El mejor chocolate

Por Mao Montiel

TC_Logo

Tout Chocolat
http://www.tchocolat.com

Tout Chocolat, a cargo de Luis Robledo, es una tienda chocolatera decorada al estilo de las panaderías parisinas y españolas, que con su atractivo letrero nos remonta a sensaciones de circo y carnaval.

Luis, quien además de haber detonado mi decisión para convertirme en chocolatero, no solo es una excelente persona, sino también un dedicado y técnico artesano que imprime calidad en cada uno de sus productos, lo cual lo llevó a concursar en el World Chocolate Masters, representando a México.

Enfocado en bombones (perfectos en sabor y apariencia) y especialidades, Tout Chocolat ofrece una amplia gama de delicias para satisfacer cualquier dulce antojo, presentados en novedosos estuches reutilizables, que le dan el toque final a la presentación de sus chocolates. 

2012.07.16_LOGO CASATROPICA

La Casa Tropical
http://www.omelette.com.mx/lacasatropical

Filosofía, diseño, arquitectura, comercio justo, calidad, orígenes, excéntrico, tropical son algunas de las palabras de definen este proyecto, encabezado por el fundador de Omelette, Héctor Galván y un gran equipo de profesionales dedicados al chocolate, que día a día hacen pruebas, análisis sensoriales y planean nuevos aplicaciones y alcances de la chocolatería.

Sus coberturas, como la de cacao blanco, que ha sido galardonada a nivel mundial, son dignas representantes de México y de  nuestro origen como país cacaotero, el precio, aunque es un tanto elevado, va de la mano de la calidad y experiencia que brinda en cada bocado. Sin duda, las coberturas de La Casa Tropical son un placer obligado.

logo que bo

Que Bo!
http://www.quebo.com.mx

Su antigua sucursal de Polanco se adapta y conserva el concepto que ofrece la tienda del Centro Histórico. Ya sea que vayan buscando algo que regalar o pasar un rato ameno en compañía de sus seres queridos, en cualquiera de las dos sucursales pueden tener la suerte de que el mismo JoseRa los atienda.  Qué Bo! Es sin duda un referente y parte aguas en el movimiento chocolatero del  país.

Qué Bo! ha estado en la mira de todo público con su “chocolatería evolutiva mexicana” y gracias a los múltiples reconocimientos que su creador JoseRa Castillo y Qué Bo! han recibido a nivel mundial.

 logo fuga chocology

Fuga Chocology
http://www.fugachocology.com.mx

Leticia y Octavio Peñaloza se encuentran detrás de este proyecto que exhibe sus productos a manera de joyería. Haciéndonos recordar el diseño parisino, Fuga Chocology nos ofrece una gran variedad de trufas, bombones, tabletas, sticks, galletas, crackers (mendiants) y productos confitados.

Cuenta con tres sucursales situadas en Polanco, Interlomas y Santa Fe y extiende rápidamente, además de colocarse dentro del área Liverpool Experience en varias de sus sucursales.

La aplicación de diseño y arquitectura a sus sucursales es una muestra digna de perfección, a cargo del despacho CheremSerrano.

endorfina

Endorfina
http://endorfinacb.com

Sociedad con Mario Térres,  quien se especializa en pastelería y define a Endorfina como “una boutique dedicada a la apreciación de sabores derivados del cacao”,  recientemente abrió sus puertas al público ofreciendo una amplia gama de productos. Las joyas de la corona: los bombones artesanales exhibidos como joyería.

Algunas de las flores y frutas que se utilizan para la elaboración de los rellenos, son cultivadas dentro de su taller “El Fruto Prohibido” 

louis barnett

Chokolit
http://www.louisbarnettchocolates.com

Louis Barnet abandonó sus estudios a los 12 años a causa de dislexia, y se dedicó a forjar un emporio chocolatero muy al estilo de Willy Wonka. Fincado en Inglaterra, se enfoca principalmente en tabletas de distintos porcentajes y añadiduras como miel, chile, albahaca, naranja, etc. Aunque también produce bombones, coberturas y trufas, solamente sus tabletas llegaron a México, en algún momento, distribuidas exclusivamente por Liverpool.

Barnet hizo varios viajes promocionales a nuestro país, así como pláticas en la UNAM ya que su historia y experiencia como empresario llaman mucho la atención.

Hoy en día está frenada la distribución de sus productos en México, esperemos que pronto todos podamos disfrutar de sus tabletas de nuevo.

jeff de bruges

Jeff de Bruges
http://www.chocolatesjb.com.mx

Jeff de Bruges, empresa belga, llegó a Mexico con dos sucursales; una en Ciudad Satélite y una en Querétaro, ambas con un éxito rotundo, el cual se debe, sin duda,  a la calidad impecable de sus productos con sabores y texturas muy bien logrados. La presentación de sus productos varía para cada época del año y días festivos.

Lo peculiar de este proyecto es que nada es producido en México todo, sin excepción es importado desde Bélgica y cuando decimos todo, ¡es todo!: Muebles, stands, exhibidores, empaques, cartas, papeles, embalajes, moños y producto.

Todas estas chocolaterías tienen presencia en México y son el foco principal para conocedores chocolateros, pues tanto los productos como el innovador diseño de sus tiendas ofrecen una irrepetible experiencia para los amantes del chocolate.

Algunos otros protagonistas a nivel internacional relacionados al mundo del chocolate son: Patrick Roger, Enric Rovira, Oriol Balaguer, Pierre Marcolini, Rubén Alvárez, Ramón Morato y Josep María Ribe.

. . . . . 

Mao Montiel

dolcenero 

Originario del DF y forjado en el Centro Culinario Ambrosía, Mao Montiel manifiesta desde pequeño su interés por el diseño y gracias a su abuelo, quien adoraba el buen comer, por la gastronomía.

Después de  realizar un Stage en Italia, regresa a México para incorporarse al equipo de Hotel Spa Misión del Sol, donde por primera vez explota su creatividad gastronómica, lo que lo lleva a tomar un segundo diplomado: Panadería y Pastelería, donde, de letra de Oriol Balaguer, abre los ojos al mundo del chocolate.

En el 2006, cumple su objetivo de trabajar con Balaguer, haciendo un Stage en su Estudi de Xocolata en Barcelona, donde confirma su pasión por el chocolate, y después de tres años alcanza la posición de Chef de Chocolatería, a cargo de la producción nacional e internacional.

A su regreso a México, emprende el proyecto “dolcenero montiel”, enfocado en un inicio a la docencia, y capta la atención de Janice Wong, fundadora de “2am Dessert Bar” en Singapur, quien lo invita a crear un menú de 8 tiempos, con el chocolate ocmo hilo conductor, y más tarde trabaja en conjunto con el para crear un Buffete Dulce para el Hotel Hilton en Tokyo.

Hoy en día, Mao Montiel emprende la segunda etapa de su proyecto “dolcenero Montiel”: la creación de una galería de chocolate, para venta y exhibición de su propuesta “chocolatería de diseño | arte efímero” utilizando el diseño como eje de partida, y manifestando la influencia de pintores, diseñadores y arquitectos confirmando así las palabras de Oriol Balaguer, “la creatividad no tiene límite.

. . . . .

Resultados de la votación en @dondecomere

Recibimos 103 votos para encontrar el mejor chocolate. 15 de ellos fueron para Qué Bo, quedando en primer lugar. Algunos chocolateros en México que se mencionaron en la votación fueron:

  • La Rifa Oficial
  • Dolcenero Design
  • Tout Chocolat
  • La Casa Tropical
  • Arnoldi
  • La Petite Belgique
  • L´Atelier du Chocolat
  • Godiva
  • Ki-Xocolatl
  • Ah Cacao

. . . 

Texto: Mao Montiel
Ilustración: Mauricio Solis  
Fotografía: Dorian Martínez y Guillermo Soria, fotógrafos del proyecto Dolcenero

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: