Josefina Santacruz – chef y socia de Dumas Gourmet

“Comer no es únicamente una necesidad, es también una forma de compartir”

Esta es la filosofía  que Josefina  Santacruz heredó de su familia.  Originaria de la Ciudad  de México, fue expuesta a diferentes maneras  de cocinar y tipos  de  cocina mexicana:  desde la de los puestos de la calle hasta la alta cocina, pasando por la comida casera y los típicos dulces mexicanos elaborados con ingredientes auténticos. 

Estudió artes culinarias en el Culinary Institute of America donde se  graduó en 1993. Regresó a México y  se dedicó a servir banquetes pequeños, fotografía  de alimentos e impartir clases de cocina en diferentes  escuelas. En 1994  abrió las puertas del restaurante “La Trufa”, especializado en cocina francesa contemporánea donde  trabajó hasta 1999. Paralelamente en 1998, siguiendo  su pasión por la cocina Asiática, inaugura  su propio  restaurante Mai Pei, el primer  restaurante en  la Ciudad de México en ofrecer variedad de spring rolls, dumplings y sopas de diferentes influencias asiáticas. El  éxito fue inmediato.

La motivación, el  reto y su constante  necesidad de “crear” la llevaron en el 2003 a Nueva York en donde colaboró en la apertura del restaurante  Pámpano y Modern Mexican hasta diciembre del 2008 ejerciendo el puesto de  Chef  Ejecutiva donde logró 2 estrellas en el New York Times y colocó al restaurante como el mejor de comida mexicana en Manhattan. Además intervino en la apertura de varios más de la compañía.

En el 2005 asistió a la apertura del restaurante latinoasiático Zengo en Washington D.C . En el 2006 trabajó en el desarrollo de concepto, menú y  apertura de La Sandia, restaurante mexicano en Denver Colorado. En Noviembre de 2007 se abrió Pámpano en la Ciudad de México y en diciembre del mismo año empezó la transición de convertir el  restaurante Madeiras de Acapulco en un Pámpano. En el 2008 su curiosidad por hacer otras cosas y aventurarse de manera distinta en el mundo de la gastronomía la llevaron a viajar a distintos lugares y finalmente, en el 2009 empezó una nueva trayectoria –  la televisión. Su programa LA BUENA DIETA , se estrenó en el 2010 y  en 2011 se estrenó COCINA URBANA por el mismo canal. Ahora está por estrenarse elgourmet.com.

Desde el inicio del concurso del Joven Chef mexicano Josefina ha participado como jurado al igual que en muchos otros concursos gastronómicos en México. Ha impartido clases en Ambrosia y otras instituciones culinarias. Ha participado en diversos libros de cocina mexicana como El Verde en la Cocina Mexicana, La Vainilla en Mexico y Los Tops Chefs de México de Larrouse.

Actualmente es chef-socia de Dumas Gourmet en la Ciudad de México. 

Acerca de dondecomere

Vivo para comer y para compartir. Ni chef, ni restaurantero, ni muy conocedor. Información por amor a la comida.

Nos gustaría conocer tu opinión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: