Ciclo de cine – gastronomía: arte, emociones y conciencia –

La Galería De Arte Contemporáneo De Xalapa es sede del ciclo de cine titulado “Gastronomía: emociones, arte y conciencia”, el cual cuenta con la participación de Lesterloon Sánchez, destacado chef veracruzano, cofundador del proyecto Centli Gastronomía y promotor de la cocina veracruzana y mexicana.

“Con toda certeza se puede afirmar que la gastronomía no se reduce al acto de cocinar y comer. Es complicado explicar en pocas palabras la relación que existe entre el ser humano y los alimentos, a lo que algunos denominan, en algún tipo de disertación, gastronomía.

Al mismo tiempo, la gastronomía compone nuestra historia, marca el paso en nuestra agricultura y economía. No podemos tan solo creer que la ingesta de alimentos es algo vano que no tiene ningún tipo de repercusión en nosotros o en el mundo que nos rodea, craso error.

En el cine, muchos directores acuden a ella para tocar ciertas emociones en sus personajes o en la trama de sus películas, otros la usan como su musa o como el argumento principal de su filme.

De un modo u otro, en la pantalla grande han quedado plasmadas imágenes que conforman una maravillosa interpretación que casi podemos percibir con el gusto y el olfato. Buscan explorar la complejidad y el carácter enigmático del tema.

La comida provoca emociones, recuerdos y reacciones químicas. Por eso, se les invita a dejarse deleitar con estas increíbles producciones, dispuestos a restaurar su percepción ante aquel acto que llevamos a cabo varias veces al día. Tal vez al final del día, podamos tener una mente más abierta a los pequeños detalles que le dan sabor a nuestra vida, generando así una conciencia ante aquello que llamamos gastronomía.”

Lesterloon Sánchez

Un toque de canela (Polotikí Kouzina)

Director: Tassos Boulmetis Grecia, 2003 Duración: 108 minutos
Reparto: George Corraface, Ieroklis Michailidis, Tamer Karadagli, Renia Louizidou, Basak Köklükaya, Tassos Bandis, Stelios Mainas, Markos Osse, Thodoros Exarchos.Es una película griega dirigida por Tassos Boulmetis, con un guion escrito por el mismo director y protagonizada por George Corraface. Se estrenó en 2003 y en Argentina se distribuyó como La Sal de la vida.

Relata la historia de Fanis un joven griego que se cría en Estambul. Desde pequeño demuestra aptitudes para la cocina, mismas que va desarrollando con los años. Su abuelo es el dueño de una tienda de especias, donde Fanis aprende nociones astronómicas y gastronómicas. Pero las relaciones entre Grecia y Turquía empeoran y la familia de Fanis es expulsada de Turquía, debiendo regresar a su patria. Sólo el abuelo se queda en Estambul, prometiendo visitarlos.

En Grecia descubren que su patria era mejor en sus recuerdos que en la realidad. El nacionalismo imperante hace que sean mirados con recelo por proceder de Turquía.

Los años transcurren y Fanis además de buen cocinero es también profesor de astronomía. Las relaciones entre Grecia y Turquía han mejorado. Su abuelo, que no ha cumplido su promesa de reunirse con ellos, cae enfermo y Fanis regresa por primera vez en 35 años a su querida ciudad natal, donde le esperan su abuelo y Saime (Basak Köklükaya), su primer amor.

Definida como la versión mediterránea de Como Agua Para Chocolate, Un Toque de Canela es un film en torno a la comida que combina con gusto los sentimientos y las “especias” adecuadas para satisfacer el mayor número de corazones y paladares. Finalmente la película consigue un gran éxito entre el público, el favor de la crítica y la nominación por parte de Grecia para representar al país heleno en los Oscar.

Vatel 

Dirección: Roland Joffé Francia, Reino Unido, Bèlgica, 2000 Duración: 103 minutos
Reparto: Uma Thurman, Julian Sands, Gérard Depardieu, Arielle Dombasle, Tim Roth, Féodor Atkine, Timothy Spall, Julian Glover, Richard Griffiths, Philippine Leroy-Beaulieu.

Vatel es una película dramática basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII. La película fue nominada para un Óscar a la mejor dirección artística y fue la apertura del Festival Internacional de Cannes del año 2000.

En el Castillo del Príncipe de Condé, finales de abril de 1671, François Vatel es el intendente fiel y devoto del Príncipe, un hombre orgulloso pero envejecido y arruinado que intenta recobrar los favores del rey Luis XIV de Francia y espera que éste le confíe el mando de una campaña militar contra los holandeses. Para la ocasión, Condé, que solamente se somete a su rey, pone en manos de Vatel el destino de su casa, encargándole la dura tarea de organizar la recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly.

Se prevén unas fiestas que duren tres días y tres noches y, por supuesto, deben resultar deslumbrantes. Vatel, a fin de llevar a cabo tal empresa, se pone al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres y mujeres de todas las edades que trabajan sin descanso para sorprender y satisfacer a su rey.
Vatel concibe las fiestas por temas, con menús muy elaborados y puestas en escena grandiosas que encantan al rey. En medio de todo este frenesí, Vatel es seducido por Anne de Montausier, dama de compañía de la reina y objeto del deseo del pérfido Lauzun y del propio rey. Todo marcha sobre ruedas durante la visita real, pero la tragedia hará acto de presencia el último día, cuando el pescado para la cena no llegue a tiempo.

Algo que realmente destaca de Vatel es su factura técnica: la hiperclásica y excelente banda sonora del incombustible Ennio Morricone, la luminosa fotografía, las buenas interpretaciones y la excelente labor de dirección; y especialmente virtuosa es la dirección artística, que no en vano fue candidata al Oscar.
Los espectaculares montajes vegetales del primer día, el fuego como motivo principal del segundo y el colofón del agua y el hielo en el último día, crean conjuntos de maravillosa espectacularidad y prodigiosa imaginación. Y así no hay más cariz trágico que el que nos ofrece la escena final, en la que todo aquel despliegue de arte reducido a un desastre tiene que ser recogido y destruido por los que no han disfrutado de ello, si dicho trabajo no lo hace la propia naturaleza.

En definitiva, Vatel es una obra que devuelve al cine su valor de elemento agrupador de miles de aspectos artísticos, todos y cada uno de ellos llevados a su expresión más minuciosa y perfecta. Un filme para descubrir y sorprenderse con cada fotograma.

Chocolate (Chocolat) 

Director: Lasse Hallström Estados Unidos y Reino Unido, 2000 Duración: 121 minutos
Reparto: Juliette Binoche, Alfred Molina, Lena Olin, Johnny Depp, Carrie-Anne Moss, Judi Dench.

Chocolate es una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, basada en la novela del mismo título de Joanne Harris. Con el fin de prepararse para su papel, Juliette Binoche estuvo unos días en una confitería de París, aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

La historia trata de una mujer que se va trasladando de pueblo en pueblo junto a su hija, la única familia que tiene. Un día llega a un pequeño pueblo en el que todos siguen la misma religión y tienen unas costumbres totalmente diferentes a las suyas, como por ejemplo, ir a la iglesia, algo que ella nunca hace.

El conde de aquella ciudad, la juzga sin ni si quiera conocerla, tachándola de mala persona. Ella, se instala en el pueblo y abre una chocolatería en plena cuaresma, sabiendo que para los habitantes de aquel pueblo no era correcto comer chocolate en esta época.

Las cosas empeoran, el conde consigue que todo el mundo se ponga en su contra, y ella empieza a sentirse rechazada.
A pesar de todo, ella está decidida a quedarse con su hija, quien también comienza a ponerse en contra de su madre por la forma de vivir que llevan, y junto a la única amistad de una anciana que está a punto de morir.

Cuando parece ser que todo está perdido, llegan al pueblo un grupo de nómadas que tampoco son aceptados por el resto del pueblo. Ella y uno de los nómadas se hacen buenos amigos, ya que él es capaz de entenderla y apoyarla. Las cosas van mejorando para ella, ya que con su gran corazón consigue ayudar a muchos, como por ejemplo, a una mujer que es maltratada por su marido, y ella le ayuda a dejarlo, dándole hogar y trabajo. También ayuda a su amiga la anciana, haciendo que se renconcilie con su nieto antes de morir. Cada día más personas van cayendo en la tentación del chocolate y dándose cuenta del gran corazón que ella posee. Finalmente la mujer es aceptada, pero al cambiar el viento, tiene que marcharse del pueblo tal y como hace siempre, de modo que debe abandonarlo todo y alejarse con su hija. Sin embargo ya ha hecho lo que pretendía al llegar, pues ahora el pueblo tiene una nueva forma de ver las cosas y está lleno de alegría.

La película obtuvo cinco nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz principal (Juliette Binoche), mejor actriz de reparto (Judi Dench), mejor guion adaptado, y mejor música.


El Festín de Babette (Babettes gæstebud)

Director: Gabriel Axel Dinamarca, Francia, 1987 Duración: 102 minutos
Reparto: Stéphane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer, Jean-Phillippe Lafont, Jarl Kulle, Gudmar Wivesson, Bibi Andersson, Hanne Stengard, Vibeke Hastrup.

El festín de Babette es una película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África. Fue producida por Just Betzer, Bo Christensen y Benni Korzen con fondos del Instituto del cine de Dinamarca. El banquete de Babette fue la primera película danesa basada en una historia de Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 1871, durante una noche de tormenta, Babette llega a un pueblo de Dinamarca, una aldea en la desolada costa oeste de Jutlandia, huyendo de Francia durante la represión de la Comuna de París. Es empleada como criada y cocinera en la casa de dos solteronas, hijas de un estricto pastor. Allí vive durante catorce años, hasta que un día descubre que por fortuna ha ganado la lotería, y en lugar de regresar a Francia, pide permiso para preparar una cena de celebración del centenario del pastor. En principio, los huéspedes tienen miedo, por temor a faltar a la ley divina al aceptar una cena francesa, pero los platos son la delicia de los asistentes.

La película tiene el don de la sencillez. En su primera mitad, el film presenta el ambiente y los personajes que forman la pequeña comunidad de luteranos, describiendo la austera elección de vida de estas personas, quienes se aferran estrictamente a la concepción de la vida como “valle de lágrimas”, dando prioridad absoluta a la religión hasta el extremo de sacrificar por ésta el mismo amor que les proporcionaría una felicidad a la cual renuncian.

La felicidad del momento se hará presente en una de las escenas más bellas del film, en la que los invitados se cogen de las manos y cantan en la noche bajo las estrellas, las cuales, como dice una de las hermanas, se encuentran más cerca de ellos esa noche. Metáfora preciosa del canto a la vida y a la felicidad que quizás a partir de entonces será disfrutada por los personajes, sin temor ya al castigo divino que les había oprimido durante todas sus vidas.

Gabriel Axel consiguió una obra de arte cinematográfica, muestra extraordinaria en todo momento de una sencillez visual y temática excelentes. La cámara no denota apenas su presencia, ni enturbia en ningún caso la sobriedad perfecta que lo inunda todo. La puesta en escena respeta el espíritu de la narración, por lo que el film acaba por erigirse como una maravillosa pieza de cámara perfectamente interpretada por la totalidad de los personajes.

Ganó el Oscar en 1988 por Mejor Película Extranjera.

Delicatessen 

Director: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro Francia, 1991 Duración: 99 minutos
Reparto: Dominique Pinon, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard.

Delicatessen es una película francesa de humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.

La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para remplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.

Es un filme basado en sus personajes, cuyo interés es compartido por cada uno de los habitantes del edificio en cierto momento, producto de sus idiosincrasias y relaciones con los demás personajes de la película.
Delicatessen comienza en un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal disminuyéndose, es cazada hasta la extinción.

Al pie del edificio está la carnicería que pertenece al casero Clapet, quien coloca enunciados en el periódico “Tiempos Duros” para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a sus vecinos.

Tras la “partida” del último habitante, el payaso desempleado Louison llega por la vacante. Durante su rutina de mantenimiento, se hace amigo de Julie Clapet la hija del carnicero, y esta relación se convierte en un amorío. Consciente de los motivos de su padre y la inminente muerte de Louison, Julie desciende a las cañerías para encontrar a los temidos Trogloditas, un grupo rebelde de franceses vegetarianos, a quienes convence para que rescaten a Louison.

Después de la muerte y desmembramiento (por carne) de una anciana, los Trogloditas vuelven, y el Sr. Clapet, junto a los habitantes caníbales del edificio, atormentan a Louison en su habitación para asesinarle. Louison, con ayuda de Julie, hiere a todos los inquilinos posibles al inundar su apartamento. Logra escapar de la muerte, por muy poco, luego de que Clapet accidentalmente se matara con el arma de Louison, un boomerang. La película culmina con Julie y Louison disfrutando de su compañía en el ahora pacífico edificio.

El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (The Cook, the thief, his wife and her lover)

Director: Peter Greenaway Francia, Reino Unido, 1989 Duración: 123 minutos
Reparto: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith

Excelente obra de Peter Greenaway, una mezcla de comedia negra, drama y horror cargada de simbolismos en un gran restaurante con aspecto teatral, con una historia cruda e impactante.

Es una película de humor negro, tanto por sus representaciones de canibalismo y desnudos frontales como por su abundante y con frecuencia impresionante cinematografía y formalismo.

Albert Spica (Michael Gambon) es un delincuente que tiene un restaurante de clase alta: “La Holandesa”, dirigido por un chef francés (Richard Bohringer), en el que se reúne habitualmente con sus cómplices y otros maleantes. Spica goza abusando de su poder, maltratando al personal (con excepción del chef), a sus matones y a veces a los propios clientes. También se deleita humillando a su esposa (Helen Mirren). Esta comienza una relación secreta con un cliente habitual del restaurante (Alan Howard), que es un hombre absolutamente distinto a Spica: calmado, refinado, culto, subrepticiamente muestra su interés por la mujer del bandido. Ambos se convierten en amantes en la propia cocina del lugar, con la complicidad del chef y los suyos.

Spica finalmente descubre la infidelidad de su esposa y toma una terrible venganza contra la pareja. La esposa, sin embargo, prepara a su vez su propia revancha, que ejecutará con la ayuda del chef, en una escena final que es a la vez terrible y de gran belleza formal.

Esta es una de las películas más conocidas de Peter Greenaway, la cual impactó al público de festival de Cannes donde se presentó en 1989.

Menos cerebral que otros filmes de Greenaway y presentando pasiones mortales, la película aún ofrece la usual ironía y los comentarios paradójicos de las relaciones entre la comida y el sexo, el amor y la muerte. El cocinero, el ladrón y su mujer y su amante es a la vez divertida y horrorífica, donde destacan además la brillantez del camarógrafo Sacha Viemy, el diseño ostentoso de Jean-Paul Gaultier y la sombría y pulsante música, la cual atrapará al espectador hasta mucho después que finalice la película.

Ámame Encarnizadamente (Lovemeatender) 

Director: Manu Coeman Bélgica, 2011 Duración: 63 minutos

Ámame encarnizadamente cuestiona el papel que tiene la carne en nuestras vidas y la comercialización desenfrenada que la convirtió en un producto de “consumo diario”, sujeto a la regla de conseguir el menor precio posible.

En el año 2050, la población en la Tierra será de aproximadamente 9 mil millones; para proveernos de carne, necesitaremos 36 mil millones de cabezas de ganado. ¿Es razonable seguir pensando que todas las personas deben comer carne todos los días?

A menudo la carne se encuentra sobre la mesa, pero rara vez en el centro de nuestras discusiones. Si bien cuestionar el consumo de carne frecuentemente resulta un tema picante, los problemas ambientales y laborales que rodean el proceso de producción de la principal fuente mundial de proteína siguen siendo, en gran medida, un plato de acompañamiento.

La producción de carne es una industria de 140 mil millones de dólares anuales que ocupa la tercera parte de la superficie habitable del planeta, 45% de la producción de agua, y es la principal fuente de emisión de gases que causan el efecto invernadero, sin mencionar el impacto negativo que tiene en la vida rural, las condiciones laborales y su papel en el aumento de problemas de salud pública.

Por medio de ilustrativas animaciones y entrevistas con expertos, Ámame enCARNEcidamente, documental de Manu Coeman, describe el cambio radical que han sufrido la producción y el consumo de carne en los últimos 50 años, de las granjas familiares a las grandes fábricas modernas, hasta el punto en que este nuevo tipo de ganadería se ha convertido en un asunto considerablemente perjudicial para nuestras vidas y nuestro medio ambiente.

Coeman nos ayuda a replantear la discusión sobre la carne. La pregunta en cuestión no es si debamos o no consumirla, sino más bien, una vez conscientes de lo mucho que la producción industrializada de carne pone en riesgo nuestro bienestar y el del planeta, ¿deberíamos seguir consumiéndola en las cantidades en que lo hacemos? ¿O podemos limitar nuestra demanda a la capacidad que la Tierra y nuestros ganaderos puedan manejar de manera sustentable?.

Comida S.A. (Food INC.)

Director: Robert Kenner Estados Unidos, 2008 Duración: 94 minutos
Reparto: Eric Schlosser, Michael Pollan

Food, Inc. es un documental estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner. El filme está ligeramente basado en el bestseller de no ficción del 2001 Fast Food Nation, de Eric Schlosser, y The Omnivore’s Dilemma de Michael Pollan.

El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.

‘Food Inc.’ es un documental que podríamos situar en la línea de otros tipo ‘Super Size Me’ o la película ‘Fast Food Nation’. Lo original de este documental es que parte desde un punto de vista nuevo, distinto del resto, centrándose no en las cadenas de comida rápida, sino en los alimentos que directamente compramos en los supermercados o consumimos en cualquier restaurante.

La trama parte del punto de vista de la industria alimentaria estadounidense, relatada con mucho realismo, entrevistas en primera persona con los productores, agricultores y granjeros, comandados por las grandes multinacionales con las que tienen contrato de servicio. Un contrato que les pone numerosas cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales. Por ejemplo, la alimentación a base de piensos manipulados específicamente en laboratorio para que los animales se desarrollen de forma más voluminosa (con más carne), en mucho menos tiempo.

Los argumentos que se ven en el programa son realmente apabullantes. ‘Food Inc.’ realmente muestra cómo la industria alimentaria está en manos de unas cuantas empresas que controlan biológicamente la producción de carne, vegetal y todo lo que comemos y compramos en el supermercado. ¿El objetivo? Producir y producir para abastecer a toda la nación, con los menores costes literalmente posibles y de la forma más rápida para enriquecerse.

‘Food Inc.’ muestra cómo todo está controlado y de qué manera está manipulada la industria alimentaria para perseguir el poder y el absoluto control sobre la población, evidentemente también con fines económicos. Técnicamente, el documental está magistralmente bien realizado y el grafismo es muy bueno. Compuesto todo en su conjunto con un ritmo pausado que no pierde interés en ningún momento, ‘Food Inc.’ es uno de los mejores documentales sobre la producción de la comida y su comercialización en un supermercado.

_ _ _ _ _

Los esperamos todos los miércoles y viernes del mes de septiembre a las 18:00 horas en Xalapeños Ilustres 135 en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, Veracruz. La entrada es gratuita.

Programación

Miércoles 5
Un Toque de Canela (Polotikí Kouzina)

Viernes 7
Vatel

Miércoles 12
Chocolate (Chocolat)

Viernes 14
El Festín de Babette (Babettes gæstebud)

Miércoles 19
Delicatessen

Viernes 21
El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (The Cook, the thief, his wife and her lover)

Miércoles 26
Ámame Encarnizadamente (Lovemeatender)

Viernes 28
Comida S.A. (Food INC.) 


Para mayor información:
xalapagac@gmail.com
tel. (228) 8.17.03.86.
facebook: GACXalapa y
Twitter: @GACXalapa

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: