Tour Suadero 2013

Por Paula Hurtado.

suadero1 

“Los Suaderistas”

 “Me estoy muriendo” Es el clásico de una mañana dominguera después de una noche devastadora. Y en realidad, no se sabe bien a bien, si por las grandes cantidades de alcohol ingeridas, los tacos que le dieron final a una gran noche, o ambas.

Sea como sea, la parada a los tacos para rematar la noche del sábado, es un referente común en nuestra cotidianidad. La parada a los tacos es el testigo mudo de una noche sin paragón, loca, aventurera. O es la final de una noche de cine, tranquila, e incluso solitaria. Pero siempre nos acompaña y es cómplice de nuestras historias. El taco escucha con atención los puntos relevantes: el beso que se dio, el que no se dio u otras historias más íntimas. Y siempre, como cómplice que sabe hacer su chamba, nos otorga una salsa picante para hacer “más sabrosa” nuestra noche.

Pero ¿qué pasa si este testigo mudo, un día se levanta del comal y de la grasa en la que está preparada, y se vuelve el protagonista principal de la noche? ¿Qué pasa si deja de ser cómplice y se vuelve el autor intelectual de la historia? Entonces, este taco pasa a ser el activo participante del #toursuadero2013.

El #toursuadero2013 es un homenaje a todas esas noches de secretos que nuestro amigo, el taco, ha guardado, y a esas cebollas y salsitas que nos ha dado para que nos salga más rápido la lágrima y afloren los sentimientos.

El #toursuadero2013 empieza con la historia de unos amigos, que se preguntaban si para ser el mejor taco de suadero era necesario ser de lámina y parado, o también entraban a la competencia los de más caché, donde hay banquitas. Para aclarar dudas, uno de ellos, @kelsino, se le ocurrió organizar un tour a los tacos más sobresalientes de la ciudad para disipar la controversia.

Y así comenzó el democrático proceso del #toursuadero2013: hubo una pre-selección de cuáles eran las paradas más significantes del taco del suadero. Se votó y se eligieron 9 paradas representativas;[1] las cuales cubrieron un amplio espectro de la ciudad: desde la Jardín Balbuena con los Tacos El Paisa y los Chiros o del Clutch; hasta el sur de la ciudad con Tacos Charly  y Tacos Los Gitanos en San Angel; pasando por el Centro (Los Cocuyos), Santa María la Ribera (El Paisa); La del Valle (Tacos Tony); La Escandón (El Paisa) y la Roma (Mezcalería la Vulgar).

 suedero2

La banda estaba muy entusiasta y participativa. Nos autodenominamos “los suaderistas.” Uno de nosotros, @guillomero sacó su veta tecno geek, y se armó una página, “Taqueando.mx”; para que todos los suaderistas pudiéramos votar por el mejor taco en tiempo real. La página cubría las siguientes categorías: sabor y consistencia de la carne, calidad de las tortillas, variedad de salsas, bebidas para acompañar y experiencia en general. El proceso fue tan transparente, que hasta incluía una sección de comentarios.

suadero6 

“Los suaderistas y  mural de grafitti en la Jardín Balbuena”

Por intensos y prendidos, la banda no perdía. Otro, @gluedemon, viajó desde Durango para celebrar su cumpleaños en el #toursuadero2013, y  patrocinó el tour con el mezcal que sirve en su mezcalería el “El Tiro.”

Una noche, una camioneta, 14 amigos, dos tacos por parada (si aguantaban más, para adelante), hieleras con cervezas y mezcal, muchos cargadores de I-phone y dos cajas de sal de uvas Picot. Los requisitos para  que empezara la función que protagonizaba nuestro actor: el suadero.

En esta anécdota, mi historia se entrelaza como una virgen suicida. Hasta que me subí a la tripulación del #toursuadero2013, nunca había comido uno de ellos.  Era una completa ignorante, no sólo de que el taco del suadero es un taco “fritanga” donde la res se ahoga en una alberca de grasa, si no que me había privado de su sabor por muchos años. No había vivido.

Y digo “virgen suicida”, porque no sólo era nueva saboreando esta falda de res grasienta; también, suicida, porque a pesar de que como de todo, tengo que confesar que tengo estómago de abuelito de 80 años debido a una gastritis marca diablo que los años de limón, chamoy y Miguelito han corrosionado mi cuerpecito. Pero este tema del #toursuadero2013 sonaba demasiado divertido como para excluirme, y una vez adentro del barco, había un tema de honor. De los  14 suaderistas, sólo dos mujeres emprendíamos el vuelo.  En mi mente sentía que había que ser una guerrera.

Paradas rápidas. Enfocadas a pedir el taco, probarlo y seguir con la ruta. Paradojas en la historia. La Tacopedia dice que el suadero es un taco meramente “chilango.” Sin embargo, de 9 taquerías que pisamos, 3 de ellas se llamaban el Paisa, y ninguna de ellas  “Taco chilango”. Cuando les preguntamos al taquero, -“¿por qué el Paisa?“-; nos respondían porque los mejores taqueros eran de Jalisco, y así se autonombraban entre ellos.

Y es el Paisa el ganador de la noche, ¿pero cuál de los tres Paisa? ¿El de Santa María la Ribera,  de la Escandón o de la Jardín Balbuena? Por votación, el mejor del taco del #toursuadero2013 corresponde a este último. Creo que el encanto reside en la experiencia en general: estaba el Paisa soprano, como lo apodó @hombregratis. El Paisa nos sirvió personalmente sus tacos platicándonos que lleva más de 40 años en su puestecito de lámina en la calle de Av. Del Taller 776.  El sabor de su carne doradita no lo puedo olvidar. El hecho de que hubiera Pascual y Boing, le sumó puntos a la experiencia. La nostalgia se apoderó de esta parada: @kelsino, quien creció en la JB, nos platica que cada que regresa del aeropuerto, no se va directo a su casa como la mayoría de los viajeros agotados. Hace una parada al Paisa para recordar y vivir que ya llegó a su México querido.

 suadero4

“Don Paisa”

Otros lugares con carnes legendarias fueron Taquería Los Gitanos y Tacos el Paisa, en la Escandón, ganadores de un segundo y tercer lugar respectivamente. Nadie sabía que la Taquería los Gitanos así se llamaba. Es más bien conocida por la Taquería Frontera por la calle en la que está en San Ángel. Los Paisa, de la Escandón, una revelación. Fue la penúltima parada, y a pesar de ya veíamos estrellitas de la gula, varios de los comensales se comieron más de los tacos permitidos de lo buenos que estaban.

Para mí, la salsa más memorable fue la de los Chiros o del Clutch, en la Jardín Balbuena, colonia de gente real, como la nombran @latas y @hombregratis. La salsa de Chile de Catarina de Árbol, ha sido un hueco más a la gastritis que tengo, pero ha valido toda la pena.

El lugar con más complementos: Tacos Charly. Pepino, rábano, variedad de salsas: roja, verde, habanero. Para @poncholoera, el lugar con las morras más guapas. Varios comentaron que su carne sabía más a birria y fue el lugar más fresa de la noche.

Los Cocuyos: rábano y salsa muy matadora, aunque me parece que se tienen que comer pasada la media noche y acompañados de una visita al Dos Naciones (bar de ficheras) para que se cuente la experiencia.

Piedra mata a tijera. Y para el #toursuadero2013, lámina mata a changarro con bancas.  Taco parado, grasoso y callejero, más sabroso. En esta temporada de maratones, yo, que no aguanto más de tres tacos, tuve una digna participación comiendo los nuevos tacos de todas las paradas. Rompí mi propio récord.

El suadero, no sólo dejó de ser cómplice, testigo mudo, si no que nos dejó boquiabiertos. Ha  dejado tanto de qué a hablar, que aquí nos tiene, a más de uno, documentando lo que nos tiene que decir.

 suadero2

Taquería “El Paisa” en la Jardín Balbuena

 suadero6

Resultados de la votación en “Taqueando.mx”


[1] Probablemente hay otras paradas de tacos de suadero suculentas, pero esta selección fue la finalista de este grupo de amigos. Si saben de más, no duden en decirnos. 

Imagen: Santiago Solis

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: