Programas modelo de alimentación en escuelas Primaria (Parte I)

Por Mecenas Colectivoobesidad

La mayoría de las escuelas siguen vendiendo comida chatarra a costa de la salud y el problema de obesidad. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.*

La educación y los valores de un ser humano comienzan en la edad temprana. Algunas familias preocupadas por la alimentación en sus casas se topan con el pobre interés de las autoridades y la prioridad de enriquecimiento de las instituciones educativas promoviendo la comida chatarra.

Existen escuelas que han creado con heroísmo un sistema educativo fundamentado en los buenos hábitos gastronómicos que, además de constituir un deleite y desechar todo producto de comida chatarra, cumplen correctamente los estatutos de la ley.

La SEP envía un reglamento a todas las escuelas en donde se exige una cooperativa con el fin de que los niños aprendan a trabajar en comunidad. Algunos de los puntos importantes del reglamento de la SEP son:

  • La cooperativa no tiene que tener un establecimiento ni un dueño específico.
  • Es obligatoria la existencia de una cuenta en el banco a nombre de la cooperativa donde los niños deben formar parte.
  • En ningún momento la SEP obliga o prohíbe la venta de algún producto específico en las cooperativas escolares.
  • La cooperativa no tiene que funcionar diario.
  • Cada semana debe haber un 30% de ganancia y al final del año se reparte en tres porciones iguales: la primera parte se queda como reinversión de la cuenta, la segunda es destinada para comprar algo para la escuela y la tercera parte se reparte en cantidades iguales para todos.

montessori4

La cooperativa según el programa de la SEP no debería ser negocio de nadie pues la única tercera parte que se destina a ganancia neta debe ser repartida entre todos los miembros de la comunidad.

Debido a la necesidad imperativa de buscar ejemplos representativos de modelos funcionales contra la obesidad, entrevistamos a Gabriela Schjetnam de la Escuela Montessori del Pedregal para que nos platicara cómo ha logrado llevar de la mano con los padres y alumnos un programa que promueve la salud y educación nutricional en niños de 0 a 6 años (segunda parte) y de 6 a 12 años.

El Montessori del Pedregal es una escuela diseñada y construida desde un principio para incentivar este programa. Todos los salones cuentan con un lavadero para platos, un horno de microondas y el equipo necesario para cocinar en un salón de clases como parrillas eléctricas, licuadoras, exprimidores, cubiertos, etcétera.

montessori5

De lunes a jueves – los niños de 6 a 12 años – llevan su lunch y el viernes, el día más relajado para convivir, es el día de la cooperativa en donde los niños son los encargados de manejar una cocina, desde  manejar un presupuesto, hacer las compras, cocinar y encargarse de la limpieza.

El programa del Montessori funciona a través de valores que inculcan diariamente en el momento del recreo y el lunch con el fin de que se vivan y se transmitan con el quehacer diario fomentando la importancia de la hora de la comida; convivir, comer lo mejor posible y  darse cuenta de la cantidad de esfuerzos para que todos coman adecuadamente.

RESPONSABILIDAD: La cooperativa del Montessori no tiene dueño, se elige entre los niños a un comité coordinador con un presidente, un tesorero y vocales. Se forma un equipo de niños que va de salón en salón recolectando la aportación – $20 pesos por niño –. Hacen la lista de ingredientes en cada salón y las tienen que adecuar para que les alcance, las juntan en una sola para hacer su petición de compra. Antes acompañaban a los niños al súper pero por cuestiones de seguridad, ahora los niños hacen el pedido por teléfono con el fin de darse cuenta de todas las decisiones que hay que tomar y estar alerta, pues ellos reciben el pedido, revisan que esté todo en orden y pagan; luego reparten los ingredientes en todos los salones. Es decir, se hacen responsables por todo lo que implica alimentarse.

montessori

SALUD: La variedad de alimentos que se fomenta en el menú del viernes y la creatividad es parte importante del programa, pueden cocinar paella, sushi, camarones, pizza, hot cakes, hamburguesas, brochetas de frutas, sopes, tostadas, tacos, etcétera.  En el momento de decidir el menú, las guías intentan fomentar la conciencia y la educación por elegir alimentos saludables.

De lunes a jueves, los niños llevan lunch y los padres de familia son libres de elegirlo,  pero se les incentiva a que continúen con una educación integral ofreciendo desde principio de año recomendaciones de la nutrióloga, provenientes del plato del bien comer para seguir en lo posible un menú que parte de la siguiente premisa: la nutrición se divide en la que alimenta al organismo y la que alimenta las emociones. Las posibilidades se amplían cuando cada salón cuenta con un horno de microondas que les permite disfrutar comidas calientes.

AHORRO: El 30% de las ganancias se reparten en tres partes iguales: la primera parte se queda como reinversión de la cuenta, la segunda es destinada para comprar algo para la escuela a partir de una votación con los niños y ellos eligen lo que consideran importante, tal vez balones o un microscopio; y la tercera parte es la repartible, en cantidades iguales para todos. Los $20 pesos son para ser prácticos y parejos, pero siempre alcanza, independientemente de lo que se cocine, porque el chiste es que los niños sepan que la comida cuesta y ajustan sus peticiones al presupuesto, ¡hasta finanzas aprenden! Habrá semanas en las que pierden, pero dejan que pase para que los niños puedan analizar la razón y poder nivelarlo.

COOPERACION: Es obligatoria la cuota acercándose a la idea de cooperar. No siempre todos están de acuerdo con la elección del menú, pero se vale decir con anticipación: «no me gusta» y no comerlo, aunque se pide que de igual manera aporten la cuota para no alterar el plan, pero de esa forma pueden calcular la cantidad de ingredientes para evitar el desperdicio.

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE: No utilizan desechables ni servilletas de papel, todos utilizan vajilla, vasos de vidrio y servilletas de tela. Los niños lavan los utensilios de cocina y platos para que aprendan el ahorro de agua. Con el lunch regular se pide a los padres de familia que manden los alimentos en tuppers y thermos para evitar la sobreproducción de basura. Incluso hay un salón que construyó su huerto propio para produce lechugas que venden a los otros salones de clase.

montessori3

RESPETO: Siempre procuran que prueben todo y después decidan si quieren más o no. Intentan fomentar con ejemplos el respeto. Por ejemplo, una vez, un grupo iba a hacer tacos dorados, pero les quedaron mal y tuvieron que convertirlos en enchiladas. No es lo que esperaban, pero nadie reclamó.

Bien dice Gabriela Schjetnam que las tienditas son un despiadado veneno y que los dueños de las tienditas escolares no asumen que tienen parte de la responsabilidad de la alimentación de los niños en sus manos. Se van por lo fácil y lo rentable, por lo cómodo que es llamar a los vendedores de comida chatarra, que además genera basura.

– – –

Después de platicar con Gaby nos quedamos pensando en que aún hay algo bueno qué hacer por México y su dolor de mala alimentación. Buenas acciones, buenas personas, buenos hábitos y buenas intenciones nos quedan de este gratificante encuentro. 

.

* Datos proporcionados por UNICEF http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

Imagen: Santiago Solís

 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: