Entrevista en Xochimilco: Elsa Valiente

Por Mecenas Colectivo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente, conceptos como el de locavore han ido ganando cada vez más adeptos entre los consumidores responsables que buscan generar, a través del comercio, apoyo a pequeños productores y proyectos de interés.

Detrás de cada gran proyecto, hay un líder que traduce de manera exitosa modelos de trabajo en equipo. Elsa Valiente es un referente en cuanto a rescate ecológico. Tanto por su larga carrera académica basada en la restauración ecológica, como los proyectos elaborados en conjunto por apoyos federales y agencias ambientales internacionales.

Después de un viaje a las chinampas de Xochimilco, pudimos entrevistarla para que nos contara sobre el proyecto Redes,  cuyo objetivo es la salvaguarda de los ajolotes y la chinampería tradicional.

¿Por qué estás dedicando tu vida a defender Xochimilco y a las chinampas?

Porque creo que la fortaleza y la esperanza de México está en su gente, en sus recursos naturales y en recuperar y valorar la vocación agrícola de Xochimilco, porque es lo único que permitirá su conservación.

También porque yo he sido testigo de cómo en escasos cincuenta años, México ha perdido muchos de sus ecosistemas, bellezas escénicas naturales que tuve el privilegio de conocer pero que mis hijas ya no conocieron. Tenemos que recuperar nuestro país antes de que nos acostumbremos a ver montañas sin bosques, ríos y lagos sin agua y desiertos en vez de cultivos.

¿Cuáles son sus principales objetivos en Redes?

En el caso de Xochimilco,  son recuperar las funciones de un sistema lacustre que aún cuando actualmente es ya un sistema artificial, provee servicios ambientales a la Ciudad de México como captura de carbono, mitigación de los efectos del cambio climático, regulación de la humedad, captación de agua para el acuífero de la cuenca de México.

Estamos convencidos que si recuperamos la vocación productiva de las chinampas y se valora el trabajo de los chinamperos de una manera justa, se podrá revertir la tendencia de los últimos 30-40 años de abandono y permitirá detener de manera eficaz su urbanización.

¿Por qué Xochimilco está en problemas?

Muchos chinamperos ya no quieren sembrar, algunas chinampas tienen entre 20 y 30 años abandonadas y las condiciones de salinidad del suelo son deficientes. La dificultad en hacer llegar el agua para riego y el cada vez más bajo nivel del manto freático, hace el trabajo más arduo y requiere de una mayor inversión.

Xochimilco es un recurso natural con un manejo negligente. Los sistemas lacustres cumplen una función de regulación, de captación de agua y, en el caso de Xochimilco, se requiere del uso y aprovechamiento planificado de sus recursos. Las prácticas agrícolas tradicionales utilizan el sedimento, con lo cual ayudan a desazolvar los canales y permiten el flujo del agua. El tener pequeños canales entre las chinampas ayuda a mantener la humedad del suelo. El utilizar insumos locales para la producción de composta y biofertilizantes ayuda a agilizar el ciclo de materia y energía del ecosistema. El no uso de agroquímicos y solucionar el problema del vertido directo de las casa a los canales ayudaría a recuperar en el corto plazo la estructura del ecosistema y por ende su biodiversidad y servicios ambientales.

¿Qué necesita Xochimilco para que vuelva a estar como antes?

– Disminuir la extracción de agua de los pozos que rodean a Xochimilco.
– Realizar las obras de infraestructura hidráulica que canalicen los drenajes domésticos al sistema de drenaje municipal.
– Promover eficientemente la conversión de agroquímicos por productos orgánicos.
– Promover la chinampería tradicional a cielo abierto y disminuir la cantidad de invernaderos.
– Extracción intensiva de peces introducidos (carpa y tilapia).

¿Cómo podemos ayudar a que los chinamperos se atrevan a cultivar de nuevo sus tierras?

Valorando a Xochimilco como una zona cultural, ambiental e histórica. Pagando el sobreprecio de un producto cultivado en las chinampas, con ecotecnias y métodos amigables con el medio ambiente que garanticen sistemas de cultivo sin pesticidas ni fertilizantes, que apliquen la diversificación de cultivos y el uso de abonos orgánicos.

¿Qué tan caros son los productos de Don Chope a comparación de los de la Central de Abastos?

Los precios de Don Chope compiten con los del supermercado, sin embargo los superan en calidad y cantidad. En la Central de Abastos pagan muy barato porque son precios de mayoreo.

¿Cuánto tendría que invertir un chinampero para armar algo como Redes?

La inversión que REDES ha hecho para recuperar una hectárea de terreno, incluyendo los estudios sobre el ajolote, asciende a 1 millón de pesos, el 70% de apoyo del gobierno federal a través de INDESOL y el 30% de apoyo una agencia ambiental de Estados Unidos.

¿Cómo te imaginas Xochimilco en 10 años?

Diez años es justo el tiempo que llevo trabajando en Xochimilco y quisiera ver que las chinampas son campos de cultivo, no áreas con pasto y cabañas, quiero ver el fondo de los canales y ver los ajolotes, no sacar botellas y bolsas de plástico, llantas o vasos de unicel, quisiera ver más ahuejotes y ahuehuetes en vez de techos de casas.

_ _ _ 

Elsa Valiente

Bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco con especialidad en restauración ecológica y maestría en  en Ciencias Biológicas por parte de la UNAM. Experiencia profesional desde 1984 en; Gobierno por parte de la Secretaría de Pesca, en enseñanza académica en la Universidad de Colima, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional de México y en Investigación dirigiendo la Asociación Civil de Restauración Ecológica y Desarrollo A.C.. Actualmente lleva proyectos de recuperación del hábitat del ajolote y la chinampería tradicional y otros proyectos con el Instituto EarthWatch, Fundación Alstom y Fish and Wildlife.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: