El mejor lugar para un buen café

Por fin compartimos los resultados de la votación que realizamos en twitter para encontrar el mejor lugar para tomar un buen café.  Lo mejor de esta votación fue la oportunidad de conocer a Eduardo Juárez, un conocedor y entusiasta del mundo del café que escribe en el blog – Memorias de un Barista – a quien tomamos por sorpresa para que nos hiciera una lista de los lugares que más nos recomienda para tomar un buen café.

Aqui les dejamos los resultados de la votación realizada en twitter junto con la lista de Eduardo en la que coinciden cuatro de los lugares por los que más votaron nuestros seguidores. Existen propuestas que no podemos dejar de mencionar como el diseño y servicio de Chiquitito Café, el diseño de interiores de Café Katsina y el interesante proyecto de Carajillo Café en San Cristobal de las Casas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Eduardo Juárez

La siguiente lista de cafeterías va más allá de los cafés comerciales, los cafés snobs y de poses y los lugares donde quizá no colocan tu nombre en el vaso o donde te sirven bebidas de un litro, tan grandes y lechosas como las pida el cliente. Esta lista se trata de una selección de lugares de café de especialidad, donde el café es el rey. Estos lugares donde se cuida desde el cafeto, se seleccionan los mejores granos, se tuestan tomando en cuenta su origen, su proceso y su química para que, finalmente, estos granos lleguen a la cafetería. Estos cafés especiales son elaborados por baristas profesionales, los cuales conocen perfectamente los granos y saben como prepararlos según sus características. Aunque todavía hay muy pocas cafeterías de especialidades en el área metropolitana, están creciendo en numero cada vez más rápido. Aquí te mostramos una lista de cafeterías donde, si eres amante de este oro liquido, seguro te encantaran.

.

Rococó Café Espresso
Parque España esquina y sobre Juán de la Barrera, Condesa.

Un café en la tranquila área de la Condesa junto al parque España. Se trata de la cafetería de Aquiles Gonzalez Pereyra; catador, tostador, juez de CMB y gran barista, que ha sabido enamorar a los vecinos de la zona con los cafés de diversas zonas que maneja. En Rococó no encontraras bebidas comerciales con crema batida, pero si encontraras aromas y sabores en bebidas únicas donde el café es el dominante y la razón de ser. Se distingue por la variedad de métodos artesanales con los que elaboran el café tipo americano y su especialidad es el “Best Macchiato Doble”. En este lugar también podrás encontrar algunas intervenciones artísticas de clientes que frecuentan el lugar. Sin duda, sabemos que Rococó tomó la delantera en la Condesa siendo la mejor opción de la zona.

.

Café Passmar
Mercado Lázaro Cárdenas, Adolfo Prieto S/N, Local 237, Col. Del Valle

Toda una leyenda en los cafés de especialidad. Se trata de una cafetería ubicada dentro del Mercado Lázaro Cárdenas en la colonia Del Valle. Con más de 15 años en esa ubicación, Passmar ha crecido de forma impresionante gracias a su propietario Salvador Benitez, bicampeón nacional barista y a su esposa Aleli Moreno, campeona nacional barista y subcampeona mundial de arte latte. Cuentan con una barra de métodos alternativos para elaborar café americano y un área para capacitar a futuros baristas. La especialidad es la “natillas espresso”, bebida creada por Salvador para la competencia de baristas donde ganó su primer título. También el arte latte es lo más buscado en este lugar.

.

Café Avellaneda
Higuera #40 Centro de Coyoacán

Muy cerca de la plaza principal en el corazón de Coyoacán, este café es el más recomendable en esta zona. Su propietario y barista es Carlos de la Torre, quien ha sido campeón catador nacional y ha sabido colocar el café dentro del gusto de los visitantes. Aunque se encuentra un poco escondido, no ha sido problema para ser una referencia del café de especialidad en Coyoacán. Su especialidad es el café tiramisú, similar al postre italiano pero hecho bebida.

.

Café Quintal
Calle Noria S/N Col. Ricardo Flores Magón Municipio de Tepotzotlán Estado de México

Totalmente al norte, en Tepotzotlán, se encuentra este lugar alejado un poco del estrés que se vive en el área metropolitana. Comparte espacio con un restaurante pero cuentan con una barra diseñada para preparar café de especialidad a cargo de Juan Manuel Calzada y Carmen Santiago, joven pareja de baristas que se han ganado la aceptación de este pueblo mágico gracias a la calidad de sus cafés. Puedes encontrar una gran variedad de cafés de distintas zonas de la república, desde un café de proceso natural de Nayarit, hasta uno de Oaxaca, pero con la constante de que todos están increíbles. Recomiendo la prensa francesa y el dripper, sin dejar a un lado su cappuccino.

.

Café Espressarte
Av. Monterrey No. 151 Col. Roma Norte

Situado en la colonia Roma, este café es quizá el lugar que cuenta con un mayor número de métodos artesanales para elaborar el café tipo americano. Pertenece a la catadora Abril Solís, instructora de muchos baristas hoy exitosos. Su cafetería tiene un ambiente tranquilo y reconfortante,  sumado al aromático café de distintos orígenes que son tostados en el mismo lugar. Continuamente se realizan catas y degustaciones para los clientes. Es un gran oportunidad aprender de este delicioso grano con una catadora y barista muy experimentada.

.

Gradios Deli Café
Luis Moya 115, local 5 Col. Centro

Sin duda es la mejor opción en el Centro de la Ciudad. Su dueña es Erika Chagoya, subcampeona nacional barista que organiza degustaciones gratuitas a sus clientes constantemente. Cuenta en su menú con café Geisha de Panamá, uno de los cafés mejor valorados en el mundo y tostado por ella misma. Recomiendo pedirlo en el método Chemex para apreciarlo mejor.

.

Caffé Biscottino
Luis G Urbina 4 Local 1 Polanco Chapultepec

Ubicado en Polanco junto al parque de los espejos. La Chef Maggie Bejar, además de su excelente panadería artesanal donde puedes encontrar chocolatines, croissants, roles de plátano con caramelo, pasteles de yogurt con te verde…, tiene una de las mejores opciones de la zona para tomar café de especialidad elaborado con la cafetera Marzocco y sus experimentados baristas. Recomiendo probar el espresso, aunque también su cappuccino es muy solicitado y vistoso gracias al arte latte que realizan sus baristas. La Chef recomienda probar también los especiales, hechos de jarabes elaborados por ella como Nube de Rosa (espresso macchiato cortado con leche con jarabe de rosa) y el Latte Jengibre (latte con infusión de raiz de jengibre).

.

Si estás interesado en recibir información de los próximos talleres de degustación de café y arte latte con Eduardo Juárez, llena tus datos en el siguiente recuadro.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: