Huertos Caseros – entrevista con Huerto Romita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo impacta positivamente a la sociedad el tener huertos caseros?

Tener un huerto casero es un hermoso acto revolucionario en varios sentidos:

Ecológico: promueves una agricultura sustentable que utiliza insumos naturales para producir alimentos sanos y limpios.  Promueves una cultura del reuso (usando llantas o cubetas como macetas) y del reciclaje (transformando desechos orgánicos en abono).

Político: ejerces tu soberanía alimentaria al decidir no consumir productos de grandes corporaciones multinacionales (como Cargill y Monsanto) que controlan mercados globales y están íntimamente ligados a decisiones gubernamentales

Social: además de cultivar alimentos, un huerto casero cultiva comunidad. En un huerto casero se reúnen diferentes generaciones para trabajar con la tierra.  Los huertos comunitarios abren oportunidades para conocer a tus vecinos, embellecer el entorno y enriquecer el tejido social.

Educativo: un huerto casero se convierte en un laboratorio vivo para el aprendizaje sobre ciclos de vida, nutrientes, botánica, insectos. 

Terapéutico:  sembrar tus alimentos es una oportunidad para reconectar con la naturaleza.  El trabajo en un huerto requiere paciencia, organización y trabajo en equipo.  Regar tu huerto se convierte en una terapia activa, llena de momentos de contemplación y conexión con lo divino.

¿Nos puedes dar CINCO consejos para empezar un huerto casero?

1)    Para decidir qué sembrar, primero piensa en qué quieres comer.  Haz una lista de las verduras y hierbas aromáticas que más consumes o de variedades que no encuentras fácilmente o que quizás sean muy caras.  Por ejemplo, el hinojo de bulbo es difícil de encontrar en el súper o bastante caro si lo compras en el Mercado San Juan.  Pero, es muy factible sembrar hinojo de bulbo en un huerto casero, es un cultivo muy atractivo y un ingrediente sabrosísimo.

2)    Sueña en grande, pero también sé realista.  Lo pequeño es hermoso.  Difícilmente vas a producir todas las verduras que consumes en un huerto casero urbano.  Pero, sí puedes llegar a ser autosuficiente en algunos ingredientes selectos.  Yo llevo 2.5 años sin comprar lechugas, ya que en mi huerto cultivo bastantes variedades de lechugas y tengo una continua cosecha todo el año.  Además de lechugas, otros cultivos ideales para lograr la autosuficiencia de tu huerto casero son hierbas aromáticas para usos culinarios y medicinales: albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena, menta, manzanilla, etc.

3)    Considera la ubicación de tu huerto casero antes de sembrar.  La mayoría de cultivos comestibles requieren de un mínimo de 4 horas de luz solar directo para desarrollarse bien. Necesitarás un espacio accesible y una fuente de agua cercana. 

4)    Utiliza insumos ecológicos y orgánicos cuando sea posible.  La posibilidad de cultivar alimentos locales y limpios es quizás uno de los beneficios más grandes de sembrar un huerto casero.  Compra semillas orgánicas, utiliza composta o humus de lombriz para abonar tu huerto y controla plagas con remedios naturales.

5)    Participa en algún taller de capacitación o consulta libros y medios electrónicos, pero más que nada, siembra.  Quienes sembramos aprendemos más de las plantas que de los libros.  Mete las manos a la tierra y empieza a sembrar.

¿Qué recomendarías sembrar a los que vivimos en el DF?

Hojas comestibles: no requieren de mucho sol (4-6 horas diarias), son guerreras (aguantan mínimo mantenimiento), puedes cosecharlas continuamente (cortando hojas maduras y dejando que sigan brotando nuevas hojas) y son altamente nutritivas (mucha fibra, hierro y vitaminas)

Ej.: lechugas, acelgas, arúgula, mostaza, mizuna, berros, espinaca

Hierbas aromáticas perennes:  las hierbas perennes son aquellas que siembras una vez y serán productivas durante muchos años. 

Ej: orégano, tomillo, romero, mejorana, menta, hierbabuena

Flores comestibles: hay muchas variedades de flores que son fáciles para cultivar, bellas en tu huerto y además son comestibles

Ej: caléndula, mastuerzo, borraja, pensamientos, viola, lavanda

En realidad, hay pocos cultivos que no recomendaría.  El clima en el DF es ideal para sembrar todo el año.

_ _ _ _ _

¿Qué es el Huerto Romita?

Un huerto citadino rodeado de historia y de edificios antiguos en La Plaza Romita que da vida a un sin fin de actividades comunitarias y de capacitación en torno a la agricultura urbana y a la permacultura a escala urbana.

Para mayor información sobre Huerto Romita da click aqui.

Si quieres asistir a la cena del festejo del 5to aniversario de Huerto Romita da click aqui.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Un Comentario

  1. maría del carmen avila pacheco

    hola, soy carmen de Puebla y me parece muy buen proyecto, en esta localidad, no sé si haya alguien que me pudiera capacitar para tener mi huerto. gracias

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: