Mercado el 100

Por Mecenas Colectivo

mercado el 100 pajarito

Los mercados en México surgieron como espacios de intercambio no sólo comercial, sino de ideas, experiencias, historias y cultura. Originalmente son sitios de cohesión social donde se relacionan productores y consumidores —sin intermediarios— que comparten el gusto por los alimentos ricos, sanos y frescos. Recientemente, la conciencia social y ecológica toma fuerza y, proyectos con objetivos definidos como el Mercado el 100, ofrecen un lugar privilegiado para el encuentro directo de lo urbano y lo rural, permite relaciones sostenibles y duraderas entre el campo y la ciudad.

Se entiende por productos “locales” a los que se encuentran ubicados en un perímetro no mayor a 150 millas a la redonda del centro de venta. En el caso del Mercado el 100, se definió que fueran 100 millas / 160 kilómetros. De ahí su nombre: El 100.

Con su fundamento filosófico y propuesta de acción, basada en cinco valores fundamentales (local, sano, rico, justo y limpio), pretenden contribuir a un mejor mundo alimentario en el país. El sobrepeso, la diabetes, la mala alimentación, la preocupante situación económica y social de los pequeños productores mexicanos, son algunos de los problemas culturales y sociales que le preocupan y ocupan al Mercado el 100.

En octubre cumplirán tres años de recibir a vecinos, turistas y cocineros como Enrique Turrent, Mónica Patiño o Claudio Hall, que se interesan día con día en rescatar recetas y tradiciones a partir de productos locales.

Entre sus constantes apariciones itinerantes por la ciudad, tuvimos oportunidad de charlar con sus integrantes y resolver algunas de nuestras inquietudes sobre su proyecto. En sus respuestas encontramos la claridad y el estímulo que necesitamos para apoyar, no sólo su propuesta, sino su ideología.

Las tres principales razones para comprar en el Mercado el 100:

1)     Son productos limpios, ricos y sanos. No tienen conservadores, ni colorantes, ni conservadores artificiales. No usan agroquímicos. Se promueve la fertilidad de los suelos, la biodiversidad, etcétera.

2)     Son comercio justo, ya que el productor recibe una paga justa por su trabajo y dedicación.

3)     Al tener un vínculo directo entre el productor y el consumidor y el que sean productos locales, evita la quema de combustibles fósiles, al disminuir los largos transportes y las refrigeración por largos periodos.

Sabemos que los tianguis se originaron bajo la idea de evitar intermediarios entre productor-consumidor, pero hoy ese concepto se ha ido perdiendo y muchos de los comerciantes en un tianguis no son los productores. ¿Cómo logran en el Mercado el 100 evitar a los intermediarios? 

Es uno de nuestros criterios para poder pertenecer al mercado. Algunos de los productores tienen convenios con otras cooperativas u otros productores, ya que hacen trueque o les compran materias primas, etcétera, pero sus productos principales deben ser de su producción. 

¿Qué necesita un productor para poder integrarse al Mercado el 100? 

Cumplir con una serie de criterios, en los que se engloban nuestros valores (rico, sano, limpio, local y justo), además se les realiza una visita para verificar sus técnicas de producción y/o trasformación.

¿Si es orgánico, es forzosamente mejor? 

Es mejor en el sentido ambiental, de salud y de biodiversidad. Si buscan que todos los productos sean iguales, del mismo tamaño, color, forma o peso, no los encontrarán aquí, ya que las técnicas de producción orgánicas respetan los ciclos naturales y deben convivir con el medio que los rodea.

 

La buena alimentación debe nutrir el alma y el cuerpo, pues solo así se es completo y se vive al 100”.

mercado el 100 corazón 

Mercado el 100, A.C.
FB: Mercadoel100
TW: @Mercadoel100

 

 logo mercado el 100

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: