Tea Party

Una vueltita al mundo a través del té. 

Por @martxie

“La primera taza de té humedece mis labios, la segunda destruye mi soledad, la tercera me hace olvidar lentamente los tropiezos de la vida, la cuarta purifica mi alma, la quinta me eleva al reino de los dioses que me ignoran” Proverbio chino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si es que existe algún elemento culinario que en verdad haya logrado trascender al tiempo, al espacio, a las costumbres y a todas las culturas de la humanidad, con seguridad es el té. Una planta ancestral llamada camellia sinensis que tiene en su naturaleza herbal el glorioso poder de infusionar aromas y sabores que complacen a los sentidos y al mismo tiempo conquistan mentes, aquietan pensamientos y elevan almas.

Esta aromática tradición milenaria ha influido en la historia como pocas bebidas lo han hecho. Descubierto por casualidad hace miles de años, ha sido igual motivo de guerras como de ceremonias religiosas; de tradiciones fascinantes y de convivencias sociales que estimulan ávidos antojos culinarios. No es extraño que, gozando de propiedades tan especiales, el té haya viajado desde su natal tierra China conquistando paladares por todo el mundo, imponiendo nuevas costumbres y edificando rituales espirituales al rededor de su consumo. Pasó de China a Japón, luego Rusia, Medio Oriente, Inglaterra, toda Europa y Norteamérica hasta llegar a colarse a las mesas mexicanas. Ahora podemos gozar de sus nobles propiedades en muchos lugares de nuestra ciudad. Algunos restaurantes, cafés y casas de té ofrecen selecciones interesantes, mientras que empresas como Charity-Coalition y JW Marriot organizan fiestas de té como la que se llevó a cabo el pasado lunes 21 de mayo en las instalaciones del hotel.

Como la mayoría de los eventos que Charity-Coalition organiza, esta fiesta del té tuvo como objetivo primordial recolectar fondos con fines altruistas y como segundo motivo: el dar la vuelta al mundo del té, de sus diferentes sabores y formas de tomarlo en el mundo.

Todos los asistentes pudimos deleitarnos con una probadita de cada país y sus tés. China nos ofreció su elixir blanco, delicado y sutil té, digno de la realeza y el favorito de muchos que gustan de sabores suaves. Japón y su tradicional té verde también estuvieron presentes, el matcha (té verde en polvo) puede ser preparado de diversas formas, desde bebidas refrescantes con té y leche de soya, hasta pastelitos, panqués y golosinas dulces. La pastelería japonesa Bimmy nos sedujo con algunos bocaditos dulces hechos con té verde, trufas de chocolate, mousses de cereza con té y otras delicias.

El sabor de Inglaterra también se percibe en sus tazas de té. Earl Grey es la bebida popular entre las damas y los caballeros ingleses. En las casas londinenses, la hora del té es sagrada, se bebe con una rodaja de lima, limón o naranja y se acompaña con scones de diversos sabores, crema espumada y mermeladas de frutas. En esta ocasión La Lorena estuvo a cargo de las delicias dulces y sus ya conocidos scones conquistaron a todos.

La India no podía faltar en esta vuelta al mundo del té. Sus especias y su gran habilidad de mezclarlas para crear nuevos sabores dan vida al masala chai. Masala es la mezcla especial de especias: cardamomo, clavo, pimienta negra, jengibre, corteza de naranja, anís y té negro. Chai significa té y se termina con un poco de leche de soya. El masala chai es la bebida representativa y más tomada en esta nación. La receta es tan flexible que se pueden crear muchísimas combinaciones, tantas recetas hay de chai en la India, como de mole en México.

Todos conocemos los tés de China, Japón, India e Inglaterra, pero poco sabemos de lo mucho que pueden aportar Pakistán, Egipto y Bélgica. La embajada de Pakistán nos trajo una bella bebida rosa: el té rosa de Cachemira, a base de té verde, infusionada con leche y reposada largo rato, luego servida caliente con almendra tostada y trozada. El toque crocante en cada trago hace especial esta infusión. Para acompañar el té, en Pakistán no se limitan a los bocados dulces, les gusta maridarlo con sabores salados y especiados como su cocina. Probamos en este evento samosas (empanaditas de pollo y verduras), jullabs (postre frito con leche y cardamomo) y croquetas de pescado con menta y yogurt. Puedo asegurar que cualquiera de estas golosinas hace una gran pareja con el té rosa. Egipto también ofreció algunos bocadillos, kepe charola, hojas de parra con arroz y carne y jocoque seco para aderezar. Los tés que ocurren más comúnmente en Egipto son el negro y el rojo. Se beben solos, sin añadiduras.

Por otro lado, Bélgica sorprendió con un maridaje distinto para los tés: el chocolate. Nos recomienda comer un trozo de chocolate amargo alternando con pequeños tragos de Earl Grey, semi amargo con el chai y el chocolate con leche con algunas infusiones amargas, como la del té verde.

En fin, hay para todos los gustos. Los expertos aseguran que como el vino, el té educa al paladar y somos nosotros quien elegimos las mejores formas de tomarlo y de acompañarlo. Podemos dejarlo más o menos tiempo en el agua, tomarlo a mayor o menor temperatura, en la concentración de una particular preferencia, en diversos recipientes y añadiendo otras plantas, flores, sabores, leche, azúcar o miel. Tendremos como resultado cientos de miles de sabores diferentes, pero todos coincidirán en el efecto. Una taza de té (sea como sea) siempre será reconfortante, armoniosa y sagrada.

_ _ _ _ _ 

Margot Castañeda – @martxie

Gastrónoma trabajando en restaurante y mercadotecnia, cocinera en sus tiempos libres y comelona en todo momento. Estudiosa, lectora, inquieta por las nuevas ideas y apasionada por la cultura. Bebe vino, café y mezcal y siempre prueba del plato de al lado.

23 propuestas gastronómicas que nos harán babear

Premiación del Concurso Mercados de México

8º Corredor Gastronómico Roma Condesa

Food and Wine Festival. Charity Coalition

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: