Un día con Don Chope en el DF

Por Elsa Valiente

No todo está perdido en Xochimilo… con el alba, algunos chinamperos todavía llegan a trabajar sus tierras. El barbecho profundo con azadón, la elaboración de abonos orgánicos para alimentar el suelo, la extracción de lodo para los chapines, la siembra de las plántulas y su mantenimiento a mano, son labores arduas que coadyuvan en la conservación del sistema lacustre y proporciona los servicios ambientales que mitigan la contaminación de aire y agua de Xoxhimilco.

Existe una iniciativa por parte de Redes y la chinampa de Don Chope, que busca contribuir al retorno de prácticas de manejo agrícola sustentable ligadas al desarrollo social de nuestros campesinos, proveer de hábitats y alimento a las especies nativas amenazadas, preservar el paisaje sui géneris de las chinampas, proteger las zonas de recarga del manto acuífero e incrementar las áreas de secuestro de carbono a través del uso cuidadoso de nuestras tierras agrícolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Xochimilco es un sistema natural valorado a nivel internacional, pero escasamente comprendido y compensado en el entorno local. Esta iniciativa pretende ponerlo en la conciencia y en la mesa de cada uno de nosotros.

Sólo para los interesados en conocer los métodos tradicionales de cultivo en las chinampas… este 12 de noviembre están invitados a conocer, cosechar  y cocinar con los ingredientes de la chinampa de Don Chope.

Informes con @dondecomere y @dominiqueperalt

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: