Lo mejor del 2012 por Margot Castañeda

march

1. ¿Cuál fue tu mejor experiencia de desayuno este año y por qué? 

Desayuno gordo: una torta de chilaquiles campechanos de «La esquina del chilaquil». Nada mejor que la tan mexicana exquisitez redundante de carbohidrato envuelto en más carbohidrato. Maridar esta torta con una S. Pellegrino y un Nespresso (gratuito) le dio gracia a todo. Insolente bomba de energía matutina, contraste, y burla a la mamonería.

Desayuno no (tan) gordo: en La ruta de la seda. Sándwich campesino de queso azul, berenjena, dátiles, nuez y aliño simple con una tetera completa de Pekoe Dust (té negro), medio especiado y cremosito de leche de soya: extravagancia moderada y aceptable pareja de lectura inquieta.

2. ¿Tu mejor experiencia de comida este año y por qué?

En la choza de Doña Meme en Zirahuén, Michoacán. Serenidad absurda a la ribera del lago donde se echa el taco de charales fritos con limoncito y salsa molcajeteada, burda y desfachatada, mientras se bebe un claro caldo de boquerón que está lejos de cualquier indicio aromático a pescado (por tan fresco que está) y se es feliz sin tiempo ni gula. Ya está, la sazón de doña Meme –y su parsimonia al cocinar–como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (¿los mariachis qué?).

La otra: en Maja, ese restaurante nuevecito de cocina española en la Roma. Es la historia de una mesa que salió feliz y le dio las gracias a la experiencia. Nos fue bien de principio a fin y nada se quedó en la brecha de la duda o la resignación. Tan tán.

3. ¿Tu mejor experiencia de cena este año y por qué?

Ya, pues sí, Máximo Bistrot, ni qué hacerle. Sin embargo, nada me quitará el placer de sorber un tazón de Ramen (bien hecho, nada de caldos de ajinomoto) en las pocas noches de parrilla japonesa de Mikasa. Daría todo por vivir en los departamentos de enfrente y derramar diariamente mi adicción de manjar nipón.

4. ¿El lugar donde cumples tus mejores antojos entre comidas?

Antojo gordo: un elote tiernito con sal en la esquina de ¿Tamaulipas y Alfonso Reyes? (el Don los hierve con mantequilla, hierbitas y chile guajillo). Caminata en el camellón y mordidas orgullosas de joven glotón. Primivito, pero dichoso.

Antojo no gordo: un campechai del ChaïBar (sin duda el mejor de la ciudad) y break musical con esto: http://youtu.be/crUK6jSQSw8 :)

5. ¿Cuál es tu lugar favorito después de salir tarde de una buena fiesta?

Siguen siendo los tacos de pastor de arrachera de Los Parados. «Uno, mejor dos, otros tres, por favor. Bueno, ya venga el último, pues».

– – – – –

@martxie

Gastrónoma trabajando en restaurante y mercadotecnia, cocinera en sus tiempos libres y comelona en todo momento. Estudiosa, lectora, inquieta por las nuevas ideas y apasionada por la cultura. Bebe vino, café y mezcal y siempre prueba del plato de al lado.

 Si quieres conocer las recomendaciones del 2011 de nuestros cómplices, da click en “Lo mejor del 2011″

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: