Los mejores lugares para beber té.

Por Issa Plancartemejor te

México tiene una amplia tradición en cuanto a herbolaria – uso de plantas para tratar diversos males -. Esta tradición nos ha dado múltiples beneficios, pero también ha sido el principal obstáculo para que los mexicanos empecemos a ser consumidores de té, ya que asociamos beber una taza de té para curar un malestar. 

El té proviene del arbusto camellia sinensis. Sólo puede llamarse “té” al que provenga de esa planta, si no es así, debe llamársele “infusión”. Las manzanillas, gordolobos y hierbabuenas, por mencionar algunas, son infusiones. De la camellia sinensis se desprenden todos los tipos de té: blanco, verde, oolong, negro y pu-erh. Son todas una misma hoja, lo único que cambia entre ellas, es el grado de oxidación.

La Ciudad de México comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del té hace apenas once años. Digo que  “apenas”, porque hay casas de té en occidente que tienen ya por lo menos 200 años de existencia. Los pioneros en el D.F. fueron Roberto Sabán de La Esquina del Té y Pierre de Caravanseraï.

Hoy, la oferta se ha disparado al haberse formado tímidamente una cultura del té entre los chilangos; ya sea por los múltiples beneficios que se han descubierto derivado de su consumo constante, por moda o por el puro gusto de beberlo. A continuación compartimos la lista de los mejores lugares dónde disfrutar el mejor té de hoja entera:

.

la esquina del té logo

La Esquina del Té
Amsterdam 55, Condesa.

Como su nombre lo indica, está ubicado en la esquina de Ámsterdam y Sonora, frente al Parque México. Fue fundado por Roberto Sabán en 2002, ante la falta de lugares formales para beber té. Roberto es de origen argentino, y por ello tenía una cultura del té muy clara y sabía exactamente que buscaba ofrecer en su lugar: algo tranquilo, dónde guiar al consumidor inexperto y con el mejor producto. Importa todo el té de Alemania, ya que es uno de las potencias en cuanto a té saborizado. Maneja también 10 mezclas certificadas como orgánicas que vende en muchos restaurantes. Tiene más de ochenta variedades de tés e infusiones, pero los que más venden son el Mexican Chai y una infusión a  base de guayaba, ambas  creadas por ellos mismos.

. . .

logo caravanserai

Caravanseraï
Orizaba 101-A, Roma.

Fundado también en 2002, en la planta baja de un bellísimo edificio remodelado que se impone en la esquina de Álvaro Obregón y Orizaba. Fue creado por Pierre, de origen francés, al dar con el lugar casi de casualidad. Importan todo el té —tanto puro como mezclas— de Francia y tienen alrededor de 150 variedades. Como compran el té por cosechas, es frecuente que te digan que no tiene alguno de su extensa carta, ya que es difícil que estén disponibles todo el año; pero si lo encuentran, pidan mi té favorito: Traktir (té negro ahumado con bergamota). Caravanseraï se distingue por tres cosas: el lugar está lleno de cojines, sillas y sillones comodísimos que te hacen sentir en la sala de tu casa; sus postres son elaborados por Patisserie Dominique desde hace once años; y la tercera: hacen helados a bases de sus mezclas más exitosas. El único punto en contra es su servicio, tiende a ser malo.

. . .

 theodor te logo

Theodor
Temístocles 24, Polanco.

Hay veintisiete humanos superdotados en el mundo, se les denomina “tea tasters” o “nariz de té”. De ese selecto grupo, hay sólo 3 occidentales que anualmente hacen evaluaciones de la calidad de los jardines de té dónde se producen las mejores cosechas. Uno de ellos es Guillaume Leleu, de origen francés y a quien el mote del “insolente parisino” le viene como anillo al dedo. Debido a su juventud —tiene escasos 35 años—, quiso acercar su consumo a nuevas generaciones al crear atrevidas mezclas en un mundo dónde variaciones del Earl Grey abundan, pero sabores brillantes como su oolong “Milky” son únicos. Fundó en 2002 la casa de té Theodor en Paris y ahora tiene presencia en más de 40 países. De reciente apertura, Theodor Polanco es una belleza que te hace sentir en casa. Comprar té de Theodor es una inversión, pero el precio lo vale si pensamos en la calidad suprema de sus hojas, en que todo proviene directamente de Francia y en que no utilizan ningún químico para perfumar sus mezclas.

. . .

tea connection

Tea Connection
Vicente Suarez 38, Condesa.

Aunque no es propiamente una casa de té, sino más bien un restaurante, esta propuesta argentina llegó a la Ciudad de México hace un par de meses. Se destaca por su filosofía de hacer todo por ellos mismos, desde su panadería, sus mermeladas y su pastelería. Todo sin conservadores ni saborizantes. El plato fuerte son sus tés puros y mezclas creadas por el alemán Bernd Friedrich —uno de los tea-blenders más reconocidos a nivel mundial—. Sin duda alguna, elijo a Tea Connection como el lugar a dónde llevar a un neófito del té, por lo amigable y sencillo de sus mezclas. De todas las opciones recomendadas, este el más “Montessori” de todos, y es que cuando pides un té, te lo dan en una tetera protegida por una cubierta de neopreno —para mantener la temperatura— y un reloj de arena para controlar el tiempo de infusión, muy al estilo toca-juega-y aprende.

. . .

la ruta de la seda logo

La Ruta de la Seda
Aurora 1, Coyoacán.

En el antiguo barrio de Santa Catarina se esconde este lugarcito. Su obsesión por el origen de sus ingredientes y productos se aplaude, es casi el paraíso de lo orgánico y del comercio justo. Recomiendo saltarte su carta de alimentos y llegar directo a los postres. Su panadería y repostería es una belleza, el ejemplo más claro es su famoso pastel Kyoto, un esponjosito monumento al matcha. Toda su selección de té es certificada orgánica y de comercio justo. La selección de la casa con té negro de Assam, pétalos de rosa, flores de aciano, cáscara de limón y bergamota hace una mezcla balanceada y su mejor carta de presentación. La Ruta de la Seda es ideal para ir a tomar el postre de media tarde, y es obligado ir con paciencia porque es pequeñito y no se destacan por excelente servicio.

– – – – –

Apuntes sobre dónde comprar té de hoja entera de calidad.

Leticia Sáenz
http://www.leticiasaenz.com
La primera Tea Sommelier de México tiene una página web donde comprar los tés puros que importa y sus mezclas.

Teavana
http://www.teavana.com.mx
Franquicia estadounidense con dieciséis años de experiencia. Destaca sobre todo, por sus mezclas y el buen número de accesorios que todo aficionado al té quisiera tener.

The Coffee Bean & Tea Leaf
http://www.coffeebean.com.mx
Franquicia estadounidense con cincuenta años de experiencia. Destaca por sus mezclas y por sus tés puros. Pioneros en las bebidas a base de té como el chai latte.

– – – – – 

Muchas gracias por sus votaciones para ayudarnos a encontrar el mejor lugar para tomar té. 

Imágen: Santiago Solís

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    😍😍😍

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: