Carreteros

El cuerpo, todo cuerpo humano, está frente al espejo… El espejo son los demás…Yo me veo en ellos; y sin embargo, yo no soy mi imagen…  Jaime Labastida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carreteros: historia de una migración urbana es un proyecto documental realizado por Marcos Betanzos* (Ciudad de México, 1983), registrado desde 2009 en el tiradero de basura a cielo abierto Neza II, en el Estado de México. En él se retrata no sólo la realidad evidente sino la (otra) realidad que la genera: la de una sociedad de consumo. Dividida en tres apartados -de diez imágenes cada uno- en una clara evocación al ensayo de Jaime Labastida (Cuerpo, Territorio y Mito), este trabajo se ha expuesto desde enero de 2011 en diversas sedes académicas y culturales del país intentando generar una reflexión sobre la generación de basura, sus procesos de transformación y sus potenciales de uso a través del diseño y la arquitectura, esto último es abordado por el autor en una segunda fase que se encuentra desarrollando.

Después de más 15 meses hoy una selección del proyecto se encuentra expuesta en el Restaurant “El pecado de Noé” (Oaxaca 69 Colonia Roma) y en el Club Fotográfico de México (Londres 75, Col. Juárez), además este trabajo ha sido finalista en el Premio Estatal de Fotografía Morelos 2011, Ganador del V Concurso Mirada Joven, seleccionado en el II Festival Fotográfico UNAM y pretende a su término ser expuesto en el tiradero de basura. El origen de la imagen definirá el final del proyecto. Las fotografias regresarán a sus protagonistas, a su contexto, al igual que la basura se desechará y se concluirá el ciclo para dar a los retratados la posibilidad de observarse detenidamente.

*Marcos Betanzos. Es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-IPN, fotógrafo, articulista y docente en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura-UNAM. Ganador de la Mención de Honor en el Concurso Intervención Urbana 2011 convocado por SEDUVI y la Autoridad del Espacio Público y ganador del V Concurso de Fotografía Mirada Joven.

*Marcos Betanzos / Arquitecto / Fotógrafo
Cel: 04455 9199 6346
Tel: 55 22 35 92 55
Twitter: @MBetanzos
FB: marcosbetanzos

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: