Morelia, en boca de todos

Por Guillermo Ysusi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tercera edición del festival Morelia en Boca se llevó a cabo este fin de semana, sólo unos días después de que concluyera Mesamérica. Podríamos pensar que es atrevido y hasta absurdo hacer un evento así luego del congreso gastronómico más importante y mediático del país, pero no lo es. El festival de Morelia tiene un enfoque diferente, buscando presentar las tendencias gastronómicas actuales a quienes ellos denominan “comensales de a pie”, personas interesadas en estos temas que no pueden o no quieren pagar una fuerte suma de dinero en conferencias.

En Morelia en Boca se reunieron muchos de los cocineros más importantes del país, como Federico López, Javier Plascencia, Pablo Salas, , Martha Ortiz y Xavier Pérez Stone por nombrar sólo a algunos. Cada uno de los tres días del festival estos cocineros formaban duplas para hacer una mezcla entre demostración de cocina y presentación de ingredientes michoacanos. El ritmo de algunas de estas charlas resultaba confuso, pero al mismo tiempo eran divertidas y dinámicas. Ver a Mario Espinosa, José Manuel Baños y Pedro Martín cocinando juntos y platicando sin ataduras no es cosa de todos los días.

Estos mismos cocineros pero organizados en duplas distintas ofrecieron cenas en varios restaurantes de Morelia. Javier Plascencia y Roberto Alcocer preparando cocina de Baja California o Mario Espinosa y Xavier Pérez Stone haciendo una mezcla entre las recetas e ingredientes de Michoacán y la cocina del sureste mexicano fueron las dos deliciosas cenas a las que tuve oportunidad de asistir.

La parte más importante es probablemente el área de “Villa Gourmet”, en donde productores locales –y algunos nacionales e internacionales- presentan sus ingredientes o productos. Podías encontrar habaneros negros, aguacates, rana, pez diablo, nueces de Macadamia, queso Cotija, mezcal, charanda, cerveza y otros productos locales, pero también probar las deliciosas creaciones de las cocineras tradicionales de Michoacán, que fueron piezas primordiales para que la gastronomía tradicional mexicana fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Catas de vino, cerveza, mezcal, quesos, chocolates y otros productos también se llevaron a cabo para permitir que la gente probara nuevas bebidas o alimentos y que aprendiera un poco más al respecto.

Morelia en Boca busca consolidarse como uno de los festivales gastronómicos más importantes de México. Con este propósito, esperemos ver más expositores en ediciones futuras, en un espacio más cómodo para los asistentes y afinando la parte logística. Siendo así y brindando a la gente un mayor valor informativo dentro de los eventos, este festival será un destino cada vez más atractivo.

– – – – – 

@ysusi

Politólogo que disfruta ser un glotón errante y conocer la ciudad por sus aromas y sabores. Constante estudioso, más práctico que teórico del vino, la cerveza artesanal, el mezcal, el whisky y otros tantos.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: