida que han generado un buen revuelo. Te los compartimos, por si decides afiliarte a alguno.

5m slow food

«Nuestras elecciones alimentarias influyen al resto del mundo.»

Slow food cree que la velocidad de la modernidad nos ha encadenado y ahora somos presas de un virus llamado «fast life», que conmociona nuestros hábitos, hiere a nuestras tradiciones y nos obliga a mal alimentarnos con «comida rápida sin alma», por lo que se levanta con ironía en un movimiento que invita a recuperar la sabiduría de nuestra humanidad y redescubrir la delicia de una vida sin prisas, que comienza en los placeres de la mesa y donde reina el desarrollo del gusto y no su empobrecimiento.

¿Cómo actúa? A través de una asociación sin fines de lucro fundada en 1989 por Angello D´Angelli. Opera en una amplia esfera entre la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente y tiene cuatro principales acciones:

CINCO máximas de Slow Food

  1. Un alimento de calidad debe ser: 1) bueno, sabroso y fresco de temporada, 2) limpio, que su producción y consumo no dañen al medio ambiente, al bienestar animal ni a la salud humana, 3) justo, de precios accesibles para los consumidores y bajo condiciones justas para los productores.
  2. NO promueve los alimentos orgánicos, porque la certificación orgánica por sí sola no debe considerarse como una señal de que un producto es cultivado de forma sostenible.
  3. NO condena a los alimentos transgénicos, pero cree que todos los productos que contienen ingredientes manipulados genéticamente deben ser etiquetados correctamente.
  4. NO condena el consumo de carne, pero considera que el limitar el consumo de carne es un acto responsable, igual que el comer sólo la carne de animales que han sido criados con una alta calidad de vida.
  5. «Comer lo que es bueno para nosotros, bueno para los que cultivan y bueno para el planeta.»

 Slow Food en NÚMEROS

100,000 miembros en 150 países afiliados en todo el mundo.
1,000 huertos sostenibles a crear en diversas comunidades alrededor de África: un proyecto que busca mejorar la autonomía alimentaria de Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Malí, Marruecos, Etiopía, Senegal y Tanzania.
1,100 productos de más de 50 países que se encuentran en peligro por la agricultura industrial, listados en «el arca del gusto», un proyecto que descubre, cataloga, describe y promueve los alimentos olvidados.
2003, el año en que se creó la Universidad de Ciencias Gastronómicas, cofundada por Slow Food en Piamonte y Emilia-Romagna, Italia, con la intención de formar gastrónomos multidisciplinarios, sensibles a la ciencia y las humanidades de la cocina.

www.slowfood.com
Tw. @SlowFoodHQ
Fb. Slow Food International.

5m save food

«La comida nos alimenta en cuerpo y alma, no debe ser un medio de derroche material.»

Save Food cree que la industria de alimentos sufre dolorosos descuidos en su cadena de producción y consumo, por lo que se pierden estratosféricas cantidades de alimentos que podrían utilizarse para alimentar a poblaciones enteras que padecen hambre y desnutrición. Cree también que la cultura del derroche y el afán por una cada vez más estricta estética en los alimentos son conductas humanas nocivas que producen crueles desperdicios de comida.

¿Cómo actúa? A través de una colaboración entre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Messe Düsseldorf, líderes de la iniciativa que a su vez unen fuerza con donantes e instituciones públicas y privadas.

CINCO de Save Food

  1. Save Food es un joven proyecto lanzado en 2011 y que ha publicado su primer estudio de campo completo en Kenia.
  2. Este modelo ayudará a investigar cómo evitar el desperdicio en otras partes del mundo.
  3. La actitud «tirar es más barato que utilizar o reutilizar» de los países industrializados provoca el desperdicio de alimentos.
  4. Otra razón de desperdicio es la falta de higiene en los procesos. Los alimentos que no son inocuos no son aptos para el consumo humano, por lo que se desperdician.
  5. Las pérdidas y desperdicio de alimentos también provocan la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. 

Save Food en NÚMEROS

1,300 millones de toneladas anuales de alimentos producidos para consumo humano son desperdiciados.
680,000 millones de USD anuales se pierden en los países industrializados con los alimentos desperdiciados.
222 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en países ricos, que equivale al total de producción anual de alimentos en África.
300 millones de personas podrían ser alimentadas con los alimentos que actualmente se desperdician en América Latina; a 200 millones en Europa y a otros 300 en África.

www.fao.org/save-food
Tw. @save_food_news
Fb. Save Food
Yt. Save Food

5m local food

«La comida local y sostenible es, además de amable con el medio ambiente y la sociedad, la mejor para disfrutar.»

Local Food cree que la buena comida es aquella que ha sido producida en la misma región donde se consume, porque la calidad y frescura es siempre más exquisita cuando su producción es pequeña, cuidada y sostenible. Quiere entonces, hacer crecer el negocio de la buena comida local, mejorando los accesos para vender y comprar.

¿Cómo actúa? A través de una organización empresarial y comercial que realiza gestión de asociaciones comerciales y alianzas clave. Interviene en el proceso, comercialización y distribución de productos locales a restaurantes, tiendas y consumidores directos. Implementa mejores prácticas en los productores y los conecta con oportunidades de negocio.

CINCO de Local Food

  1. La comida local es aquella producida, procesada y distribuida de forma sostenible y consumida dentro de una región geográfica específica.
  2. Local Food Association es la primera organización totalmente dedicada a mejorar el negocio de la comida local.
  3. Local Food funciona a través de membresías, con las que los miembros pueden acceder a todo tipo de asesorías y conexiones clave.
  4. Local Food también trabaja para desarrollar políticas públicas que fortalecen la actividad local.
  5. Una de las prácticas que más resultados ha tenido en Local Food es la educación continua a los productores, quienes aprenden a optimizar sus propios procesos.

www.localfoodassociation.org
Tw. @grogoodfoodbiz
Fb. Local Food Association

5m food revolution

«La comida debe ser un placer, no nuestro peor enemigo»

Food Revolution cree que la comida es uno de los más deliciosos placeres, pero la hemos convertido en nuestro peor enemigo al que tememos, pues estamos perdiendo la guerra contra la obesidad en el mundo y los niños que crecen con sobrepeso y malnutrición tienen una esperanza de vida más corta que la de sus padres. La solución es regresar a la cocina y hacernos cargo de nuestra propia alimentación, sin dejarla en las crueles manos de los alimentos procesados.

¿Cómo actúa? A través de la fuerza mediática de su creador Jamie Oliver, cocinero británico, empresario y activista social,  galardonado con el TED (2010) por iniciar este movimiento en Reino Unido. Trabaja con centros de cocina distribuidos en distintos puntos de la ciudad, donde se enseña a cocinar de forma saludable a personas de todas las edades, aunque se enfoca mucho en los niños.

CINCO de Food Revolution

  1. El programa de «Jamie´s school dinners» implementado en Reino Unido —repartiendo almuerzos saludables y gratuitos en las escuelas— fue tan exitoso que lograron el apoyo económico y legislativo del gobierno británico. Food Revolution quiere hacer lo mismo en América.
  2. La campaña de Food Revolution se extiende hasta la serie de TV en ABC: Jamie Oliver’s Food Revolution, premiado con un Emmy.
  3. Las recetas que Food Revolution difunde son avaladas por expertos en salud y nutrición.
  4. El movimiento recorre las calles con el food revolution truck, repartiendo comida sana y clases. Se soporta con donativos y tiene magníficos patrocinadores.
  5. La mayoría de las personas que colaboran en Food Revolution son voluntarias.

Food Revolution en NÚMEROS

2011, el año en que se inició el movimiento
630,000 personas unidas al movimiento en los Estados Unidos.
30,000 personas unidas al movimiento en el resto del mundo.
1.7 billones de personas padecen sobrepeso y obesidad en todo el mundo.
200 millones de esos 1.7 billones, son niños.

www.jamieoliver.com
Tw. @foodrev
Fb. Food Revolution Community
Yt. Food Revolution

5m raw food

«Lo más natural al hombre es alimentarse con productos tal cuál la naturaleza los da.»

Raw Food cree que los alimentos deben ser consumidos tal cual son ofrecidos por la naturaleza o ser ligeramente cocidos sin sobrepasar los 46°C, pues así el hombre fortalece la noción de integridad en su vida. También cree que la respuesta más eficaz a los vigentes problemas de sobrepeso y obesidad es una dieta estricta y disciplinada que excluye todo alimento procesado.

¿Cómo actúa? A través de una asociación dedicada a apoyar a cualquier iniciativa que siga al movimiento Raw Food. Brinda asesorías puntuales y ayuda con la difusión del movimiento y los afiliados con una campaña mediática permanente y un directorio raw.

CINCO de Raw Food

  1. Antes de ser un movimiento, fue una dieta desarrollada por el médico suizo Maximilian Bircher–Benner , inventor de muesli —mezcla de hojuelas de avena cruda con otros cereales, frutas secas y nueces— para ayudar en la recuperación de enfermos por ictericia.
  2. En los primeros estudios de la dieta Raw Food, se propuso que solo el 75% de los alimentos ingeridos debe ser crudo.
  3. Los simpatizantes de Raw Food consideran que la cocina cruda es más natural al hombre, pues así se alimentan los animales.
  4. Los detractores de Raw Food piensan que los alimentos cocinados son más naturales al hombre, porque su organismo ha evolucionado para asimilar mejor algo cocinado. Además, consideran que la cocina ha influido en el crecimiento del cerebro humano.
  5. Raw Food tiene fuerza mundial y organiza eventos con cocineros famosos de todo el mundo, para difundir esta forma de comer en todos los países.

www.rawfoodsassociation.com
Tw. @RawFoodsAssoc
Fb. The Raw Food Association

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

  1. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you
    if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward too new
    updates.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: