Mercado Itinerantes (Parte I)

Por Mecenas Colectivo

No se puede comprender a la Ciudad de México y al chilango sin su concepto de tianguis. Ese aglomerado de techos rosas dónde uno traba relaciones de amistad de años con aquel que le vende su compra de la semana. Ese micro universo en el que la población se divide en “güeros” y “marchantes”.

De unos años para acá, el consumidor chilango ha experimentado cambios de hábito derivados del consumo responsable, el comercio justo o por simple moda. Más allá de las razones, a mayor oferta, ha crecido la demanda, y hemos visto nacer un nuevo híbrido de proyectos itinerantes que nos remontan a la base de un tianguis con la diferencia que parten de propuestas concisas que promueven a productores artesanales, chefs emergentes, colectivos de artistas y oficios. Ejemplos hay muchos, como Mercado el 100, Lonja Mercantil, Bazar Fusión, NómadaComilona o República Gastronómica.

Esta última fue creada por un colectivo de productores y comercializadores de productos gastronómicos producidos artesanalmente en México. Una de sus metas es que el consumidor tenga acceso a productos mexicanos de alta calidad a un precio accesible. También buscan apoyar proyectos de emprendedores  y funcionar como plataforma para dar a conocer nuevos proyectos.

República Gastronómica nació con la iniciativa de Carlos Yescas (Lactography | @CarlosYescas) y Daniel Acevedo (Barón Balch’é DF | @danielace77) quienes establecieron una alianza estratégica para mejorar la distribución de sus productos.

En esta ocasión contarán con más de 20 marcas de cerveza, vino, mezcales o postres, entre los que destacan:

@Lactography

Quesos artesanales mexicanos de toda la República.  Los hermanos Georgina y Carlos Yescas apoyan a productores rurales mexicanos. Ambos son jueces internacionales de queso, y tienen más de 10 años de experiencia en la industria.

@BaronBalcheDF

Vinos de Ensenada con 12 años de producción en el Valle de Guadalupe. El enólogo de la bodega, Jesús Rivera, es discípulo del Dr. Víctor Torres Alegre.  La bodega produce vinos comercialmente y desarrolla proyectos de capacitación con las etnias autóctonas de la zona.

@HumoySal

Charcutería artesanal de Nuevo León, especialistas en la elaboración de recetas con años de tradición y utilizando métodos tradicionales de elaboración. Producen salchichas, tocino, y lomo ahumado  entre muchas otras delicias.

@Masa_Madre

Panadería artesanal y, como su nombre lo indica, utilizan madre para el proceso de fermentación natural del pan. Esto hace que sus productos tengan un aroma, sabor y textura diferente a la panadería comercial.

@HeladosFinno

Empresa familiar con 10 años de antigüedad. Fabrican helados artesanales sin grasas vegetales, saborizantes o colorantes artificiales. Sus sabores hechos con productos naturales son deliciosos.

@TheurelThomas

Desde Nuevo León, los hermanos Theurel y el Chef Irving Quiroz son creadores de los macarrones artesales con toque mexicano más perfectos del país.  Tienen sabores de línea y de temporada que incluyen ingredientes como el mezcal, tequila, Gloria, chipotle, hoja santa, queso o chocolate Abuelita.

@PrimusBreweryMX

Desde 2007, nace con el ideal de fomentar en México una cultura cervecera, promoviendo y elaborando estilos de cervezas aun no difundidos o producidos en nuestro país. Ofrecen productos frescos y con mayores características sensoriales.

– – – 

No te pierdas la V Edición de República Gastronómica que se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de Julio en Córdoba 56, dentro de las instalaciones de ENOVA (www.enova.mx | @enovamx).

 rep gastro

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: