Lo mejor del 2011 de Judith Servín

1. ¿Cuál fue tu mejor experiencia de desayuno este año y por qué?  

Soy muy aburrida a esta hora, desayuno muy light. Pero tengo muy buen recuerdo del chocolate-atole preparado por Doña Mary, en el  pequeño mercado de la Merced en Oaxaca. Rico aroma a canela y grandes burbujas en la espesa espuma que sobresalía de la jicarita (guaje), en la que no resistí a chopear un pedazo de pan de pueblo. La  recomendación se la debo a Pilar Cabrera, propietaria del restaurante La Olla en aquella ciudad.  

2. ¿Tu mejor experiencia de comida este año y por qué? 

Laja. Como lo narro en mi blog: por la coherencia en los ingredientes y  porque en el menú de degustación cada uno de los platillos precede acertadamente al siguiente. Cada uno de los tiempos es impecable. Si a todo esto le sumo el servicio, el maridaje, el pan, el elixir dorado llamado aceite de oliva -que dan ganas de empinarse-, el espacio y la ubicación: no hay más que decir. Aqui la reseña completa.

3. ¿Tu mejor experiencia de cena este año y por qué? 

Podría decir que Pujol con ese nuevo menú de tacos, Rosetta, y Merotoro, pero la verdad tengo un anécdota que disfrute mucho.  Fue una cena de viernes por la noche con otro goloso empedernido, quien no me resultaba indiferente, pero por las circunstancias había una raya que no había que cruzar. Cenamos como si se nos fuera a acabar el mundo, empezamos con cuatro entradas y una botella de tinto que sirvió para rematar desde el foie hasta la última rodaja de chorizo ibérico, luego nos fuimos a un segundo restaurante y pedimos boquerones, una lonja de filete de cerdo ibérico y no se cuantas tapas más. Ya al borde indigestión todavía me pedí una torrija servida con leche a la vainilla, al otro día sentía que me moría y no pude volver a comer hasta las siete de la noche. Definitivamente la comida jugó un papel muy erótico en toda la experiencia.  

4.    ¿El lugar donde cumples tus mejores antojos entre comidas?  

De pisa y corre: Tacos de cochinita, muy casera con un sabor exquisito concentrado en la carne de cerdo, de color bien marcado por el axiote, servida con frijolitos negros refritos y tortilla al comal. En una accesoria que sólo abren a la hora de la comida en la calle de Cozumel en la Roma, por el hospital María José. De hablar por teléfono y pasar para comer en el coche: El Spicy tuna de Tori Tori es una garantía. El arroz en su punto, el atún fresco aderezado con mayonesa picante, y su estimulante salsa ponzu. Para mí, es el snack perfecto para sobrellevar los días imposibles, en los que hasta la comida se vuelve un malabar. 

Antojo dulce: El panque de plátano de Fresco by Diego. Suave, poroso, humectado, corteza dorada, con su pizca de sal para equilibrar. Desde que lo hueles se te hace agua la boca. En serio, el mejor panque de plátano de la Ciudad de México.  

5. ¿Cuál es tu lugar favorito después de salir tarde de una buena fiesta?

Estamos hablando de tipo cinco de la mañana, así que invariablemente voy al Califa de Alfonso Reyes. El servicio es súper eficiente y, la música hace que no decaiga el ánimo (por el contrario casi es una segunda invitación). Las tortillas son hechas al momento con maíz amarillo, la gaonera es buenísima y en lo que te despachan los tacos el chicharrón de queso bañado en limón, salsa verde y sal, hace lo propio. P.D.

@Dondecomere, faltó abrir una categoría de postres! :D

_ _ _ _ _ 

@sirenitasibarit 

Ama comer memorable y pretende no perder la cinturita. De vez en cuando actualiza su blog, mientras edita un suplemento de gastronomía y escribe como freelance para algunas otras publicaciones.

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: