Gastrotour Prehispánico en Malinalco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una experiencia atada a nuestro pasado culinario para recrear platillos con los ingredientes originales de hace más de 500 años, los utensilios y los modos de cocción precolombinos. Se trata de aprender haciendo con metates, molcajetes, obsidiana y barro a fuego natural.

El gastrotour incluye la visita de murales del convento con una óptica gastronómica, la sala de lluvia del museo y el mercado donde podrás comprar alimentos. La visita incluye también una clase de cocina, “Con tus manos con mi guía”, y una comida de tres tiempos orientada por Adriana Pérez de Legaspi, así como un coctel con una bebida prehispánica.

Gastrotour Prehipánico Malinalco es una experiencia sobre el pasado precolombino culinario: sus platillos, formas de cocción, ingredientes, pesos y medidas. “Con tus manos con mi guía” será una clase de cocina que se remonta a 500 años atrás. Aprenderemos acerca de los ingredientes de cultivo  y su recolección a la distancia de tu vista (menos de 10 kms. de distancia). Conoceremos un mercado cuyos puestos muestran pesos y medidas hoy en desuso pero en perfecta lógica con la naturaleza y la biorregión. Una zona de transición que permite cultivos y recolección de ingredientes fascinantes hoy casi ausentes de nuestra dieta. Balance y sincronía con la naturaleza.

Valiéndonos de los murales del convento agustino de la Transfiguración del Señor del Siglo XVI, elaboramos un inventario visual de flora y fauna comestibles. Se trata de chocar con nuestra cultura y aprender de dónde provenimos. “Todo lo que corre o vuela a la cazuela”, solía decirse de la dieta precolombina. Porque lo que sabemos a veces no es cierto, despejaremos nuestro conocimiento de la cocina precolombina. No todo lo que conocemos estaba antes aquí.

Prepararemos una salsa con sabor a ajo, pero sin ajo. Comeremos dulces sin azúcar de caña, frutos que no venden en nuestras tiendas con aire acondicionado. Cinco horas de recorrido, visita al museo, convento y recorrido por el mercado, clase de cocina y comida. Probando y sintiendo texturas, olores, sabores, combinaciones y mutaciones de consistencia al fuego, al calor del barro, impregnándonos despacito, de un orgullo imposible de borrar después de este día. La sabiduría tradicional de la culinaria prehispánica.

– – – – –

Gastrotour Prehispánico Malinalco

Hago rescate etnogastronómico desde hace 20 años en la zona de Malinalco estado de México. Ingredientes, utensilios, pesos y medidas, formas de cocción y transporte, pero sobre todo recetas que hoy están casi en total desuso. Con ello salvaguardamos la cocina tradicional y rescatamos nuestra identidad. El tour tiene una clase de cocina para este propósito y sobre todo para tu corazón.

aplegaspi@prodigy.net.mx

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: