Mercados Itinerantes (Parte II)

Por Mecenas Colectivo

mercados itinerantes imagen

Debido al interés que generó el tema de mercados itinerantes (parte I), nos dimos a la tarea de elaborar la segunda parte. Será una buena oportunidad enumerar y describir algunas de estas propuestas que nacen a partir del auge creativo y el impulso por compartir y colaborar en colectivo. Gastronomía, arte y diseño son algunos de los pretextos para unir fuerzas y promover el talento y el esfuerzo detrás de productores y diseñadores. Cualquier idea se convierte en éxito cuando se desenvuelve en alianzas, colaboraciones y trabajo en equipo. 

Bajo este panorama de creación, cooperación y, sobretodo, interés en nuevos hábitos de consumo, han surgido estos mercados itinerantes que, además de permitir espacios de intercambio comercial sin intermediarios, ofrecen actividades que generan conciencia social y que permiten que los consumidores se involucren en los procesos de creación y producción. Se logran mejores conexiones entre creadores/productores y consumidores y, lo más importante, la posibilidad estética y contemplativa del mercado, como hecho puramente cultural, se llena de sabor y estilo.

– – – 

logo república gastronómica

Es un colectivo de productores y comercializadores de productos gastronómicos producidos artesanalmente en México y con interés en promover el comercio justo y el consumo responsable.  Los integrantes de República Gastronómica valoran el trabajo de artesanos, pequeños productores, agricultores y emprendedores y su meta es impulsar y promover proyectos gastronómicos independientes, mientras hacen felices a los consumidores con productos artesanales de gran calidad a precio accesible.

República Gastronómica se presenta en eventos itinerantes de diversas índoles en la ciudad, donde los asistentes conocen y conviven con los productores y se acercan a la cultura, historia, saberles y valores de cada producto.

Su V edición fue el pasado fin de semana y resultó un éxito para el brunch, la comida o el antojo de media tarde. El clima, ambiente y compañía cooperan para hacer un picnic perfecto con productos que da gusto consumir. 

 TW @RepGastro

– – – 

logo comilona

Comilona

Comilona es un mercado de comida itinerante que acerca proyectos emergentes e independientes de gastronomía, con el fin de generar alianzas, colaboraciones y eventos que permitan compartir consumidores para fomentar el crecimiento, por medio de la gestión y promoción grupal.

Reúne a personas —que no necesariamente son cocineros o restauranteros— para cocinar y degustar juntos diferentes tipos de comida para fomentar la creación y experimentación, mientras otras propuestas de música, arte y estilo de vida acompañan las tardes de convivencia.

Su primera edición será el 10 de agosto de 2013 en Verano Local (General Prim 32, esquina con Bucarelli en la Juárez) de 12:00 a 18:00 hrs. Los “comilones” dicen estar emocionados por contribuir a la reactivación de espacios de la ciudad a través de la comida. 

En su blog hablan de recetas, tendencias de cocina, personajes y otras propuestas gastronómicas. 

http://www.comilona.com.mx 

– – – 

logo mercado el 100

Mercado el 100

“Nos alimentamos de miradas, de palabras y de tradiciones, tanto de la tierra como del agua. La buena alimentación debe nutrir el alma y el cuerpo, pues solo así se es completo y se vive al 100”, reza uno de sus fundamentos. Antes de ser un centro de intercambio comercial, el Mercado el 100 es una iniciativa mexicana, fundamentada en un compromiso social, ambiental y cultural, que ha logrado promover en México, una forma de consumo más responsable con el medio ambiente y con las personas. 

Está integrado por productores locales ubicados en un perímetro no mayor a los 160 kilómetros a la redonda (es decir, a las 100 millas). Su estrategia de comercialización busca eliminar a los intermediarios y ofrece una forma justa para los productores locales, que pueden posicionar a sus productos en un precio justo y de forma constante.

Fue el primer mercado que, con éxito in crescendo, ha desarrollado un programa educativo que acerca los conceptos de ecológico, orgánico, local y responsable a los consumidores de la ciudad de México y nos invita a mejorar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, para así crear un impacto de carácter social, ambiental y económico en el país.

Tienen apariciones itinerantes, pero constantes en plazas públicas de diversas colonias en la ciudad. Su más reciente aparición fue en Verano Local. 

http://www.mercadoel100.org   l   TW @Mercadoel100   l   FB Mercadoel100

– – – 

bazar fusion logo

Bazar Fusión

Comenzó hace diez años como un colorido bazar itinerante que se ubicaba en espacios públicos como el parque España, el parque México y más tarde, la casa de cultura Jesús Reyes Heroles. Sus pasillos de algarabía son un generoso muestrario del talento de diseñadores y artistas mexicanos independientes que con sus obras logran que el trabajo mexicano brille entre los mexicanos. 

Bazar Fusión genera eventos emergentes de participación interactiva y festiva entre creadores y consumidores amantes del diseño y artículos de cualidades especiales. No existen los intermediarios, el trato es siempre directo con el productor y así las historias detrás de cada obra cobran vida. ¿Cómo se hizo?, ¿cómo se usa?, ¿por qué es tan singular? y otras dudas se resuelven in situ, lo que le otorga un toque de distinción a cada diseño y cada adquisición.

Su nueva apuesta se centra en promover ofertas gastronómicas emergentes, pop ups culinarios que sirven a los visitantes diferentes propuestas de cocina.

La nueva noticia es que que Bazar Fusión recientemente se convirtió en Casa Fusión. Se ha instalado en una locación fija dentro de una casona con más de cien años de existencia en la colonia Juárez. El espacio ahora tiene cerca de 1,000 metros cuadrados, donde se despliegan dos bloques importantes de la casa; en la primera se trata de una plataforma de diseñadores permanentes y la otra son propuestas de diseñadores itinerantes durante los fines de semana.

http://www.proyectofusion.com.mx/wp/   l   @BazarFusion   l   FB BazarFusion

– – – 

lonja mercantil

Lonja Mercantil

Auto-definido como “mercado de temporada”, es otra iniciativa que reúne y promueve a gente creativa en un espacio de venta dirigido al público curioso que gusta de propuestas innovadoras. Diseñadores, músicos, cocineros y artistas que enaltecen productos, formas, trabajo, materiales y creaciones mexicanas, que a su vez, buscan ser funcionales, estéticas, de excelente calidad y responsables con el medio ambiente y la sociedad. 

Además de las obras artísticas y de diseño, la Lonja Mercantil incluye en sus ediciones, distintas ofertas culinarias. Se puede comer y beber entre compras o se puede comprar para degustar en casa. Muchos de los productores de alimentos que exhiben sus propuestas, están afiliados a la tendencia de lo orgánico y artesanal, aunque no es un requisito para que participen en este mercado itinerante.

La Lonja Mercantil vaga entre zonas activas en diseño y arte independiente en la ciudad de México. Su edición número 12 se realizó el pasado fin de semana del 15 y 16 de junio en la Universidad de la Comunicación. Aún no anuncian su siguiente aparición.

http://www.lonjamercantil.com   l   TW @lonjamercantil   l   FB lonjamercantil

– – – 

logo nomada

Nómada

Diseño, arte y gastronomía en el más reciente mercado itinerante creado por Another Company. Su intención es hacer visible la obra de diseñadores y artistas emergentes, facilitándoles un escenario para exposiciones temporales.

La clave de este mercado es la curaduría de las exposiciones. Cada participante es elegido por los organizadores con estrictos parámetros de creatividad, autenticidad y calidad. Su objetivo es ambicioso, ya que esperan llevarlo a otras ciudades del país y después exportarlo a otros países para difundir con orgullo el trabajo mexicano independiente.

Su primer edición tuvo cabida en el X Corredor Cultural Roma Condesa, pero como toda comunidad nómada, no tiene definido aún su siguiente destino ni la fecha de su movilidad, aunque es seguro que estarán en el XI Corredor Cultural Roma Condesa.

FB NomadaCo

.

.

“… del mercado quedamos admirados, de la multitud de gente y mercaderías que en él había y del gran concierto y regimiento que en ello tenían”.

 —Bernal Díaz del Castillo.

.

.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: