Sobre el Mercado de San Juan

Por Jorge Pedro Uribe Llamas

Para muchos Moyotlan quiere decir “lugar de mosquitos”, aunque el cronista Héctor Manuel Romero cree que el nombre original es Moyocoititlan, que en lengua mexicana significa “lugar de la luna”. Moyotlan o Moyocoititlan fue uno de los cuatro barrios principales en los que estuvo dividida la ciudad de México-Tenochtitlan. Tras la conquista, los españoles dedicaron a San Juan este sector pantanoso, y por lo tanto lleno de mosquitos, en el surponiente del islote.

El centro de San Juan Moyotlan se halló en donde hoy está la plaza Ernesto Pugibet, que todo el mundo conoce como la plaza de San Juan. Aquí hubo un teocalli, justo donde se levanta la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono, construida por Miguel Ángel de Quevedo hace 100 años para sustituir el templo franciscano de San Juan de la Penitencia, perdido a mediados del XIX –aunque la reja del coro de monjas subsiste en el Bosque de Chapultepec. Aunque el dueño de la tabacalera Fábrica del Buen Tono quiso erigir un teatro en vez de una iglesia, el proyecto nunca se concretó gracias al reclamo de la gente. Este susodicho dueño fue el famoso Ernesto Pugibet, uno de los empresarios más ricos de aquel tiempo gracias a la tabacalera que poseía.

Se sabe que cuando Ernesto Pugibet llegó de Francia era muy pobre y se dedicaba a vender cigarros en un carrito. Tuvo la mala suerte de enamorarse de la acaudalada Lupe Portilla, pero al pedir su mano la familia se interpuso. Con el tiempo Ernesto acumuló éxito y dinero mientras que los Portilla lo perdieron casi todo. Los padres de Lupe tuvieron que aceptar el matrimonio de su hija con el francés. El Mercado San Juan de especialidades, que en realidad se llama Mercado Ernesto Pugibet, ocupa actualmente las bodegas de esta fábrica.

Su nombre original fue mercado de Iturbide y fue heredero del antiguo mercado del Parián que estuvo en la plaza mayor de la Ciudad de México. Cada 24 de junio vale la pena darse una vuelta por este mercado que celebra su San Juan con la misma algazara que hace tres o hasta cuatro generaciones. En el Mercado de San Juan se pasean hombro con hombro los Pugibet, los Portilla y los mosquitos de nuestros días. El sonriente señor Celso de La Jersey ofrece baguettes Amigo –serrano, salami, lomo y quesos gouda, de cabra y parmesano–, Judía –para nada kosher– y Suave, mientras la del puesto de atrás regaña a quien malluga pero no compra. Por aquí pasean los vecinos del Centro y visitantes de las demás colonias, además de los taqueros de El Huequito original (el de la calle Ayuntamiento, en donde se supone que se inventaron los tacos al pastor) y la dulcísima vendedora de lotería que te bendice, aunque no te lleves un cachito. Para mí ella es la luna de Moyocoititlan.

. . . . .

Si quieres visitar el Mercado de San Juan en compañía de tres chefs que trabajaron con Mikel Alonso en Biko, no te pierdas de ALGO EN SAN JUAN.

Algo en San Juan 
27 de abril
Bolivar 23, Col Centro
info: http://comensales.wordpress.com/2013/03/27/algo-en-san-juan/
mail: comensal3s@gmail.com
twitter: @c0mensales

Un evento de Algo en Común y Comensales

Imagen: Santiago Solis

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: